ZOORIOSIDADES: EL MANATÍ

MANATI

Por, Aldo Rosado-Tuero

El Manatí  es un mamífero, del orden de los sirénidos, la familia Trichechidae y del género y especie Trichechus Manatus.

El Manatí habita las aguas tropicales y sub tropicales del suroeste de los Estados Unidos, tan lejos como Texas y también en las Antillas y las costas del norte de Sur-América.

Es una de las especies acuáticas en mayor peligro de extinción. El Manatí tiene una crías cada dos años, y por consumir grandes cantidades de vegetación acuática. Mantiene las vías de agua limpias.

Su hábitat favorito son las bahías fangosas, lagunas, ríos lentos y los estuarios. Prefiere aguas con una temperatura superior a los 68 grados Fahrenheit, ya que no sobrevive a temperaturas menores de 46 grados F. El Manatí del Amazonas vive solamente en agua dulce, pero las otras dos especies pueden vivir en agua fresca o salobre.

Tamaño: Llega a alcanzar hasta los 15 pies, con un average entre 8 y 13 pies; y un peso hasta de 1,500 libras. El peso average de los ejemplares es de entre 300-800 libras.

Reproducción: Alcanzan la madurez sexual entre los 4 y 8 años de edad. La época de apareamiento es durante todo el año y la gestación dura un año. Usualmente la hembra pare una sola cría, pero muy rara y ocasionalmente tiene mellizos.

Estilo de vida: Generalmente solitario, o pequeños grupos. Grupos más grandes se forman en aguas frías. Su dieta consiste en vegetación acuática y llega a vivir 30 años o más.

Especies relacionadas: Existen tres especies relacionadas: El Manatí de las Indias Occidentales, el de la Amazonia y el del oeste de África.

El Manatí y el Hombre: Los manatíes no tienen enemigos naturales. Es El Hombre quién ha llevado al manatí a su corriente status de vulnerabilidad. Ha sido largamente cazado por su carne, su piel y su aceite. Entre 1838 y 1942 varios miles de pieles de Manatíes e incontables latas de carne fueron exportadas desde Brasil.

Los manatíes son extremadamente lentos en sus movimientos y además, son animales inquisitivos, y un gran número de ellos sufren heridas  o mueren después de ser heridos por las propelas de los botes rápidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15