POR LOS FRENTES DE IBEROAMÉRICA: REFUTADAS CALUMNIAS DE CORONELL Y VIRGINIA VALLEJO SOBRE URIBE

DANIELCORONELYVIRGINIAVALLEJO El día de ayer el periódico El Colombiano publicó un completo informe en que detalla las informaciones de dos entes públicos nacionales, Aerocivil e Inpec, que refutan las viles calumnias del periodista Daniel Coronell y Virginia Vallejo contra el expresidente Álvaro Uribe, a propósito de hechos ocurridos hace años donde pereció su padre y fue herido un hermano suyo a manos de las Farc. 

Esta es la crónica completa del diario antioqueño:

Aerocivil e Inpec desmienten a Coronell y Virginia Vallejo

Por: Elcolombiano.com

-Uribe jamás visitó a César Villegas Arciniegas en la prisión.

-La Aeronáutica Civil desmintió la versión de Virginia Vallejo.

Dos investigaciones realizadas por la Aeronáutica Civil y el Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, dejaron sin piso acusaciones realizadas en contra del presidente Álvaro Uribe, por parte de la ex presentadora de televisión Virginia Vallejo y el periodista Daniel Coronell.

Según versiones de Virginia Vallejo, el helicóptero que viajó hasta Cisneros, el 14 de junio de 1983, para recoger el cadáver de Alberto Uribe, padre del presidente Uribe, fue facilitado por Pablo Escobar al hoy presidente, hecho que es falso, demuestra la Aerocivil en su investigación.

Ese día las Farc atacaron la finca donde se encontraban Alberto Uribe y su hijo Santiago.

El primero murió al enfrentar a los insurgentes que pretendían secuestrarlo y el segundo resultó herido.

La investigación de la Aerocivil, realizada por petición del Presidente, estableció que la aeronave en la que iban a ser evacuados su padre y su hermano era el HK-2967, piloteado por el empresario antioqueño Juan Gonzalo Ángel.

En su declaración a la entidad, Ángel aseguró que en su calidad de miembro de la Patrulla Aérea fue contactado por la Defensa Civil para realizar el vuelo.

“Él estaba disponible y salió en su helicóptero HK-2967, marca Ecureuil, un equipo que importó en abril 11 de 1983 desde Francia”.

Debido a la oscuridad, no pudo aterrizar en Cisneros y tuvo que devolverse a Medellín.

De ahí, que como aseguró la semana pasada el presidente Uribe, el traslado se hizo por tierra y no por aire como aseguró Vallejo.

La Aerocivil precisó que el helicóptero que habría prestado Escobar ingresó al país el 15 de febrero de 1984, cinco meses después de que muriera el padre del Presidente

El informe también controvierte el hecho de que Uribe haya colaborado a los narcotraficantes con la importación de avionetas y la utilización de pistas, cuando era director de la Aerocivil.

Según el documento, Uribe estuvo en la Aerocivil hasta el 6 de agosto de 1982 y durante su gestión se reforzaron todos los controles para operación de aeronaves y de pistas.

Inpec

De otro lado, el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, general (r) Eduardo Morales, afirmó que no es cierto que “el Señor Presidente de la República hubiese visitado a César Villegas Arciniegas durante su permanencia en la cárcel, tal como lo afirmó el periodista Daniel Coronell”.

Coronell aseguró en La FM, de RCN, tener las pruebas de esas visitas. Sostuvo que “hay amplios registros de sus visitas a las Casas Fiscales de la cárcel Modelo”.

Ante esta acusación el Presidente dijo: “falso de toda falsedad. Al único preso del proceso 8000 que yo visité fue a Gustavo Álvarez Gardeazábal en la Escuela de la Policía de Tulúa, a nadie más”.

“No existe registro alguno en el Inpec de visitas del señor Presidente Uribe Vélez a César Villegas Arciniegas ni cuando estuvo recluido en la Cárcel Modelo ni en las Casas Fiscales, ni en la Escuela Penitenciaria en Funza”, precisó Morales.

Ayuda al lector

Pronunciamiento público del Inpec

“El Director General del Inpec se permite comunicar: no es cierto que el Presidente de la República hubiese visitado a César Villegas Arciniegas durante su permanencia en la cárcel, tal como lo afirmó el periodista Daniel Coronell. El señor Coronell aseguró en La FM de RCN, tener las pruebas de esas visitas. Afirmó que ‘hay amplios registros de sus visitas a las Casas Fiscales de la cárcel Modelo’. Ante esta acusación el Presidente Uribe dijo: ‘falso de toda falsedad. Al único preso del proceso 8000 que yo visité fue a Gustavo Álvarez Gardeazábal en la Escuela de la Policía de Tulúa, a nadie más’. No existe registro alguno en el Inpec de visitas del señor Presidente Uribe Vélez a César Villegas Arciniegas, ni cuando estuvo recluido en la Cárcel Modelo, ni en las Casas Fiscales, ni en la Escuela Penitenciaria en Funza”.

Ayuda al lector

Aerocivil emitió comunicado

“La Aeronáutica se permite informar:

1. Que sus investigaciones internas le permiten certificar que el helicóptero que se utilizó para el vuelo gestionado por la Defensa Civil, el 14 de junio de 1983, para trasladar dos heridos graves, Alberto y Santiago Uribe, desde Cisneros, Antioquia, no era de Pablo Escobar.

2. Quienes acusan al Presidente han sugerido que el vuelo se hizo en un helicóptero incautado a posibles testaferros de Pablo Escobar, y que hoy pertenece a la Armada. Se trata del HK 3081, de fabricación alemana. Tal nave fue importada a Colombia el 15 de febrero de 1984, siete meses después del asesinato de don Alberto Uribe. El doctor Álvaro Uribe fue Director de Aeronáutica hasta el 6 de agosto de 1982 y la incautación del HK 3081 se produjo en agosto de 1989.

3. Que el empresario Juan Gonzalo Ángel ha informado a la Aeronáutica que, en su calidad de miembro de la Patrulla Aérea, fue a él a quien contactó la Defensa Civil para realizar el vuelo. Según el señor Ángel, el día del atentado se recibió en el Grupo de Rescate Aéreo un S.O.S. de la entidad para trasladar a Alberto Uribe y a su hijo Santiago, gravemente heridos. Él estaba disponible y salió en su helicóptero HK 2967, marca Ecureuil –un equipo que importó en abril 11 de 1983 desde Francia-. Debido a la oscuridad el helicóptero no pudo aterrizar y regresó a Medellín.

4. El director de la Aeronáutica se permite recordar que fue en la dirección del doctor Uribe cuando se reforzaron todos los controles para operación de aeronaves y de pistas. Por decreto 2.303 de 1981, se exigió, para el otorgamiento de toda matrícula de aeronaves, empresas y aeródromos, la carencia de antecedentes de tráfico de narcóticos, expedido por el Consejo Nacional de Estupefacientes, previa averiguación con DAS, F.2, Aduana, Procuraduría y el certificado de las Brigadas del Ejército.

5. Que por petición del propio ex director, doctor Álvaro Uribe Vélez, toda su gestión fue escudriñada en sendas investigaciones disciplinarias de la Procuraduría General de la Nación, que terminaron con resolución de no apertura y archivo”.

WordPress theme: Kippis 1.15