¿POR QUÉ RENUNCIÓ EL PAPA BENEDICTO XVI?

Por Carlos Vilchez Navamuel

Wikipedia nos explica que “Benedicto XVI, de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger, fue el 265° papa de la Iglesia católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. Resultó elegido el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II” y renunció ocho años después, al respecto de esta renuncia, el 13 de febrero de 2013 escribimos un comentario dónde nos preguntábamos entre otras cosas si la renuncia de Ratzinger se debía a otros motivos que los indicados por él mismo Papa.

¿Renunció el Papa Benedicto XVI por otros motivos?

Han pasado más de cinco años desde que el Papa Benedicto XVI renunció a sus cargo, para ser exactos, el hecho ocurrió el 11de febrero de 2013, sus palabras en ese momento fueron “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio” mucho se escribió sobre el tema y las dudas crecieron, como se sabe esto no sucedía desde hace seis siglos cuando Gregorio XII renunció.

Pero ¿Qué fue lo que sucedió en verdad? Pasados solo unos meses, en noviembre de 2013 Mark Dowd escribió para BBC Mundo un artículo que decía entre otras cosas que “la respuesta oficial que Joseph Ratzinger ofreció como explicación era el declive de sus capacidades físicas y mentales” a lo que añadió que el autor de ese artículo afirmó que “había otras razones y, que sus indagaciones han confirmado estas sospechas”.

¿Cuáles eran esas sospechas? Dowd menciona el tema de los “Vatileaks” que protagonizó el mayordomo del pontífice, Paolo Gabriele, al filtrar documentos confidenciales que exponían las luchas de poder dentro de la Iglesia, y que “su mala fortuna fue acceder al papado en un momento en que existía un vacío de poder, en el que un número de mandos medios de la curia romana -los funcionarios de la Iglesia- se había convertido en “pequeños Borgias”.

Gabriele afirmó que “Desde los últimos años del pontificado de Juan Pablo II, el corazón de la sede eclesiástica ha estado dominado por camarillas enfrentadas”. Eso es lo que quiso exponer, según sus propias palabras, Paolo Gabriele cuando fotocopió y filtró todos esos documentos. Pero el ex mayordomo también dijo que su relación con el papa Benedicto era como la de “un padre y su hijo”. Entonces, ¿por qué actuó de una forma que iba a avergonzar inevitablemente a alguien tan cercano a él?

Y más adelante Dowd explica que “Tres cardenales produjeron un informe de 300 páginas. Supuestamente iba a permanecer bajo llave, pero un diario italiano dijo que había sido informado de sus principales contenidos. ¿El resultado? Más filtraciones embarazosas, esta vez con rumores sobre una red de sacerdotes homosexuales que ejercían “una influencia inapropiada” dentro del Vaticano. La ruta del dinero. Los dolores de cabeza siguieron afectando al Papa alemán. En el ambiente periodístico se suele decir que “hay que seguir al dinero” para saber qué está ocurriendo realmente, y esto se aplica también al Vaticano. Durante años, manejos económicos implicaban que el Vaticano terminara pagando tasas mucho más altas que las del mercado.  https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/11/131128_motivos_renuncia_benedicto_papa_mz

El 7 de setiembre el Diario El Mundo publicó una nota refiriéndose a Vaileaks II que decía entre otras cosas que “Los escándalos financieros del Vaticano han quedado en un segundo plano en el denominado segundo Vatileaks: el caso de filtración de documentos confidenciales del Vaticano, en el que se encuentra implicado el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, detenido por la Gendarmería vaticana el 31 de octubre. El prelado -que está previsto sea interrogado hoy en el juicio que se está celebrando en el tribunal del Vaticano- ha acusado a la italiana Francesca Immacolata Chaouqui de ser la única responsable de la filtración de documentos confidenciales de la Santa Sede a los periodistas italianos Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi. Asimismo, ha confesado haber mantenido relaciones sexuales con ella, según ha publicado el diario italiano La Repubblica, que ha tenido acceso a la declaración del sacerdote. De esta manera, el Vatileaks II se ha convertido en un auténtico culebrón que llena páginas de diarios y programas de televisión en Italia. Chaouqui, por su parte, se encuentra implicada en otros casos de extorsión y chantaje que investiga la fiscalía de Roma y ha acusado a Vallejo Balda de mentir. Según ella, él fue «quien hizo las grabaciones al Papa» que llegaron a manos de los periodistas. Tanto el sacerdote español como, Francesca Immacolata Chaouqui encargada de relaciones públicas formaron parte de la denominada COSEA -por sus siglas en italiano-, es decir, la comisión creada por el Papa Francisco en julio de de 2013 para conocer la situación económica del Vaticano y que sirvió para destapar algunos de los escándalos financieros de la Santa Sede”. https://www.elmundo.es/sociedad/2015/12/07/56647833ca4741ce168b4664.html

Ese mismo año RT publicó un vídeo en el 2015 que añade algo distinto a esta información y nos dice que “el propio Ratzinger dio a conocer la causa de su renuncia, la cual, sorprendentemente, no fue otra más que una petición de Dios mismo, quien en una “experiencia mística” le indicó qué decisión debía tomar. La declaración fue difundida por la agencia alemana de noticias Zenit aunque sin revelar el nombre de la persona que habló con el ex papa. Según el relato de Ratzinger, Dios no se le apareció bajo la forma de una visión ni tampoco escuchó su voz; más bien fue sujeto de un arrebato durante el cual la Divinidad le inspiró el “deseo absoluto” de dedicar su vida a la oración y no a las labores del papado. Asimismo, esta experiencia mística duró varios meses, al parecer siempre orientada a la necesidad de crear una relación directa y exclusiva con Dios”.  https://www.youtube.com/watch?v=bdxbGaLQjdo

Otra cosa a tomar en cuenta en este caso tan peculiar es la famosa profecía de los papas, en el sitio denominado Foros de la Virgen encontramos una nota que dice que “En una reciente entrevista, el secretario personal del Papa emérito Benedicto XVI y prefecto de la Casa Pontificia arzobispo Georg Gänswein, discutió brevemente un conjunto de supuestos profecías que habrían sido hechas por Malaquías en el siglo XII. Esta entrevista sucedió en medio de la mención de Gänswein de que Benedicto XVI se estaba apagando de a poco y a la discusión de si coexisten dos papas en el Vaticano.

La misma fuente añade “Muchos no toman la controvertida profecía de Malaquías sugiriendo que Francisco será el “último Papa”. Pero su prefecto dice, que además está la espectacular caída de rayos en lo alto de la cúpula de San Pedro en el día en que su predecesor renunció, lo que le da “escalofríos”, diciendo que “la naturaleza había hablado”. El entrevistador le preguntó sobre una antigua profecía que recientemente ha ganado fuerza en algunos debates: la “Profecía de los Papas” – también conocida como la “Profecía de Malaquías” -, que sugeriría que Francisco puede ser considerado como el último Papa. “De hecho, cuando se mira a profecía, y teniendo en cuenta que hay una sólida referencia a los papas mencionados en su historia, me da escalofríos”, admitió Gänswein.

Vatileaks, dinero, luchas de poder dentro del Vaticano, red de homosexuales, sacerdotes pederastas, corrupción, experiencias místicas, profecías, nada nuevo en la historia del papado que conocemos. ¿No les parece?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15