TRANSICIÓN FRAUDULENTA EN CUBA-SEGUNDA PARTE

Guillermo García Frías, Ramiro Valdés, José Ramón Machado Ventura y Gladys Martínez junto al dictador Raúl Castro.

Por, Frank de Varona

¿Tendrán los octogenarios  que pactar con  Díaz-Canel para sobrevivir?

Martí Noticias reportó que Alcibíades Hidalgo, quien fue la mano derecha de Raúl Castro y exjefe de despacho del General de Ejército Raúl Castro, dijo en una entrevista a  TV Martí que los dirigentes históricos de la Revolución deberán hacer un trato con el sucesor de Castro. Alcibíades Hidalgo expresó que este 19 de abril en Cuba habrá “un cambio real, aunque diríamos que no de las proporciones o la profundidad en que se ha presentado”. Hidalgo afirmó que “el control del país está absolutamente en manos del Partido Comunista de Cuba, el verdadero órgano de dirección del país es el Buró Político del Partido y no el Consejo de Estado, que es simplemente un instrumento auxiliar del poder político”.

Alcibíades Hidalgo explicó lo siguiente: “Díaz-Canel va a cargar con la responsabilidad del funcionamiento del Estado y del gobierno, va a ser la figura representativa y va a tener la oportunidad, si todo marcha como es previsto, el verdadero poder cuando ya Raúl Castro no esté en el juego… Los octogenarios tienen que pactar con quien intente suceder a Raúl, por un problema de supervivencia”. Hidalgo huyó de Cuba y llegó a Miami en el mes de julio de 2002, reportó Martí Noticias.

El presidente Donald J. Trump prometió más sanciones contra los regímenes de Cuba y Venezuela

El presidente Donald Trump llegó a Key West para asistir a un evento de Inter agencias en la Base Naval de Boca Chica, una de las instalaciones del Comando Sur estadounidense.

Martí Noticias reportó que el presidente Donald Trump reiteró el mismo día que Díaz-Canel asumió la presidencia en Cuba que su gobierno se ocupará de Cuba.  Respondiendo a una pregunta del enviado especial de Martí Noticias Tomás Regalado en Key West, el presidente declaró que “Amamos a Cuba; nos vamos a ocupar de Cuba, realmente nos estamos ocupando de Cuba”.

EEUU decepcionado del traspaso de poder en Cuba

Martí Noticias dijo que la vocera del Departamento de Estado Heather Nauert declaró lo siguiente: “El nombramiento de Díaz-Canel fue un proceso político no democrático en el que los ciudadanos cubanos no tuvieron una incidencia real. Manifestamos nuestra decepción ante la decisión del gobierno cubano de silenciar a las voces independientes y mantener su monopolio represivo del poder, en vez de permitir que su pueblo tenga una opción significativa a través de elecciones libres, justas y competitivas El nuevo presidente de Cuba debería adoptar medidas concretas para mejorar las vidas del pueblo cubano”.

Heather Nauert subrayó que el nuevo gobierno debe “respetar los derechos humanos, terminar con la represión y permitir mayor libertad política y económica” e instó a Díaz-Canel a “escuchar y responder los reclamos de los ciudadanos cubanos por una Cuba más próspera, libre y democrática”. Otro paso positivo que podría dar el gobierno cubano sería el permitir “mayor acceso a Internet, a la radio, al teléfono”, agregó Nauert.

El gobierno del presidente Donald J. Trump reitera su apoyo a los cubanos

Martí Noticias explicó que en una entrevista concedida el 16 de abril de 2018 a un canal de televisión de Miami, el presidente Trump prometió más sanciones contra los regímenes de Cuba y Venezuela” y dijo a los exiliados de ambos países que “van a ocurrir cosas muy, pero muy buenas”. “Estamos siendo muy duros con respecto a Cuba porque queremos que el pueblo tenga libertad…. ellos han sufrido durante tantos años, y si te fijas en las cosas que están ocurriendo, que la gente ni siquiera conoce, ha sido horrible”, concluyó Trump.

Martí Noticias señaló que la Casa Blanca aseguró que no cambiará su política de restricción del comercio con Cuba bajo el sucesor del dictador Raúl Castro. No se mostró optimista sobre la posibilidad de cambios que beneficien al pueblo cubano bajo el gobierno del recién nombrado presidente Díaz-Canel. “Estados Unidos no tiene ninguna expectativa de que el pueblo cubano verá mayores libertades bajo el sucesor elegido a dedo por Castro”, dijo el 18 de abril un portavoz de la Casa Blanca. “Seguiremos mostrando solidaridad con el pueblo cubano en su petición de libertad y prosperidad. Por tanto, no se espera que cambie nuestra política de dirigir fondos hacia el pueblo cubano y alejarlos de los servicios militares, de seguridad y de inteligencia de Cuba”, concluyó. .(Continuará)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15