UNA OPCIÓN AUTOGESTIONARIA- PARTE 3 Y FINAL

AUTOGESTIONOTRAMASNota de Nuevo Acción: Creemos que la oposición seria—no la dialogante que aspira a ser la oposición leal” de la mojiganga para perpetuar el capitalismo de estado castrista—tiene con esta opción una herramienta tremenda para romperle el pasodoble a los traidores y acercarse a los trabajadores y motivarlos para que apoyen una propuesta que los beneficiaría enormemente y acabaría con la hegemonía del régimen; y los que desde el exilio (como Carlos Saladrigas) dicen querer ayudar al cambio de régimen podían demostrar que en lugar de querer comprar los negocios para explotar al trabajador cubano de acuerdo con los Castro y sus herederos, debían declarar desde ahora, que ayudarían prestando dinero a empresas autogestionarias que no contaran con injerencia alguna del Estado.

CONNELLFANNINGPor el Grupo de trabajo autogestionario de la Universidad de Cornell: Jaroslav Vanek, Connell Fanning (en la foto), Tom Bayard, David Elam, Sander Kerlman, Dennis Mueller, Richard Schramm y William F. White 

Comunidad autogestionaria 

Siempre debe pensarse en este tipo de organización como una comunidad de personas, cualquiera que sea su tamaño: unas firmas, un sector o toda una nación. Preferimos llamarla comunidad autogestionaria. Debido a la separación de funciones entre la propiedad y el control de la riqueza, una de las características es la dualidad de estructuras institucionales, doble organización que consiste de la organización de apoyo y la corporación autogestionaria. 

La de apoyo es la representación institucional de una propiedad redefinida. Como tal, provee financiamiento y una base de propiedad comunitaria a los medios de producción. Ello protege el valor de los activos y asegura decisiones consistentes con los principios autogestionarios. También suministra otros servicios como educación, asesoría técnica, ahorros y préstamos personales, o fondos para servicios de previsión social. Su membresía incluye representantes de las empresas, de los consumidores, de las organizaciones financieras y del cuerpo de asesores.

El único control que la corporación de apoyo tiene sobre las empresas es el derecho a proteger la integridad de los activos que arrienda, así como asegurar que se desempeñen según principios autogestionarios. Por ejemplo, pude prohibir la contratación de personal asalariado, o exigir libre acceso a la contabilidad de la firma. Y retiene el derecho a intervenir en la empresa por incumplimiento de pagos.

Las corporaciones autogestionarias son las empresas que reciben recursos de la corporación de apoyo. Tienen control de los activos y los retienen mientras garanticen su valor y operen de acuerdo a sus objetivos expuestos. Satisfechas estas condiciones, no puede limitar o concluir su uso.

Están organizadas de tal forma que el derecho a administrar reside por igual en todos los miembros, en virtud exclusiva de su membresía. Hay razones de optimalidad para que no acumulen  capital propio, a través de inversiones o retención de ingresos, sino que arrienden los activos, incurriendo en una deuda. Una vez satisfecha la amortización de esa deuda, el remanente se distribuye como un retorno al trabajo. Es aconsejable asignar esa distribución por medio de dos componentes: Un salario base garantizado bajo condiciones previsibles, y un residuo variable que dependerá de la rentabilidad de la firma. Los niveles de ingresos normalmente oscilan en relación de 3 a 1, no en 100 a 1 como es común en las corporaciones norteamericanas.

Por último, es preciso enfatizar que la empresa autogestionaria se organiza y opera democráticamente. Esto la distingue de otras organizaciones productoras y la da la participación y flexibilidad que constituyen su mayor ventaja.

Referencias:

Primera Conferencia Nacional sobre autogestión, M.I.T., Cambridge, 1974

Vanek J.- Consideraciones fundamentales sobre el financiamiento y la forma de propiedad bajo la participación laboral.

Vanek J,- Teoría general de la economía del mercado autogestionario. Ithaca, N.Y.  Universidad de Cornell.

WordPress theme: Kippis 1.15