UNA ACLARACIÓN HISTÓRICA, SIN ÁNIMO DE POLEMIZAR. DR. MIGUEL SAN PEDRO: EL VERDADERO PADRE DE LA IDEA DE “LA GUERRA POR LOS CAMINOS DEL MUNDO”

PRIMERATAQUEOPERACIONCASTIGORECORTEDEPRENSARecorte de prensa del primer ataque de la “Operación Castigo” del Movimiento Nacionalista Cristiano, en  “la guerra por los caminos del mundo”

ALDOTROFEOFOTOCHICAPor Aldo Rosado-Tuero

Por estos días en e-mails y las redes sociales se ha vuelto a hablar de “la guerra por los caminos del mundo” y se ha atribuido su paternidad a Felipe Rivero Díaz. No es la primera vez que equivocadamente se atribuye la originalidad de la idea a otras personas, ignorando a la persona que en realidad tuvo la iniciativa de tratar seriamente esa estrategia de lucha.

Ya hace años, dirigentes de la desaparecido Abdala afirmaron públicamente que la idea había sido del Dr. Miró Cardona. Desde “Acción”—el periodiquito impreso que yo dirigía—y desde mi columna del “20 de Mayo” de Los Ángeles, desmentí tal bulo.

Hoy—esta vez, estoy seguro que sin ninguna mala intención—se vuelve a cometer el error histórico de atribuir al brigadista y primer jefe de la Asociación Nacionalista Cubana, luego rebautizada Movimiento Nacionalista Cubano, Felipe Rivero Díaz la paternidad de la idea.

Como testigo personal del proceso que llevó a la adopción de esa táctica de lucha—dejo la explicación de las circunstancias que nos llevaron a adoptar esa tipo de lucha, para otro artículo, para no alargar este—en honor de la verdad histórica creo que debo de clarificar que no fueron ni el Dr. José Miró Cardona, ni Felipe Rivero Díaz, los padres de esa idea.

El Movimiento Nacionalista Cubano, que dirigía Felipe Rivero y el Movimiento Nacionalista Cristiano, que yo dirigía como Jefe Nacional, a sugerencia de Felipe se confederaron como primer paso para una posible unión de ambos grupos en un solo Movimiento y llevábamos a cabo regularmente reuniones con delegados de ambos MNCs(El Movimiento Nacionalista Cubano y el Movimiento Nacionalista Cristiano, de ahora en adelante nacionalistas cubanos y nacionalistas cristianos para diferenciarlos en el artículo).

El Dr. Miguel San Pedro, abogado de la Ciudad de Santa Clara, exiliado como todos nosotros, era a la sazón uno de los dirigentes que acompañaban a Felipe en el nacionalista cubano. Francamente no recuerdo si era el Segundo Jefe de ese Movimiento, pero sí sé que era muy respetado en el movimiento. San Pedro nos había hablado de su idea, para lograr, a través de hechos que no pudieran ser callados por la gran prensa, el nombre de los Movimientos Nacionalistas y de los luchadores anti castristas y su lucha contra la tiranía castro comunista.

En una de las reuniones llevadas a cabo en la residencia de Felipe en la Avenida Micanopy, en Coconut Grove, San Pedro nos hizo entrega de su proposición que él tituló “La filosofía del hecho”. Los allí reunidos acordamos que se nos entregara el borrador a Rafael Orizondo Souto—a la sazón Secretario de Relaciones exteriores del Nacionalismo Cristiano—y a mí, para que lo pasáramos en limpio, le hiciéremos algunas correcciones y lo puliéramos y lo presentáramos como tesis de ambos Movimientos. Así lo hicimos y lo presentamos en la próxima reunión.  Le habíamos hecho algunas correcciones de estilo y ortográficas y le agregamos algunas consideraciones  y  explicaciones, pero la idea, de San Pedro quedó completa y ninguna de las modificaciones cambiaron ni un ápice lo propuesto por el Dr. San Pedro.

Los ponentes fuimos El Dr. San Pedro, Rafael Orizondo y quién esto escribe, Aldo Rosado-Tuero. Según nos dijo Felipe, la ponencia fue aprobada por los Nacionalistas Cubanos. Del lado de los Nacionalistas Cristianos, se aprobó unánimemente por el Consejo Director Nacional.

Cabe destacar que los que acogieron con más entusiasmo la tesis (por parte del Nacionalismo Cubano) fueron los dirigentes de la Zona Norte de ese Movimiento, principalmente los hermanos Ignacio y Guillermo Novo. En el Nacionalismo Cristiano se decidió iniciar ese tipo de guerra nominándolo “Operación Castigo”.

La primera operación fue el ataque al Barco cubano “María Teresa” en el puerto de Montreal, Canadá, llevada a cabo por militantes del Nacionalismo Cubano. La segunda fue ejecutada por Comandos del Movimiento Nacionalista Cristiano, en Buenos Aires, Argentina, el 16 de enero de 1965, atacando las oficinas del partido Comunista Argentino.

HENRYAGUEROSJEFECOMANDOSOPERACIONCASTIGODELNACIONALISMOCRISTANODespués, otros movimientos independientes del exilio, al igual que los nacionalistas (cubanos y cristianos) —no ligados a la CIA—se adhirieron a la tesis…y lo demás es historia conocida. El jefe de los Comandos de la “Operación Castigo de la Guerra por las Caminos del Mundo del Nacionalismo Cristiano, Henry Agüeros Garcés fue capturado en México en julio de 1965, después de haber dirigido personalmente varios actos en México, tales como la destrucción del llamado Instituto Cultural Mexicano- Soviético y un atentado contra un espía yugoeslavo residente en México. Henry Miembro del Consejo Director Nacional del Mov. Nacionalista Cristiano, cumplió ocho años de prisión en el Palacio Negro del Castillo de Lecumberri.

Esa es la verdad histórica y creo que se le debe de rendir honor a la verdad, para que la historia recoja que el creador de la idea de “la guerra por los caminos del mundo” lo fue el Dr. Miguel San Pedro. Confieso con franqueza que no logro recordar claramente a quién se debe el cambio de nombre de la ponencia de San Pedro, titulada “La Filosofía del Hecho”, pero me parece recordar que ya en el documento preparado por Orizondo y yo, habíamos descartado ese título.

Lo que narro en este breve artículo es absolutamente cierto y pongo como testigo a Evaristico García Sarmiento, que actualmente vive en Costa Rica y al que Guillermo Novo puede contactar y preguntarle al respecto. La entrega del borrador para que Rafael Orizondo Jr. y yo lo pasáramos en blanco y lo presentáramos  con correcciones, fue hecha en la casa de Felipe en la Avenida Micanopy. San Pedro, Felipe y otros presentes han muerto, pero Evaristo sigue vivo y estaba allí en esa ocasión. Creo que hay un par de personas más aún vivas, pero no sé si querrán cargar públicamente con la responsabilidad de conocer esto, debido a las circunstancias actuales producto de los atentados del 9-11.

NOTA: No hemos conseguido ninguna foto del Dr. Miguel San Pedro. Rogamos a algún ex camarada del Movimiento Nacionalista Cubana, si tiene alguna foto donde aparezca San Pedro, que nos la haga llegar.

4 comentario sobre “UNA ACLARACIÓN HISTÓRICA, SIN ÁNIMO DE POLEMIZAR. DR. MIGUEL SAN PEDRO: EL VERDADERO PADRE DE LA IDEA DE “LA GUERRA POR LOS CAMINOS DEL MUNDO”

  1. Atentado al Maria Teresa, en el que participaron los hermanos Guillermo e Ignacio Novo Sampol, Julio Perez de chofer, R.G. y S.G. el 9 de agosto de 1964. En el muelle se dejó una bandera del Movimiento Nacionalista cubano y una pancarta con el lema: “O se salva Cuba o se hunde el mundo.”
    http://www.latinamericanstudies.org/mnc-ship.htm

  2. Muy buena su aclaración histórica, como testigo y actor de los hechos. Necesitamos más personas como Ud. que dejen plasmados para la historia de nuestra lucha la verdad.

  3. Lo felicito por su honradez al preosuparse porque sean honrados los verdaderos protagonistas de los hechos históricos, sin tergiversaciones ni exageraciones sobre su propio papel.

  4. Embúllese Aldo y continúe develando hechos históricos de la larga lucha contra el castrismo. Es necesario para conocimiento de las nuevas generaciones que ignoran por completo esos heroicos hechos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15