TRUMP Y LA CONSTITUCIÓN. EDITORIAL DEL WASHINGTON EXAMINER

TRUMPASPIRANTEADICTADOR2Ilustraciones agregadas por Nuevo Acción

“De todos las características que distinguen a los conservadores de los liberales, la más importante es la antigua fidelidad a la Constitución. Durante los debates de las primarias presidenciales, la Constitución ha sido mencionada más de 50 veces por los republicanos y solamente siete por los Demócratas.

Pero, el candidato que lleva la delantera en la carrera por lograr la nominación del Partido Conservador de América (GOP) es un hombre que ha pasado mucho de la campaña prometiendo socavar la Constitución.

En solo siete meses desde que él entró en la carrera presidencial Trump ha propuesto políticas que son claramente inconstitucionales y otras que resultan muy dudosas. Él ha prometido terminar el derecho de ciudadanía por nacimiento, unilateralmente deportar millones de inmigrantes ilegales y cerrar parte de la Internet. Ha propuesto crear un registro de musulmanes que vivan en los EE.UU. y temporalmente prohibir que musulmanes entren al país. Trump también ha prometido hacer una orden ejecutiva que haga mandatoria la pena de muerte para quienes asesinen a un oficial de policía, “ES UNA DE LAS PRIMERAS COSAS QUE  YO VOY A HACER EN TÉRMINOS DE ORDENES EJECUTIVAS (DECRETOS PRESIDENCIALES)

Trump justifica la mayoría de esas promesas en el nombre de la seguridad. “Nosotros vamos a tener que hacer cosas que no se han hecho nunca antes” dijo Trump durante una entrevista en noviembre, en la que dejó flotar la idea que requeriría que los musulmanes obtuvieran una tarjeta nacional de identificación o se registraran en una base de datos. Afirmó: “A algunas personas esto les va a molestar, pero yo creo que ahora todo el mundo siente que la seguridad va a primar. Y ciertas cosas, que nunca pensamos que se harían, serán hechas, en términos de información y aprender acerca del enemigo. Y por lo tanto nosotros vamos a tener que hacer cosas que eran francamente impensables hace un año”

En tiempos de mucha ansiedad sobre la economía, los trabajos y el terrorismo, las políticas autoritarias de Trump podrían tranquilizar a algunos votantes quienes, con alguna justificación, han perdido la fe en la voluntad política del Gobierno Federal para hacer su trabajo. Pero por mucho que justifiquen sus preocupaciones, Trump no podrá ser la respuesta para los que quieren un gobierno constitucional.

Una prohibición para que los musulmanes entren al país probablemente violaría la Primera Enmienda prohibiendo el establecimiento de religión, la Quinta Enmienda que garantiza el debido proceso, y la 14 que promete igual protección.

Las características anticonstitucionales de Donald Trump están al borde del autoritarismo. Esto se ve en los devaneos de Trump con el presidente ruso Putin,  en quien el magnate de bienes raíces, ve mucho que admirar. Trump  ha afirmado que él “se llevará muy bien” con Putin”, a quien ha llamado “un líder absoluto” y “un hombre altamente respetado dentro de sus país y más allá”. Trump se ha referido a una reunión con el matón clectócrata del Kremlin “un gran honor”.

Cuando los reporteros le han recordado a Trump que periodistas críticos de Putin han sido asesinados, él ha dicho: “El (Putin) dirige su país, y por lo menos él es un líder, Uds. saber, no como lo que tenemos en este país”

La afinidad de Trump con Putin, podría explicar por qué un reciente análisis de datos de encuestas encontró que la más importante variable para predecir porqué alguien es un simpatizante de Trump es porque tiene inclinaciones autoritarias

(Traducción libre de Aldo Rosado-Tuero).

Un Comentario sobre “TRUMP Y LA CONSTITUCIÓN. EDITORIAL DEL WASHINGTON EXAMINER

  1. Creo que a Trump se le ha ido la hoya, y se ha pasado como 4 pueblos como se dice aquí en España.Tiene que ser un poco mas modesto,y no tan extremistas,porque ya sabemos lo que dan los extremistas,tanto de un lado como del otro.Y en política,hay que ser político,y hablar con la verdad en la mano,pero,sin entrar en extremismos,que solo lleva a un sistema totalitario como Cuba,Venezuela,y unos cuantos países mas,que han creído a los políticos que hablan mucha demagogia,y al final,engañan a su pueblo,porque no tienen dignidad alguna,solo piensan en si mismo,y el de su familia,y al pueblo,que le den…….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15