5 comentario sobre “RECUERDOS DE UNA ANTIGUA CÁMARA

  1. Estimado Aldo, gracias por darme la oportunidad de comentar. Esta foto me ha llegado al alma. Nací y crecí en un central azucarero y tenía dos hermanos que, por un tiempo, trabajaron transbordando caña. Le decían pesadores, pues la caña se pesaba después de transbordada y se llevaba la cuenta de lo que se mandaba para el ingenio a moler. Si mal no recuerdo, la cuenta se llevaba en arrobas.

    • Estimada Luisa:

      Tienes toda la razón. En el transbordador existía una gran plataforma en la que pesaban la caña, que se anotaba en arrobas. Una arroba equivale a 25 libras y 4 arrobas o 100 libras, equivalen a un quintal.

  2. JA JA JA. A pesar de los años transcurridos, todavía tenemos la matemática correcta. Es más, recuerdo oír conversaciones en mi casa acerca de restarle al peso total de cada carro ya cargado, el peso del mismo. Muy interesante, aunque básico, el procedimiento que arrojaba la cantidad neta de arrobas de caña mandadas a moler. ¡Qué tiempos aquellos!

    • Así era Luisa. Se ponía la carreta cargada en la balanza y después se le descontaba el peso de la carreta vacía. Recuerdo que 20 quintales hacían una tonelada (dos mil libras).

  3. Hoy me he puesto muy nostálgica de mi vida en el central donde nací y viví hasta que cumplí los 16 años. El último año y medio que viví en Cuba lo pasé en Güines. Aparte, le voy a enviar algo que escribí hace algún tiempo, describiendo la vida en el batey del Central Providencia, a ver si se contagia de mi nostalgia. Un cordial saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15