UN CUENTO MÁS

duchasfrias

MARZOFDEZPor, Marzo Fernández-En primicia, especial para Nuevo Acción.

Como no tengo nada que hacer, se acabaron las Olimpiadas, los Marlin están de mal en peor, y los Heats y los   Dolphins en  receso y como si fuera poco los programas televisivos ya cansan,    solo se habla de Hilary y Trump, tema que en realidad no me interesa. Verdadero  “Duelo de Titanes”. Algo para recordar.

Además los supuestos programas cómicos, que  se caracterizan  -como una gracia- por sus groserías, vulgaridades y chabacanería, sobre todo para identificar a los cubanos, me imagino al sector de escaza educación formado por la dictadura (EL HOMBRE NUEVO) han logrado mi rechazo total a este tipo de programa.  No veo televisión.

La tarea de votar la he delegado en mi querida esposa con la condición de que no me diga “por quien votó”.   Para mí, como independiente, y además por no simpatizar con ninguno de los dos candidatos, mi consigna:”ABAJO EL QUE SUBA”. Me entretengo recordando Viejas historias:

También los Académicos y estudiosos del Tema Cubano se dedican a realizar estudios y elaborar Teorías sobre el Futuro Económico de Cuba, muy interesante y muy necesario; por lo que me imagino que ellos también necesitan entretenerse.

Mi opinión sobre el futuro económico de Cuba es muy sencilla: Una vuelta al capitalismo,  que por cierto no es ni parecido al sistema socialista, que hay que estudiarlo profundamente,  ya que ningún país ha pasado (gracias a Dios) por esta aberración. Todos se quedaron por suerte en la etapa de construcción.

El capitalismo, se construye solo, se lleva en la mente y en la sangre. Solo se necesita    “LIBERTAD”.    Los cubanos no tienen por qué preocuparse. Según me cuentan, el origen del capitalismo se remonta al hombre primitivo, el cual tenía que cazar para sobrevivir, pero un día descubrió que podía “sembrar y cosechar” para garantizar su alimentación. Curiosamente, empezó a producir más de lo que necesitaba para vivir y surgió el famoso intercambio.  Pero surgió otro problema: la conservación de los alimentos.   El que descubrió la sal como preservante, según dicen, fue el primer “capitalista”, porque todos necesitaban la sal. Todo se pagaba con sal; y surgió el salario. Verdad o ficción, así me lo contaron.

La historia que les voy a relatar, es rigurosamente verídica.

“YO NO ME BAÑO, EL AGUA FRÍA ME DA CATARRO”

Situando la Historia en tiempo y espacio: Fecha,  noviembre de 1962  Primera zafra del pueblo. Lugar.  Finca de los Guerra, batey de la colonia cañera La Estrella, a 6 kms de Ciego de Ávila en la carretera que va a Morón,  al lado de los naranjales del famoso Príncipe Ruskov.

Un contingente de unos 100 burócratas, que asistían por primera a vez a un “corte de caña”. La histórica 1ra Zafra del Pueblo. Hay que aclarar, que los seleccionados eran unos 150, pero los que  pudieron resolver el famoso certificado médico, que atestiguaba que estaban enfermos de los nervios, una hernia, que se orinaban en la cama, etc.,  lo humano y lo divino,  quedaron exentos de esta heroica tarea.

Todos ubicados en almacenes de madera, respectivas hamacas, escusados mejorados con una taza de inodoros,  y unas duchas  colectivas.  La tarea cortar caña quemada.   El  mismo primer día surgieron los problemas con la comida. TOTO el único negro que había, él solo se había  convertido en cocinero para no ir a cortar caña.

El peor de los problemas  sobre todo, el baño.  El agua estaba helada.  Estamos hablando de burócratas, casi todos profesionales. Uno de los improvisados macheteros, Enrique Castellón, proclamó a los 4 vientos: “Yo no me baño con agua fría, me da coriza y catarro. Por tanto me declaro en huelga de baño”.

Pasaban los días y Kike, como le decían al huelguista, no se bañaba. La peste era insoportable, todos  de alejaban de él, nadie se sentaba a su lado para almorzar o para ver la Tv en las horas de descanso. Se había convertido en un verdadero  problema político.

El jefe del campamento Miguel Cossio Sr.  un  joven Konsomol, convocó  a Kike y le planteó  que tenía que bañarse. Era una orientación del partido.

Kike gritaba, “a mí me trajeron a cortar caña.  En ninguna parte está escrito,  QUE TENGO QUE BAÑARME. Me niego rotundamente, surgiendo así La primera huelga de baño en la historia de la República.

Ahora viene lo mejor. Las opiniones estaban divididas. A un joven de nombre Jesús se le ocurrió una idea. En sus horas de descanso, se fue al batey, consiguió unas latas de aceite vacías, unos cuantos ladrillos—cabe aclarar, que en el batey estaban construyendo una escuelita  y los vecinos por la noche se robaban los materiales. La escuela no tenía dueño—y un buen día  Jesús apareció  vendiendo las latas de agua caliente  a un Peso.

banandoseconaguacalentada¡Locura! Todos querían una lata de agua caliente.  La demanda crecía por día.  Jesús llegó a tener más de 10 latas y hasta lista de espera.  Jesús tenía días de ganar hasta 100 pesos.

Aquello era inadmisible, y créalo o no,  el Partido decidió intervenir el incipiente negocio de Jesús. No se podía permitir aquella manifestación capitalista.   Me imagino, que Jesús fu el primer “trabajador por cuenta propia” del Sistema socialista cubano.

En la asamblea, Jesús gritaba que él era revolucionario, que él no explotaba a nadie, que mientras todos descansaban, él estaba buscando agua y leña. Aquello se convirtió en el verdadero infierno socialista, había más  asambleas y reuniones que corte de caña.  Hasta los dirigentes del partido del municipio y la provincial tuvieron que intervenir porque aquello estaba fuera de control.

Acusaban lo mismo de divisionismo ideológico que de salinista, que te decían cochino y hasta “agente del imperialismo”. Faltó poco para acusarlo de agente de la CIA.

Por suerte, se acabó la caña y todo el mundo para su casa.

Este evento de carácter histórico, se recuerda como la primera huelga de baño y el surgimiento del trabajo por cuenta propia del castrismo.

  1. Todos los participantes de esta historia se encuentran en el exterior. Recuerdo cuando Kike  gritaba en el aeropuerto: “El último que apague la farola del Morro”

5 comentario sobre “UN CUENTO MÁS

  1. En lo que mas quiero hacer incapie es enlo de la baja calidad de la television hispana y principalmente la de Miami,vulgaridad,falta de profesionalimos,y un accerrimo gusto a degradar a los cubanos con chacavanerias que como señalo es producto del hombre nuevo revolucionario,en la estacion America Teve,los shows son dirigidos por individuos producidos por los Castros los cuales creen que las vulgaridades,el sexismo,las estupideces y los malos actores seran bien recibidos y solo los reciben los recien llegados que no olvidan la mesa redonda,las novelas revolucionarias y la carne rusa,algan a Silvio,los VanVan las fotos del Che y los Castros ese es el nuevo exilio cubano

  2. Estoy de acuerdo con Marzo Fernández y con Rey del comentario anterior. Saludos

  3. GUE LINDA LAS FINCAS DE MI TIO. SE LA ROBORAN TODO. PARTIDA DE COMUNISTA………………………………………………

  4. Como siempre, Marzo con su buen humor y experiencias del “pasado jorobado”.
    Pero con los dos pies y la cabeza en la actualidad cubana y mundial.
    Con relacion al comentario de Rey, entiendo que no es un ‘nuevo exhilio cubano’
    esto realmente es una migracion economica cubana, como la de los mejicanos.
    El exilio es de caracter politico y esto no lo entienden nuestros ‘desculturados’
    connacionales que desgraciadamente han sufrido la opresion de un sistema inhumano
    que no piensan ni sienten como los que llegamos con otra cultura moral y civica.
    Nuestra unica esperanza es el renacimiento de nuestra cultura nacionalista por nuestra verdadera Patria, la Nacion Cubana. Lo unico que nos uniria fraternalmente sin divisionismos politicos, religiosos ni sociales. Cuba “Con todos y pra el bien de todos”.
    VIVA CUBA NACIONALISTA!!!.
    Val J.MariÑo(09/14/16)

  5. Como siempre el buen humor de Marzo nos refresca la mañana. Con sus anécdotas del
    pasado “jorobado” que con su inteligencia atravesó ‘heroicamente’ limpio.
    Con relación al comentario de Rey, que respeto, quiero dar mi opinión. El exilio es un asunto político, el refugio es un asunto humano, existe una diferencia muy bien delimitada por la intención de llagada. El actual movimiento migratorio de nuestros connacionales de ninguna manera puede ser considerado político. A todas luces es un movimiento migratorio causado por la opresión del sistema que ha de-culturado y empobrecido a nuestra Nacion Cubana. Huyen por la necesidad física y no entienden la necesidad intelectual, moral y cívica, que les robaron desde 1959.
    No existe un “nuevo exilio”, solo existe UN EXILIO y esta compuesto por los que tienen conciencia social, politica y economica del por que salieron de Cuba, cuando y como quiera que hayan llegado.
    LO demás es inmigración para refugio económico como el mejicano y centro americano.
    Son nuestros connacionales a los que hemos de ayudar a alcanzar la cultura verdadera de la Patria Cubana, la Cultura de la Nacion Cubana, nuestra Madre Patria, y solo el
    nacionalismo puede hacerlo. Recuperarlo el el cemento que nos unira a “Todos y por el bien de Todos”.
    VIVA CUBA NAIONALISTA!!! ( Val J. Mariño/09-14-16)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15