UNA VERDAD HISTÓRICA QUE SE EMPEÑAN EN NEGAR: EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA FUE FUNDADO POR JUDÍOS EUROPEOS- TERCERA PARTE.

Por Aldo Rosado-Tuero

Más nombres, datos  y fotos que prueban fehacientemente lo que hemos venido afirmando en las dos anteriores entregas.

En el mencionado libro “El Soviet Caribeño”, su autor César Reynel Aguilera, ofrece más nombres de judíos europeos que participaron junto a “Fabio Grobart” en el primer partido comunista de Cuba, y yo en mi búsqueda de datos he podido comprobar que muchos de ellos no solo sembraron y ayudaron a germinar la maldita semilla del comunismo en Cuba, sino que se dedicaron también a regarla por otros países de nuestro Continente.

Aparte de los ya mencionados en las anteriores entregas César Reynel Aguilera nombra  a: Pingos Moiseevich Meshkop, Jacobo Horwitz (1),Jaime Novomodni,  Yakov Burstein, Aaron Radlow y Boris Waxman. Estos dos últimos crearon  entre finales de 1920 y principios de los 30 la primera organización de pioneros del Partido Comunista de Cuba.

Según escribió Fabio Grobart, en el Primer Congreso del PCC,  participaron 18 personas y de ellas, 4 eran judíos centro europeos—Fabio Grobart, Félix Hurvich, Yoska Grinberg y Karol Wasserman–y agrego yo, estos cuatro eran los que tenían acceso directo al Kremlin y fueron enviados a Cuba y a otros países del Continente para dirigir a los nativos a organizar los Partidos comunistas locales que no eran más que sucursales de Moscú.

Para los que hablan y escriben de la importancia de Mella en el PCC (original) hay que destacar dos importantes cuestiones: A)-Las actas del Primer Congreso del PCC recogen la propuesta de Mella de “reconocer a los compañeros hebreos”…y B)-Y que “al momento de conformarse el Comité Central a Mella no se le nombra como Secretario de la Juventud”. Ese cargo recae en el judío no cubano Yoska Grinberg y que a partir de 1928, ya con Grinberg fuera de Cuba, quién quedó al frente del trabajo con la juventud fue Fabio Grobart.

Nos cuenta también el autor de “El Soviet Caribeño” que en mayo de 1931, “el Comintern envió a Cuba a otro judío polaco, conocido como Witold Antonovich Lovsky (2)

Notas de Aldo Rosado-Tuero:

  • Jacobo Horwitz, cuya foto ilustra este artículo, también estuvo muy ligado a Julio César Sandino y su movimiento guerrillero en Las Segovias
  • De Witold Antonovich Lovsky hemos encontrado mucho más. Siguiendo una práctica muy común en los de su raza e ideología, cambiaba muy a menudo de nombre y usó los alias de Ambrosetti, Henry y Godoy, según la Revista Futuro de mayo de 1931. Igualmente hizo el propio “Fabio Grobart” , que cambiaba de nombre con la misma facilidad con que cambiaba de camisa. Usó indistintamente los seudónimos de “Jova”, “Hova”, y “Chico”, y los  nombres de: Yunger Senjovich, Otto Modler y José Michelon.

En la foto de arriba: Vicente Lombardo Toledano (tercero desde la izquierda) junto al judío David Defron (cuarto en el mismo orden)

En la net se puede encontrar: “Beyond Geopoliitics. New histories of Latin America at the League of Nations”, editado por Alan McPherson y el judío Yannick Wehrli, del que traducimos este interesante segmento sobre Witold Antonovich Lovsky:

“A finales de abril de 1936 Witold Antonovich Lovsky, mantuvo una larga conversación con Vicente Lombardo Toledano Presidente de la Confederación de Trabajadores de América Latina, para dar los pasos necesarios para convocar a las diferentes organizaciones de trabajadores del Continente para un segundo Congreso…Lovsky enfatizó la importancia del pacto logrado en Chile: ‘Es algo de lo que se puede tomar ventaja’ arguyó, añadiendo que ‘el pacto no es una simple cuestión de etiqueta”.(Lovsky, alias Godoy, a la Confederación Sindical Latinoamericana, México, 10 de febrero de  1936, leg. 495, series 10, exp. 327,Archivos del Estado Ruso Russian State Archive of Social and Political Historia, Rossiiskyi Gosudarstvennyi Arjiv Sotsial’noi y Politicheskoi Istorii (hereinaer RGASPI).

2 comentario sobre “UNA VERDAD HISTÓRICA QUE SE EMPEÑAN EN NEGAR: EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA FUE FUNDADO POR JUDÍOS EUROPEOS- TERCERA PARTE.

  1. Al que no quiere caldo se le da tres tazas.
    Te felicito Aldo por tu denuncia bien documentada de cómo los judios comunistas participaron en la
    fundacion del partido comunista en Cuba.

  2. Los judíos que emigraron a Cuba en los 1930s y 1940s de Europa oriental no solo eran comunistas, sino también las prostitutas, delincuentes y lacra social de dichos países. Aquí tenemos el caso de Moto Mendel Weis y su hermana Rosa.
    http://www.latinamericanstudies.org/moto-mendel-weis.htm
    La embajada estadounidense en 1954 describió a Rosa como “una de las mas notorias prostitutas en La Habana.”
    El Diario de la Marina del 7 de enero de 1951, reportó que Rosa fue “sancionada en doce causas por hurto, lesiones, y ofensas a la moral” y que estuvo involucrada en el homicidio de su chulo Luis “Potaje” Fernández.
    http://www.latinamericanstudies.org/1951/DLM-1-7-1951-3.jpg
    Moto Mendel Weis era un delincuente quien durante mas de diez años estuvo preso en Cuba, Estados Unidos, Francia e Inglaterra por pasar cheques sin fondos y extorsión.
    Siendo menor de edad, cumplió prisión en un reformatorio de la Florida por pasar cheques sin fondos.
    A los 18 años extorsionaba a comerciantes cubanos
    http://www.latinamericanstudies.org/1952/DLM-7-20-1952-16.pdf
    En 1955, dejó durante dos meses un rastro de $8,000 en deudas en bancos, hoteles, comercios y agencias de viaje en Cuba, Brasil, Uruguay, Venezuela, Perú, Chile, Mexico, Portugal, España y Suiza.
    http://www.latinamericanstudies.org/1955/DLM-7-29-1955-12-Moto-Mendel.pdf
    Posteriormente estuvo preso en Londres y siguió viajando el mundo falsificando cheques en Tokio y Manila hasta volver a entrar en Estados Unidos en 1958 al cambiarse el nombre. Allí se le pierde el rastro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15