UN POCO MÁS SOBRE LAS UNIDADES CUBANAS DEL EJÉRCITO NORTEAMERICANO.

En la foto: El General Charles D’Orsa, Jefe del Fuerte Jackson, donde se integraron y se entrenaban las Unidades Cubanas del Ejército de USA.

Una nota de Aldo Rosado-Tuero

Con motivo de la nota que puse hace un par de días en Nuevo Acción agradeciendo al camarada de armas Carlos Rodríguez, por el obsequio de una gorra de veterano del US Army, he podido constatar con  bastante asombro que son numerosísimos los cubanos que desconocen que en el Ejército Norteamericano existieron una Unidades de Fuerzas Especiales integradas exclusivamente por cubanos preparándose para la supuesta invasión de Cuba comunista auspiciada por el gobierno de John F. Kennedy.

Han sido muchos los lectores que han indagado sobre el tema, que confiesan que ignoraban de la existencia de esas Unidades.

Aunque tanto Esteban Fernández, como Hugo J. Byrne han publicado artículos sobre el tema y yo he publicado fotos de integrantes de esas  Unidades, hoy voy a aportar unos pocos elementos más para explicar brevemente los hechos.

En la foto de arriba: Aldo Rosado-Tuero junto a su jefe de escuadra Remigio Sánchez Travieso, ambos en uniforme de gala

Cuando la crisis de los cohetes  (octubre de 1962), el Pentágono parecía tener planes muy serios para una eminente invasión a la Isla y a alguien en la administración—me sospecho yo, que sugerido por  El Consejo  Revolucionario Cubano—se le ocurrió que debía de ser cubana la primera sangre que se vertiera en el esfuerzo del rescate de la libertad y de la patria; y se hizo un llamamiento a los cubanos exiliados para que acudieran VOLUNTARIAMENTE a formar las Unidades Cubanas que se integrarían y entrenarían dentro del Ejército de los Estados Unidos

En la foto: desde la izquierda,  Donato Soto, ex paracaidista de la Brigada 2506 y miembro del cuarto pelotón de la A-4-1, junto a Aldo Rosado-Tuero, listos para inspección..

Cerca de cinco mil cubanos (repito, todos voluntarios) nos integramos en esas fuerzas especiales que comenzaron su entrenamiento en Fort Knox, Kentucky y después fueron transferidas para Fort Jackson en Carolina del Sur.

Allí acudimos con el orgullo de representar la veta mambisa de nuestra pueblo, que quería y aspiraba ser la punta de lanza que primero pisaría el suelo de la patria en pie de guerra contra el castro-sovietismo, aunque después—por imperativos de la logística y de la realidad bélica—tuvieran que desembarcar los Marines y otras fuerzas para dar el puntillazo a la tiranía.

Desafortunadamente nuestros deseos no se pudieron cumplir porque primaron las razones de la real politick, que yo prefiero calificar de traición de Kennedy con su pacto con Kruschov, pero eso no demerita lo que allí hicimos, respondiendo al llamado a las armas.

Tal vez en un el futuro volvamos a escribir sobre el tema y sobre el cubo de agua fría que nos echaron sobre nuestras cabezas cuando nos notificaron que no habría invasión y que licenciarían a nuestra unidades. Hasta una sonada huelga protagonizamos dentro de Fort Jackson, que obligó a la visita de Senadores y enviados de Robert Kennedy.

Así, que ya lo saben muchos de las  nuevas generaciones. Entre fines de 1962 y mediados de 1963, cerca de cinco mil cubanos, por voluntad propia, sin paga extra, más que el magro sueldo de soldados, abandonamos todos, unos sus hogares, otros buenos trabajos y muchos sus estudios para responderle a la patria. Yo tengo como uno de mis más grandes orgullos el haber pertenecido a la primera escuadra del cuarto pelotón de la Compañía A-4-1. Con el número de serie UC50 303 733.

3 comentario sobre “UN POCO MÁS SOBRE LAS UNIDADES CUBANAS DEL EJÉRCITO NORTEAMERICANO.

  1. Hay una historia del Escambray que tambien muchos desconocen. El 18 de Abril de 1961, se alzo con el comandante Carretero, Andrew de Graux, el unico americano alzado en el Escambray que en el 1962, fue capturado herido y posteriormente fusilado. Fue herido estando con la guerrilla de Benito de la Pedraja. Segun datos que he leido el Escambray comienza el 24 de Febrero de 1959, y fue el Dr. Enrique Castellanos quien creo la Organizacion Legion Constitucional, mas tarde el Dr. Castellanos creo el nombre para el Escambray, Ejercito Cubano Anti-Comunista-Frente-Escambray, con sus siglas ECA-FE y formalizaron un acuerdo para la lucha con el Dr. Antonio Tony de Varona. Esta historia es mas larga y la publico en las redes, Alfredo Ruiz. La traigo a colacion,porque son historias que muchos cubanos no la saben o no las quieren saber, como la que tu cuentas de las brigadas cubanas en el ejercito de los EEUU.

  2. Nuevo Acción ha publicado varias veces la historia del “Americanito” y de los esfuerzos de su hermana por saber de él.

  3. Para adentrarnos más en el “pensamiento” del presidente Kennedy 61-2, recomiendo de mi gemelo Louis V. Riggio (ex Marine y State Dept.) su recuerdo “A New FSO [Foreign Service Officer] in President Kennedy’s Final Year” (americandiplomacy.org); en él revisitaremos la actitud anticastrocomunista de nuestro pueblo de entonces (muy diferente de la del de hoy), la disposición izquierdizante de los asesores del presidente, y un indicio de lo que de veras le interesaba al presidente. Asimismo se verá la opinión de entonces de este servidor, expresada antes de la conclusión de la Crisis de Octubre (a la sazón esperaba en Boston mi licencia de la Armada, preguntándome por qué no me había reactivado ni en 1961 ni en 1962), de que de lo que se trataba era de una pieza de ajedrez echada cínicamente demasiado lejos para engañar a un distraído (asesorado por esos izquierdizantes).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15