REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

2016ENRIQUEARTALEJOVERDADERAPor, Enrique Artalejo-Especial y exclusivo para Nuevo Acción

Como todos los años el 2015 no ha sido muy diferente, nos ha traído cosas buenas y otras no tan buenas. En realidad en los últimos años hemos sido testigos de eventos que tratan de opacar al resto.

El diario vivir, individual y colectivo, no es otra cosa que una escuela que nos somete a pruebas constantemente, y en ellas, nuestras decisiones marcan casi siempre la diferencia. Tomamos decisiones buenas y otras no, y el éxito en nuestra vida depende en gran medida, que las primeras superan a las segundas, y los pueblos no escapan de esta realidad.

El próximo 2016 en mi opinión, va a ser un año no solo difícil sino peligroso, una vez más tendremos elecciones presidenciales en los EE.UU. y serán definitivas sobre el futuro que le espera a todos sus conciudadanos.

Antes de las elecciones del 2008, y en estas mismas páginas de Nuevo Acción, opinamos que la elección de Barack Hussein Obama sería no solo un peligro para EE.UU. sino para el mundo. En mi opinión lo ha sido, y no solo fue electo en el 2008 sino reelecto en el 2012, a pesar de su claro e inconfundible mensaje. Obama anunció y vendió con éxito la trasformación de los EE.UU., su historial como radical socialista y organizador comunitario, guiado por la agenda de Saúl Alinsky, debió ser suficiente para no ser electo y re electo. Destruir la Economía de Libre Empresa y transformarla en una Economía de Estado ha sido su objetivo, y le queda otro año más.

Lo peor de la secuela de las medidas aprobadas ya en los pasados siete, años, es en mi opinión, que son irreversibles, ya que ambos partidos que comparten el poder, han contribuido y facilitado su implementación, independientemente de quien controle o no una o ambas, la Cámara de Representantes o el Senado Federal. Es fácil ofrecer, difícil cumplir, pero cuando algo se da es imposible quitar. Eso es lo que llaman política y los que la ejercen los conocemos como buenos politiqueros. El fin justifica los medios, lo recuerdan. Y el de los políticos pues lo importante es resultar electos.

Hay una categoría que se conoció alguna vez y ya extinta, que se le reconocía a  algunos funcionarios públicos y se les llamaba “estadistas”. En castellano simple, eran funcionarios que ponían el interés colectivo de los ciudadanos y de la nación, sobre intereses personales o partidistas.

Los políticos de hoy, o los comentarista que digan que el futuro es difícil y que todos los ciudadanos a sus diferentes niveles, tendrán que apretarse el cinturón, les aseguro que los primeros jamás serán electos y los segundos mejor que se dediquen a comentar los deportes o las películas de moda.

A principios de la década de los 70s, tuve mi primer encuentro con el mundo de la computación electrónica, y mirando al futuro opiné que sería un avance extraordinario, pero que conllevaría la eliminación de muchos empleos. Que si bien se crearían otros, esos serían cada vez más sofisticados y requerirían una mayor y mejor instrucción.

LINOTIPISTAYVIEJOLINOTIPOLos que peinamos algunas canas, recordamos aquellos bancos que al entrar en ellos, lo primero que veíamos era a docenas de empleados. Hoy eso ya es historia y si se fijan en otras profesiones, las pueden sumar a la historia anterior. ¿Recuerda Ud. a los linotipistas? (foto de la izquierda) Conocí los discos de pasta de 78 rev. y hoy hasta los CD están pasando a la historia.

Hace más de 40 años de aquella primera experiencia computativa, y hoy donde nos encontramos: La población en todos los países ha aumentado extraordinariamente y las necesidades de vivienda, salud, alimentación y educación son cada día un reto mayor. La demagogia y la politiquería hacen cada día más infranqueable el verdadero reto.

Las encuestas más respetables nos dicen, que la mayoría de los encuestados en Norteamérica, opinan totalmente diferente a los que pretenden dirigir y dirigen sus destinos. Más del 70% se considera cristiano y la expresión pública de ello se está considerando inconstitucional, porque le falta el respeto a las minorías. Comenzó siéndolo a los ateos y hoy son superados por otras creencias.

Solo el 23% de los encuestados consideran que los egresados de la escuela pública son material universitario, pero tenemos a los dirigentes políticos con un mensaje diferente. Todos los estudiantes deben tener, no la oportunidad sino el derecho, a asistir a la universidad gratuitamente. ¿Cuál es el nivel de capacitación de la mayoría de los graduados de la mayoría de las universidades hoy?

Se aprobó muy oportunamente a fines del 2010, el Affordable Care Act, mejor conocido como el ObamaCare, el mismo Care Act que se trató de aprobar en 1992 pero bajo el nombre de HillaryCare, redactado hace muchos años antes y que no se pudo aprobar entonces, por falta de votos. Era muy importante y necesario, ya que nos contaron que unos 30 millones de personas no tenían seguro de salud entonces y que sería mejor para todos y más económico. Nos contaron también que Ud. podía conservar su seguro y a sus médicos etc. Más tarde nos informaron que fue un error de cálculo.  Se aprobó por una mayoría que nunca se leyó la ley.  No sabemos cuántas personas no tienen seguro de salud hoy, pero si sabemos que el que no lo tenga tendrá que pagar una multa de $695. o el 2.5% de sus ingresos, a menos que califique para que otro lo pague por Ud. Juraron ante la Corte Suprema de Justicia un día, que la Ley no era un impuesto y al día siguiente juraron todo lo contrario, que sí lo era y la Corte Suprema re escribió la Ley, ya que no existían los votos necesarios para que fuera la Legislatura la que lo hiciera como corresponde, y a partir de entonces el presidente se ha encargado de re escribirla cada vez que lo ha considerado oportuno o conveniente. ¿Que las leyes son iguales para todos? Eso como los linotipistas, también ya es historia.

Las encuestas siempre han reflejado que la mayoría de los encuestados no ha estado de acuerdo con la aprobación del seguro obligatorio ni de su implementación.

Opinamos en su momento, que la Socialización de la Salud, era algo más que eso, también era la redistribución de los trabajos y con ello la socialización también de los ingresos. Esto en consistencia con la transformación de los EE.UU. conocido como el Change, el Cambio prometido por el entonces candidato presidencial Barack Hussein Obama, Spread the wealth – Repartir la riqueza.

Toda empresa con más de 50 empleados a tiempo completo, tiene que pagarle seguro de salud a sus empleados o enfrenta una multa por cada uno de ellos.  Las empresas que contraten empleados a tiempo parcial, o sea, que trabaje 30 horas o menos semanalmente, no están obligadas a pagarles el seguro de salud, pero tendrá el empleado la obligación de tenerlo y pagar por él.

Esto ha costado ya la pérdida de empleos a tiempo completo y la creación de más a tiempo parcial, y unido a que la fuerza laboral ha disminuido, afecta a la baja el % de desempleo. Más importante en mi opinión resulta, que el ingreso promedio anual de las familias norteamericanas ha bajado desde el 2008 a la fecha, o sea que el poder adquisitivo del consumidor ha bajado, y siendo el gasto interno el que contribuye al 66% de la economía norteamericana y a pesar de que la deuda pública ha crecido en muchos trillones de dólares, se han subido los intereses bancarios, porque la recuperación económica del país nos dicen que es consistente.

No obstante que las encuestas indican que solo el 26% de los encuestados consideran que el país va en la dirección correcta, la aprobación del desempeño del Presidente Obama, por los mismos encuestados, es del 46%.

El resultado del Cambio logrado en los pasados siete años, se resume en: Un poco de educación o adoctrinamiento, un poco de trabajo, un poco de dinero y un poco de salud para todos. Muy acorde con el principio socialista de la re distribución de la mediocridad y la miseria.

Sobre política exterior, solo me voy a referir a dos temas. El primero apunta hacia la antigua Mesopotamia.  Un profesor expresó una vez que las tribus no conocen la democracia y menos eso de compartir el poder. Si un grupo gana es porque el otro o los otros pierden.

El segundo nos toca más de cerca y es la decisión política del presidente Obama de restablecer relaciones diplomáticas y comerciales, hasta donde pueda, con la tiranía más longeva, terrorista, asesina, ladrona y mentirosa que ha sufrido país alguno en nuestro continente, y que acaba de cumplir un añito hace pocos días.

OBAMAYRAULSEBESANNo voy a abundar en mi opinión de lo que pienso sobre lo que demasiados llaman la Revolución Cubana, solo voy a indicar el hecho evidente de la caída estrepitosa de los precios del petróleo y la pérdida del apoyo incuestionable de Venezuela a la subsistencia de la tiranía castrista. La izquierda de Washington, de la mano del corifeo de turno, tiene que tratar de mantener a flote al aliado de sus intereses a toda costa. ¿Lograrán algo con ello?  En mi opinión, solo extender la permanencia en el poder del castrismo, y que pueda seguir repartiendo migajas al pueblo, y mientras que siguen emigrando los Hombres Nuevos en masa, y con ello, ganar tiempo.

El paso del tiempo es inexorable y ha sido el mejor aliado de ambos. El llamado exilio cubano ha ido desapareciendo y aumentando la emigración económica del cubano, respaldado hasta este minuto por una ley sin precedentes conocida por Ley de Ajuste Castrista.

Elecciones presidenciales el 2016. Sobre ellas, los candidatos finales y su posible desenlace, el que vea las cosas claras que opine ahora, yo me las reservo ya que son de pronóstico muy reservado.

Por ahora, y después de una Feliz Navidad, mis mejores deseos de que todos los lectores, la administración y colaboradores de Nuevo Acción; tengan un Feliz Año Nuevo y los que no son lectores aún, mejor será que lo hagan porque el futuro es para alquilar balcones. Salud, Paz y órenle a quien Ud. prefiera, que todos la vamos a necesitar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15