ZOORIOSIDADES: EL MONO RHESUS

Por Aldo Rosado-Tuero

Este simio es uno de los  más comunes en el norte de la India, donde inclusive se le ve en bandadas en los pueblos. Altamente inteligente este mono ha aprendido a sacar ventaja de su asociación con los humanos y sobre todo con los granjeros.

El rhesus pertenece a la orden de los primates. Su familia es la Cercopithecidae y su nombre científico es Macaca mulatta.

Este primate se hizo famoso, en el siglo XIX, pues su imagen se asociaba al mono que tocaba el órgano.  Era el mono que se encontraba en las calles, encaramado sobre el hombro del organillero, usualmente vestido de colores brillantes y un gorrito sobre su cabeza. En partes de la India y Bangladesh se le considera un animal sagrado.

Este animal habita bosques tropicales y sub tropicales, así como regiones montañosas y rocosas en China, Afganistán, Myanmar (Burma) y el norte de la península Indú. Se alimenta de frutas, semillas, granos, tubérculos y bulbos, así como también de insectos y otros animales pequeños. En su habitat natural, muchas veces roba alimentos de las casas.

Este primate es muy sociable y viven en tropas hasta de 35 individuos. Las tropas consisten de varios machos adultos y por lo menos el doble de hembras, con un macho y una hembra dominantes. Las crías de la hembra o el macho dominante tienen más rango en la manada o tropa que otros adultos.

Los rhesus se pueden aparear durante todo el año, pero definitivamente tienen una temporada de nacimientos. En el norte de India, esto ocurre antes de las lluvias de los monzones—de marzo a mayo–, cuando el alimento es abundante. Las crías maman por un año, y entonces comienzan  a recoger los alimentos que se le caen a la madre. Aprenden imitando a la madre. Un poco después de cumplir el año las crías forman sub grupos, que juegan, pelean y trepan juntos. Después de un tiempo los sub grupos se dividen: las hembras se quedan con la madre y otras hembras en el centro de la tropa, y los machos juegan en los círculos más alejados del centro. Los machos adolescentes se incorporan a otras tropas, evitando así el riesgo de cruzarse (inbreeding) con su miembros de su propia familia.

Su tamaño incluyendo la cabeza y el cuerpo es de unas 20 pulgadas, con una cola de 10 pulgadas. Su peso oscila entre las 13 y 22 libras, siendo los machos más pesados que las hembras. Alcanzan la madurez sexual, las hembras a los 3 años y los machos a los 4.

El rhesus es un macaco y existen otras 14 especies de macacos, incluyendo al macaco japonés (Macaca fuscata) y el Macaco Come cangrejo de las Filipinas.

El rhesus es uno de los simios que más se usan para estudios y experimentos médicos por su similitud anatómica y en cromosonas con los humanos.

Como una anécdota curiosa puedo contar que en mi época de importador de animales exóticos, la compañía que yo regenteaba, tenía un gran contrato para facilitarles monos a la NASA y al Hospital Militar de Bethesda, y viajé a Bangladesh, donde los monos eran una verdadera plaga tanto en centros urbanos y en el campo donde hacían estragos enormes a las cosechas. Siendo Blangadesh uno de los países más pobres del mundo, se me ocurrió que podíamos conseguir abundantes ejemplares de este simio y al mismo tiempo ayudar a paliar la pobreza de los bangladeses, ofreciendo comprar una buena cantidad de Rhesus y al mismo tiempo pagando un impuesto al gobierno de por lo menos diez dólares por cada ejemplar sacado del país. Cual no sería mi sorpresa cuando al plantearle la proposición al Ministro de Agricultura, éste reaccionó insultado y me preguntó si yo sería capaz de vender a mi abuela, por cualquier precio. Al notar mi perplejidad, me explicó que el rhesus es un animal sagrado para ellos, que creen que cuando las personas mueren, re encarnan en animales y el rhesus por ser sagrado es el mejor candidato para la re encarnación. De más está decir   que no me quedó más remedio que abandonar la idea y sustituir la compra de rhesus por Macacos (crabeating macaques) come jaibas, de los que con el tiempo, constituimos varias colonias de cría tanto en Israel, como en los EE.UU. y terminé con una hija adoptiva de esa raza de simios, pero ya esa es otra historia que algún día les contaré.

Un Comentario sobre “ZOORIOSIDADES: EL MONO RHESUS

  1. Lo mas interesante de este simio, es que de él deriva algo que todos conocemos: el factor Rh de la sangre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15