SIN MORDAZA Y SIN TARIFA: LA VERDAD ANTE TODO

Por Aldo Rosado-Tuero-Director de Nuevo Acción.

“La verdad de la verdad / y la verdad verdadera / y la verdad como un templo / son verdades como fieras” 

En la noche del domingo, viendo el tercer episodio de la serie “Leyendas del Exilio”, en el que Agapito “El Guapo” Rivera nos narró su vida y su odisea, a pesar de ya conocerla por el propio protagonista a quién admiro profundamente y respeto, me percaté de la abismal diferencia que existe entre los que luchamos en aquella época, en la que te capturaban en la mañana, te juzgaban al mediodía, te condenaban en la tarde, te negaban la apelación en la noche y te fusilaban en la madrugada; o si tenías suerte te metían 30 años de cárcel; y los “opositores” de hoy, de los cuáles cerca del 90 % de los “líderes”  conocidos, se pasan más tiempo viajando fuera de Cuba, que dentro del Archipiélago.

Agapito se fue al monte dejando una niña de 18 meses de nacida y a su esposa embarazada. Hoy en día altos dirigentes de “la oposición” actual, abandonan la lucha para traer a sus esposas a dar a luz en los EE.UU. y así asegurarse la ciudadanía americana para sus vástagos y por supuesto también para ellos. Estos opositores de hoy son altos “dirigentes” de sus grupos. Agapito era solo un guajiro patriota sin tacha y sin miedo, que sabía a ciencia cierta—aunque no supiera leer ni escribir—cuál era su deber prioritario y no renunció a él por nada ni nadie. Bien sencillo, pero muy difícil de comprender por los que predican que se ha muerto el heroísmo. Dios y la patria estaban primero.

Esa cómoda actitud asumida por estos conocidos líderes tiene dos interpretaciones. Desde el punto de vista humano no es criticable; es más puede ser encomiable el querer asegurar el bienestar de sus vástagos y familia; pero desde el punto de vista patriótico y político, como al asumir la actitud humana de padres no renuncian a sus “lideraturas” ni a sus aspiraciones políticas, con sus privilegios para ahora y el futuro, están desertando del duro deber que impone la ética y el verdadero y puro patriotismo, por el que hay—si se es sincero—que sacrificar el bienestar personal y de la familia. Si se decidieron por la solución humana y comprensible, deben de renunciar a la de dirigentes de una dura lucha que exige titanes para triunfar.

Y no estoy escribiendo de utopías o falsedades. Conozco cientos de casos que aunque no sean leyendas del exilio, pusieron a la patria y el deber por encima de sus familias. Tengo un primo que perdió a su primogénito varón estando en la cárcel por ser correo y abastecedor de los alzados del Frente Norte de Las Villas. Podría citar muchos más con nombres, apellidos y hechos. Yo mismo, estando mi esposa en estado hice un par de viajes clandestinos a Cuba, sin saber si regresaba vivo o no. Había que predicar con el ejemplo.

Por eso, creo que los actuales líderes conocidos no han logrado reunir a su alrededor suficientes seguidores para convertirse en un peligro para la tiranía. Cuando un líder demuestra que su principal interés son los fulas, las ventajas materiales que le brinda su “lideratura” y el bienestar de su familia, dejando a sus pocos seguidores en la inopia, pierden el respeto y el respaldo de los que han creído en ellos. Es duro decirlo y hacerlo, pero es así de simple.  La historia lo demuestra.

A pesar de los que crean las mayorías indoctrinadas y penetradas por la morralla destructora del patriotismo, hay valores y preceptos imperecederos que no se olvidan ni se guardan en los escaparates como la ropa pasada de moda. Todavía quedamos cubanos que no aceptamos que se ha muerto el heroísmo y no nos enlodamos “con el fango de este siglo”, porque tratamos de ser como los cubanos de Yara y del 10 de octubre, de los Mangos de Baraguá, como Antonio,  como José y Carlos Manuel.

2 comentario sobre “SIN MORDAZA Y SIN TARIFA: LA VERDAD ANTE TODO

  1. ESTE ES UN SEMINAL, EXCELENTE , CINCO ESTRELLAS ARTICULO QUE DEBE SER GUARDADO PARA LA HISTORIA– CATEQETICO E ILUMINADOR, DA EN EL CLAVO

  2. EXCELENTE, SEMINAL, CINCO ESTRELLAS– ESTE ARTICULO DEBE SER ARCHIVADO PARA LA HISTORIA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15