CHINA CREARÁ UN FONDO DE 30,000 MILLONES DE DÓLARES PARA COOPERAR CON AMÉRICA LATINA. Y MIENTRAS TANTO OBAMA ENTRETENIDO REGALANDO A RAÚL CASTRO TODO LO QUE ÉSTE LE PIDE

LIQUEQIANGPRIMERMINISTROCHINOBRASILIA, (Xinhua) — El primer ministro chino, Li Keqiang, anunció el martes en Brasilia que Beijing creará un fondo especial de 30.000 millones de dólares estadounidenses para fomentar la cooperación entre China y América Latina en materia de la capacidad productiva y la fabricación de equipamiento.

El fondo será canalizado directamente a los proyectos de cooperación sin ningún compromiso político, aseguró Li en la ceremonia de clausura de una cumbre empresarial China-Brasil.

Para construir una versión actualizada de la cooperación China-América Latina, Li propuso un nuevo modo de cooperación en la capacidad productiva llamado “3×3”.

Con el fin de satisfacer las necesidades de China y de los países latinoamericanos, Li abogó por la construcción conjunta de tres corredores para logística, energía eléctrica e información, de manera que se logre la interconexión del continente sudamericano.

Las empresas chinas están dispuestas a unirse a sus socios latinoamericanos en la construcción de dichos tres corredores a través del fortalecimiento de la cooperación en la construcción ferroviaria, la transmisión de energía eléctrica de alta tensión y las redes inteligentes de suministro de electricidad, así como la tecnología de internet y la de las telecomunicaciones móviles de próxima generación, explicó el premier.

Además, defendió que el nuevo modo de cooperación en la capacidad productiva entre China y América Latina debe cumplir con las reglas de la economía de mercado, en un intento por lograr una buena interacción entre el sector privado, la sociedad y el gobierno.

Los proyectos de cooperación deben ser gestionados por empresas y operados comercialmente, con la promoción del gobierno y la participación de toda la sociedad, esgrimió Li.

También instó a que se lleven a cabo cuanto antes los proyectos de cooperación existentes a través de empresas conjuntas, la colaboración público-privada y la concesión de franquicias.

Li pidió a las dos partes que faciliten la construcción de sus proyectos de cooperación a través de la ampliación de tres canales financieros, a saber, financiación, préstamos y seguros.

Durante la visita de Li a Brasil, los dos países firmaron el plan de acción conjunto 2015-2021 y también 35 documentos de cooperación que cubren los campos de la capacidad industrial, la construcción de infraestructuras, las finanzas, la aviación, la agricultura, las nuevas energías, las telecomunicaciones, y la ciencia y tecnología.

Al tomar la palabra ante la cumbre, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, indicó que la propuesta de China de aumentar la cooperación en la construcción de infraestructuras a la vez que aporta apoyo financiero será propicia para el desarrollo económico de Brasil, así como para la interconexión y el desarrollo de América Latina.

La presidenta dio la bienvenida a la participación de empresas chinas en grandes proyectos en Brasil, incluidos los relativos a la energía eléctrica y los ferrocarriles, y expresó el deseo de que los dos países expandan mucho más el comercio bilateral, optimicen las estructuras comerciales e intensifiquen la cooperación financiera, para así impulsar su cooperación a un nuevo nivel.

El primer ministro chino se encuentra actualmente en una gira por cuatro países latinoamericanos, dirigida a ampliar la cooperación en materia de la capacidad productiva e impulsar el desarrollo común.

WordPress theme: Kippis 1.15