TRIBUNA LIBRE. LA HISTORIA EN LA MEMORIA: EN CUBA; CONTRA EL COMUNISMO

En la foto: Portada del diario comunista–órgano del PSP cubano–“Noticias de Hoy”

Por, Luis Conte Agüero

“Lo único que puedo perder es la vida”

CMQ TV- Marzo 16 de 1960

¨”HOY” me señala mi condición de hermano de Andrés Rivero Agüero. Sí. Lo soy. Serlo y quererlo no me impidió combatir a Fulgencio Batista. Nunca vacilé entre mi sentimiento fraterno y mi deber cubano. ¿Son tan necios que creen asustarme señalando ese parentesco? Nunca lo negué. Todo lo contrario. Cuando en Cuba no se sabía que éramos medio hermanos, yo dije que era su hermano y medio.

Los comunistas no han cambiado de táctica, y hoy montan la nave de la Revolución a ver que pescan. Y ya no lanzan anzuelo; lanzan redes. Quieren pescar en grande. Aspiran nada menos que al poder. Así lo denuncio- con toda la voz, aunque mis palabras luzcan exageradas. Creo haber asimilado algo de mis estudios; y esa teoría, fortalecida por el análisis de los hechos que observo, indican la magnitud del peligro que corremos. Sé que juego con fuego. Pero yo lo único que puedo perder es la vida. Yo juego con fuego para que no lo hagan otros que pueden perder algo más valioso que la vida= La gloria. La gloria histórica y la gloria del cielo.

CONTRA EL COMUNISMO- Club de Leones de La Habana. Martes 22 de marzo. 1960. Salón Caribe. Hotel Habana-Hilton.

Mis primeras palabras para una expresión de conmovida gratitud. En primer lugar por la invitación que constituye un honor; en segundo lugar por la permanencia después de finalizado el tiempo reglamentario. Si no es una manifestación de solidaridad, es, por lo menos –y ya es bastante- una manifestación de interés.

Y con mucho interés deseo que escuchen estas palabras iniciales. Palabras que pueden pasar inadvertidas para otros, pero no para ustedes que son hombres de pensamiento. Dicen así=

“Nuestro programa no es nada ajeno a la revolución que se desarrolla vigorosa en nuestra patria…. Es un programa para alumbrar el camino hacia el tránsito –históricamente inevitable al socialismo”

“Creemos que el proceso social de cambio social y de progreso, no se detiene jamás.

Alcanzada la meta, se impone la necesidad de perseguir otra meta más alta”

Son palabras de Blas Roca expresadas el viernes 11 de marzo al iniciarse el ciclo de conferencias  sobre el proyecto de Programa del Partido Socialista Popular y publicadas en el periódico Hoy, edición del domingo 13 de marzo de 1960. La definición no termina ahí. Hay más´

“Con toda la fuerza apoya nuestro programa ese avance, lo fundamenta y lo defiende frente a todos los ataques imperialistas , contrarrevolucionarios, platistas y reaccionarios.

Al mismo tiempo nos planteamos ya el nuevo avance, la investigación de sus caminos y formas probables, los elementos que faciliten y propicien  la transición. Postulamos en nuestro programa el socialismo como aspiración y meta próxima de las fuerzas revolucionarias”.

Estos conceptos desnudadores estimulan mi posición, tomada desde antes frente a la intromisión comunista en la revolución cubana. No digo conceptos reveladores, digo desnudadores. Se revela lo que no se sabe. La revelación es la presencia de lo que fue desconocido hasta ese momento. Lo que se desnuda ya es esencialmente conocido. La desnudez muestra toda la belleza o toda la fealdad hasta lo repugnante.  Al irse despojando de la túnica, primero van mostrando los encantos. Son parte de la revolución. Tienen un programa de la revolución y para la revolución. Refuerzan y apoyan a la revolución. Levantan y fundamentan. Etc. Etc,

Después lo feo, lo feo de la maniobra hasta lo monstruoso del totalitarismo. Lo confiesan. Apoyan a la revolución como un tránsito. Y no se lucha bien por lo- que se considera estado de duración provisional. Sin permanencia. Todo lo contrario, Se acelera lo transitorio, Se le empuja. Se le deforma, se le desnaturaliza para que arribe pronto al estado siguiente. Un apoyo así no es sincero, no es legítimo, ni siquiera útil.

No es útil quien pretende arrastrarnos, en lugar de marchar a nuestro lado.

No nos apoya quien pretende que seamos como él, en vez de ser él como nosotros. Se apoya un sistema cuando se lucha por consolidarlo o por mejorarlo, no cuando se intenta sustituirlo.

Frente al carácter transitorio que señala el Partido Socialista Popular a la Democracia Humanista, al Humanismo Revolucionario; nosotros lo queremos como meta, como forma definitiva de gobierno. Puede ser que la historia marque otro destino y vayamos a un sistema distinto, ese es nuestro querer. Esto no significa que pretendamos que el tiempo se detenga. La historia moriría si se detuviera. Como las aguas del mar se contaminarían si estuvieran quietas. Sólo progresa lo que avanza.

Quien no camina no se perfecciona.

Nadie puede neciamente echarle un lazo a la evolución y mucho menos a la revolución. No obstante declaramos que un sistema de gobierno y de vida puede superarse y adaptarse y elevarse a las circunstancias y a los nuevos rumbos humanos, sin renunciar a ser y consolidando sus esencias.

La Democracia es para hoy y es para mañana. Ha sido liberal; ha sido capitalista; ha sido capitalista socializada. En nuestro medio está siendo humanista. No sabemos cómo se llamará y como será mañana. Pero sí sabemos que si es socialista deja de ser democracia. Porque el socialismo y el comunismo surgen de la dialéctica materialista, del materialismo histórico, Niegan las esencias democráticas. El mismo- trabajo que impugno establece… No tiene verdadera libertad quien se doblega por la miseria, quien es oprimido y explotado, quien carece de empleo remunerado.

Eso es cierto; y también lo es que no tiene verdadera libertad quien no puede expresar su opinión, quien no puede asociarse ni reunirse libremente, quien no tiene derecho a elegir entre varios a sus gobernantes, quien carece de derechos individuales básicos.

La verdadera libertad no es una vertiente de la libertad, Es la que abarca todas las libertades, las materiales y las espirituales. Apoyar la democracia como un tránsito hacia el socialismo es traicionar a la democracia, afrentar sus instituciones eternas, lastimar sus sustancias entrañables.

No considero al socialismo históricamente inevitable. Creo todo lo contrario. Ese dogmatismo que Carlos Marx tomó del absolutismo hegeliano y aplicó a las doctrinas socialistas expuestas antes que él por Saint Simon, Louis Blank, Proudhon – para mencionar solamente algunos franceses- es sencillamente absurdo porque los procesos sociales no son como los procesos naturales; no son exactos como aspiran a serlo las matemáticas (mientras un Albert Einstein no las relativice) no son como un cultivo en el que la semilla determina el árbol que va a nacer.

Todos los que han tomado ese camino del determinismo histórico han tomado el camino del fracaso. Lo mismo Hegel en su idealismo que Marx en su materialismo; materialismo que bebió en la dialéctica hegeliana el dogmatismo de la filosofía de lo absoluto del determinismo histórico.

Decir que el socialismo es inevitable y por eso se otorga a la revolución cubana categoria de transitoria hacia ese sistema, es un pretexto filosófico, filosófico, pero pretexto.

Marx fue un filósofo del error, y los comunistas son agentes del error… y del mal. Porque es un error maligno declarar que lo material manda, que la historia es un fenómeno de producción o el fruto de un proceso económico inevitable. En la historia están lo económico y lo espiritual y lo moral y lo tradicional y lo social y lo jurídico y lo político. Importante lo económico. Quién ha de negarlo!. Importante todo lo demás. Necesario el pan, “pero “No solo de pan vive el hombre”. La libertad es tan necesaria como el pan. El amor es tan necesario como el pan. Dios nos es tan necesario como el pan. Pan y libertad. Pan y amor. Pan y Dios.

La fe en Dios o la duda de Dios o la negación de Dios, el hambre y el hartazgo, el poder o el ansia de poder de un hombre, las apetencias y las querencias de las multitudes, el sueño de un militar, la cólera de un genio la nariz de Cleopatra, el llanto de una mujer, la sonrisa de un niño, todos son elementos y factores de la historia.

No. Después del Humanismo no tiene que venir, no debe venir el socialismo, sino otra forma de la misma Democracia.

Es tan definitiva la democracia como sistema hacia la felicidad humana que ellos mismos llaman a Rusia y a los pueblos sojuzgados democracias populares” Pero no hay tal democracia. Democracia no es un partido único, monopolio de la prensa por parte del Estado –que es peor que la censura- desaparición de la propiedad, mediatización de la Iglesia, aniquilamiento de la masonería, prohibición a los Leones que funcionen allí, cultura dirigida, campos de concentración, embotamiento del espíritu, deformación de la vida, deformación de la conciencia con una prédica de odio, “purgas” por razones políticas, mecanización de la vida, extinguir una clase por otra, o dictadura de una clase. Democracia hay donde el pueblo manda y donde tiene canales adecuados para expresar su mandato.

Estas pugnacidades ideológicas a la luz del análisis histórico y filosófico se expresan en la realidad cubana en el deseo del Partido Socialista Popular de que esta revolución degenere hacia el socialismo soviético…

En una resolución oficial del Partido, publicada en el periódico Hoy se plantea incluso que los que levanten la bandera anticomunista deben ser excluidos de los comités de lucha y de los mítines revolucionarios….

Así como los comunistas actúan libremente, libremente vamos a actuar los anticomunistas…Han convertido su participación en intrusismo nocivo al querer adulterar con el pus de su propaganda imperialista el ideario martiano. En ese mismo trabajo lo dice Blas Roca: “Nuestro programa puede levantar, como levanta a Mart픡Herejía!

El comunismo no puede levantar a Martí; ni interpretarlo; ni reivindicarlo. Porque Lenin dijo que el marxismo es materialismo, y Martí afirmó que Negar lo espiritual es como negar el sol que nos da luz.

Porque Lenin dijo que “El proletariado moderno se enrola en el socialismo que con la ayuda de la ciencia… libera a los trabajadores de su fe en una vida después de la muerte” y Martí afirmó que “La tumba es vía y no término; que “La vida humana sería una invención repugnante y bárbara si estuviera limitada a la vida en la tierra” 

Porque Marx dijo “Pueden los comunistas resumir su teoría en esa fórmula: Abolición de la propiedad privada. Y Martí afirmó ”Venturosa es la tierra donde cada hombre posee y cultiva un pedazo de terreno

Porque el Manifiesto Comunista de Marx y Engels repudia el libre cambio, y Martí afirmó El libre cambio… asegura baratez a la vida general, base firme a la riqueza y a la paz de la nación”

Porque el Manifiesto Comunista declara que “Los trabajadores no tienen patria” y Martí afirmó No hay más que dos clases entre los hombres: La de los buenos  la de los malos. Enoja oír hablar de clases. 

Porque Lenín dijo que los comunistas deben estar preparados para recurrir a cualquier clase de ardid o estratagema, para usar métodos ilegales, para evadir y esconder la verdad, con el fin de penetrar a los gremios obreros, permanecer en ellos y hacer en ellos el trabajo comunista a cualquier costo” y Marti afirmó Contra la verdad nada dura… Sáquese a relucir y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados. 

Porque Stalin dijo “Si no se quiere errar en política, es necesario conducir una política proletaria de clases, una política intransigente. No una política de armonía entre los intereses del proletariado y los intereses de la burguesía”, y Martí afirmó: El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento omún y la justicia común de uno y de otro”

Porque Lenin dijo: El sufragio universal es un arma de dominación de la burguesía. Y Martí afirmó que La República se levanta en hombros del sufragio universal. 

Porque Lenin dijo: La sustitución del Estado Proletario es imposible sin una revolución violenta. Y Martí afirmó que Si hubiese la guerra de ser el predominio de una entidad cualquiera de nuestra población con merma y desasosiego de las demás, como parricidas se habría de acusar a los que fomentaran y aconsejaran la guerra. 

Porque Lenin dijo La esencia de la teoría de Marx sobre el Estado solo la ha asimilado quien haya comprendido que la dictadura de una clase es necesaria para todo el periodo histórico que separa al capitalismo de la sociedad sin clases del comunismo, y Martí dijo De los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos.

Y entre esas previsions geniales de Martí puedo recordarles una; Son los rusos el látigo de la Reforma, mas !No! NO SON AUN ESOS HOMBRES IMPACIENTES Y GENEROSOS, MANCHADOS DE IRA, LOS QUE HAN DE PONER CIMIENTO AL MUNDO NUEVO; ELLOS SON LA ESPUELA, Y VIENEN APUNTO COMO LA VOZ DE LA CIENCIA QUE PUDIERA DORMIRSE, PERO EL ACERO DEL ACICATE NO SIRVE PARA MARTILLO FUNDADOR. 

Y no sirven. El martillo que ha fundado fábricas ha golpeado la dignidad humana. La hoz  ha segado trigo y ha segado la libertad de un pueblo. Y de otros pueblos, ejerciendo un imperialismo que se proyecta interiormente con la dictadura nacional y exteriormente con el avasallamiento de otros Estados.

Tras otras reflexiones y denuncias a los escuchas conmovidos…,Por ese ideal luchamos. Por la justicia social.

Por la libertad. Por la soberanía. Por la fraternidad. Por el triunfo del espíritu. Por el gobierno del amor.

El gobierno del amor en tiempos del paredón, y el enfrentamiento físico repetido en las calles fueron para Castro tal ultraje que ordenó matar.

Abel Mestre, Vicepresidente de CMQ y Director del Noticiero, informó formalmente que “Conte Agüero había roto todos los records en la historia de la Televisión. De cada 100 televisores, 42 encendidos en su programa de la I;30 de la tarde. Cero en los demás canales.” Los hermanos Goar y Abel Mestre se exiliaron inmediatamente. CMQ fue expropiada. Yo salvé la vida milagrosamente.

¡Ironía! Fidel Castro en mensaje con su hermano Ramón: “ hombre perfecto no existe; si existiera sería Luis Conte. Y en carta manuscrita a Conte, La voz más alta de Oriente”… y de Cuba, documentos originales que con otros elogios están en la Universidad de Miami.

Un Comentario sobre “TRIBUNA LIBRE. LA HISTORIA EN LA MEMORIA: EN CUBA; CONTRA EL COMUNISMO

  1. Estimado Dr. L. Conte Aguero, soy un Pastor retirado y el legado que estamos dejando son ya cinco libros escritos y publicados por Amazon. La Soberanía de Dios, el Reino de Jesucristo, el lleno del Espíritu Santo, la La Iglesia Esposa de Jesucristo y el Fundamento puesto por Pablo el cual es Jesucristo. Dr. Conte si me permite enviárselos, lo hare con mucho gusto. En uno de los libros encontraremos una clave que contribuirá a la libertad del despotismo y esclavitud. A dónde los envoi?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15