TAMAKÚN, EL PERSONAJE CUBANO QUE SE HIZO POPULAR EN AMÉRICA LATINA

Fuente: El Periódico Cubano 

En raras ocasiones, un personaje ficticio creado en un país tercermundista sobrepasa los límites de lo nacional e, incluso, llega a volverse popular entre el público de otros territorios. Tal fue el caso de Tamakún, un vengador errante que protagonizó una radionovela transmitida por primera vez en 1941 en la emisora RHC Cadena Azul.

Según la historia, Tamakún era un príncipe de la India que aspiraba a ajustar cuentas con su tío Sakiri el Negro, quien había asesinado a sus padres para apoderarse del Reino de Sarakardi, lugar en el que se desarrolla la historia al inicio.

Luego de cumplir su misión, Tamakún se lanza en una cruzada contra lo mal hecho y su fama llega a ser tanta que personas de varios sitios del mundo le piden ayuda. A gran parte de los sitios irá acompañado por sus amigos Ali Yabor y Zorka.

Ese fue el resumen, pero ¿cómo ocurrieron los hechos que popularizaron la serie? Todo comenzó en el reino hindú al que hacíamos referencia anteriormente. Había paz y tranquilidad en el territorio bajo los dominios del Rey Kramitar, padre de Tamakún, hasta que comienzan a llegar noticias de que en las fronteras había un grupo de bandidos que asaltaba a los pobladores.

El monarca, entonces, decide enviar a su hijo para que controle la situación. En ese momento, aprovecha Sakiri el Negro para llevar a cabo una especie de golpe de Estado y tomar el poder: entran por un pasadizo secreto al palacio y asesina a Kramitar, a su esposa y a Arelis, la joven novia de Tamakún; apresa a Roxana, hermana de este último.

Con el régimen de Sakiri empieza una oleada de terror que desencadena las penurias del pueblo. El vengador pasa a la acción para restaurar el orden de cosas en la comarca y se da a la tarea de organizar un ejército improvisado del que serán parte numerosos campesinos. Recupera el trono y luego decide ayudar en menesteres similares en otras partes del planeta.

Coleccion de revistas de Tamakún en formato de cómic. (FACEBOOK)

Tanto éxito logró aquella producción que el público quiso más que acceder a ella por una única plataforma. Treinta años más tarde fue publicada en Cuba en forma de historieta. El creador de la serie, Armando Couto, se unió al dibujante Miguel F. Callejas y lograron llevar a feliz término varios números que, a pesar de que no circularon por los principales mecanismos de distribución en el país, gozaron de gran aceptación entre quienes pudieron leerlos.

Los textos aparecieron en el siguiente orden: “Sarakardi”, “El tesoro maldito”, “La muerte negra”, “Los cinco diamantes de la venganza”, “En anillo sagrado”, “Las seis súper bombas compactas”, “La selva negra”.

En la mayor de las Antillas, Tamakún ha pasado a la cultura popular como el arquetípico personaje que se sobrepone a los problemas de la vida, esquivando dificultades y problemas. Pese a ello, hay varias generaciones de cubanos que no conocen su historia, la cual no ha llegado a retomarse ni a editarse nuevamente en ningún otro formato. En cambio, en América Latina, llegó a alcanzar cierto grado de notoriedad en países como México, Venezuela, Colombia, Chile y Perú.

Nota adicional del director de Nuevo Acción:  Esta serie radial fue un tremendo éxito en la radio cubana. Su protagonista lo fue Jesús Alvariño (el mismo que impersonaba a Machito  Villalobos en la serie “Los 3 Villalobos” del mismo autor de Tamakún, Armando Couto).  Normita Súarez, la esposa de Alvariño ponía la voz de Mike, el hijo del Príncipe Tamakún.

El excelente dibujante  Miguel Fernández Callejas con cuya amistad me honro, fue el que ilustró la portada de mi novela “El Tomeguín Blanco”.

WordPress theme: Kippis 1.15