TRUMP: “LE DAMOS A ISRAEL MILES DE MILLONES, SE SABRÁ DEFENDER EN SIRIA”

En la foto: El Presidente Donald Trump y la Primera Dama Melania  con soldados norteamericanos en Irak

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó las afirmaciones de que su decisión de retirar las tropas norteamericanas de Siria podría poner a Israel en peligro.

Durante una conversación con varios periodistas en el marco de su sorpresiva visita a Irak, el mandatario estadounidense expresó que su país siempre estará de lado de Israel y que el Estado judío se sabrá defender bien gracias a la generosa ayuda económica norteamericana.

“Bueno, yo no lo veo así. Hablé con Bibi”, apuntó, refiriéndose al primer ministro Benjamín Netanyahu. “Se lo dije a Bibi. Y, ya sabes, le damos a Israel 4.500 millones de dólares anuales. Y ellos se están defendiendo muy bien si le echan un vistazo”.

“Así que así es”, manifestó Trump. “Vamos a cuidar bien a Israel. Israel va a estar bien. Pero le damos a Israel 4.500 millones de dólares anuales. Y, francamente, les damos mucho más dinero que eso, si miran los libros, mucho más dinero que eso. Y ellos han estado haciendo un muy buen trabajo por sí mismos”, agregó.

No quedó claro de dónde provino la cifra de Trump de 4.500 millones de dólares anuales o más.

Estados Unidos le asigna actualmente a Israel 3.800 millones de dólares anuales como parte de un paquete de ayuda de defensa firmado entre la Administración Obama y el gobierno de Netanyahu. El Memorando de Entendimiento concede a Israel 38 mil millones de dólares por un período de diez años, incluyendo el financiamiento del sistema Cúpula de Hierro y otros programas antimisiles. La gran mayoría de los fondos se destina, según estipula el Memorando, a la compra de equipos bélicos norteamericanos. Consecuentemente, de esta manera Washington subsidia en gran medida, de forma indirecta a su propia industria militar.

Durante conversaciones previas con los periodistas Trump afirmó que se precisa una solución política en Siria y que la misma también debe aparecer en forma de dinero pagado por sus vecinos, y no por Estados Unidos. Respecto a la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, Trump aseveró que la misión de EE.UU. no había sido concebida para durar indefinidamente, y describió cómo los generales le pedían repetidamente que extendiera la actividad allí otros seis meses.

A pesar de su afirmación de que el Estado Islámico está casi derrotado; Trump advirtió que si esa organización jihadista osa atacar a Estados Unidos, su gente sufriría como nunca ha sufrido.

Trump sorprendió con una visita a las tropas estadounidenses desplegadas en Irak. Siguiendo una tradición que desde 2002 han seguido los presidentes estadounidenses, Trump y su esposa Melania viajaron en la noche de Navidad a la base aérea de Al Asad, al oeste de Bagdad.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos tienen desplegados aproximadamente 5.200 soldados en Irak, donde actúa la coalición internacional liderada por Washington para derrotar al Estado Islámico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15