CUBA: HISTORIA DE SU HISTORIA -RELATO PERSONAL-PARTE II LES PRESENTO LA GRAN ANTILLA

Siglo XV. Cuba, conocida como la Gran Antilla, aparece con Jamaica en mapas de geógrafos italianos.

Por, Dr. Luis Conte Agüero

1492, sábado 27 de octubre. Primer viaje. Noreste de Cuba. Al ver tierra cubana, aguas, aves, arboledas, Cristóbal Colón exclama en asombro: “Esta es la tierra más fermosa que ojos humanos vieron”. Y la llama Juana, primer nombre de la isla. Sin embargo, desde aquí la llamaremos Cuba y tiene 114,524 kilómetros cuadrados.

1492, 6 de diciembre. Cristóbal Colón llega a La Española desde Cuba.

  1. 24 de abril. Colón parte de La Isabela. Dobla por la Punta de Maisí. Fondea en Guantánamo. Entra en Santiago de Cuba. Después descubre la costa sur y declara a la Isla tierra firme, parte de Asia, afirmación que hace jurar a su tripulación.

13 de junio. Colón descubre Isla de Pinos.

7 de julio. Colón en Camagüey.  Este mismo mes regresa a España.

  1. Juan de la Cosa dibuja la isla. El mapa se encuentra hoy en el Museo Nacional de Madrid.
  1. Sebastián de Ocampo explora las costas y bojea la Isla. España quiere cristianizar su población y poblarla de cristianos.

Revisando esta historia, llega una noticia que reproduzco totalmente y a la que nada añado salvo mis dudas porque el propio Colón contó que dedicó las partes de la nave a otros destinos y, además, porque posteriormente hubo varias Santa María.

EFE. 13.05.2014 – 12:16h Expertos de EEUU creen haber hallado la ‘Santa María’ de Cristóbal Colón en las profundidades del Caribe cerca de Haití, en lo que podría ser uno de los descubrimientos submarinos más importantes, revela el periódico “The Independent”. La nao, que transportó a Colón al nuevo continente, fue una de las tres embarcaciones que cruzaron el Atlántico en 1492 junto a dos carabelas, la ‘Pinta’ y la ‘Niña’. Según el diario, un equipo encabezado por el arqueólogo submarino Barry Clifford cree que los restos de la nao están en el fondo del mar al norte de las costas de Haití, tras analizar fotografías tomadas durante una investigación previa hace más de diez años, junto con otras de una reciente misión de reconocimiento. “Las pruebas geográficas, de topografía submarina y arqueológicas sugieren con fuerza que este naufragio corresponde a la famosa embarcación insignia de Colón, la Santa María”, dijo Clifford, cuyo equipo realizó este mes una expedición de reconocimiento.

“El Gobierno haitiano ha sido extremadamente útil, y ahora necesitamos seguir trabajando con ellos para hacer una excavación arqueológica detallada”, añadió. Hasta el momento, según añade el periódico, el equipo de Clifford ha realizado en el lugar mediciones y ha tomado fotografías. La identificación tentativa de la Santa María ha sido posible a partir de varias investigaciones realizadas por arqueólogos en 2003, que sugerían el lugar probable del naufragio. Con esta nueva información, Clifford ha podido utilizar datos de las notas de Colón para deducir dónde los restos deberían estar, añade la información publicada en la página digital del diario. Una expedición realizada por su equipo hace diez años ya había tomado varias instantáneas de los restos, pero en ese momento no había podido establecer la identidad. La localización coincide con las notas de Colón Pero un nuevo análisis de las fotografías submarinas tomadas en la primera expedición de 2003, junto con datos obtenidos por una exploración de reconocimiento submarina a principios de este mes, le ha permitido a Clifford identificar de manera tentativa que los restos corresponden al Santa María. Las pruebas, añade “The Independent”, son importantes, teniendo en cuenta que la localización coincide con las notas de Colón. En los últimos años, el equipo de Clifford ha utilizado magnetómetros y otros instrumentos para tratar de encontrar el Santa María cerca de las costas de Haití. “Hemos informado al Gobierno haitiano sobre nuestro descubrimiento, y esperamos trabajar con ellos y otros colegas haitianos para asegurar que el lugar es protegido y preservado. Será una oportunidad maravillosa trabajar con las autoridades haitianas para preservar la evidencia y los artefactos del barco que cambió el mundo”, afirmó Clifford en declaraciones que publica el diario.

El arqueólogo submarino expresó su confianza en que una vez realizadas las excavaciones y dependiendo del estado de las maderas hundidas, sería posible finalmente levantar los restos de la embarcación, para que después sean expuestos en un museo de Haití. Clifford es uno de los exploradores submarinos más experimentados del mundo puesto que ha realizado estudios de numerosos restos históricos en distintas partes del mundo durante años. “Una excavación será necesaria a fin de encontrar más pruebas y confirmar” que se trata del barco, ha afirmado el profesor Charles Beeker, de la Universidad de Indiana (EEUU), que acompañó a Clifford en la reciente expedición de reconocimiento en aguas de Haití. Varias semanas después de llegar al Caribe en 1492, la Santa María, con Colón a bordo, quedó a la deriva al norte de Haití y la embarcación tuvo que ser abandonada.

  1. Diego Velázquez de Cuéllar, designado Teniente-Gobernador y Adelantado por el virrey Diego Colón, funda Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa en la porción oriental.

Muere quemado vivo en Guahabá, Maisí, el cacique taíno Hatuey, nuestro primer rebelde.

Después de Baracoa se fundarán San Salvador de Bayamo y Santiago de Cuba. Y posteriormente Trinidad, Sancti Spiritus y Santa María de Puerto Príncipe.

  1. 19 de abril. Una Cédula Real autoriza a Amador de Lares a pasar cuatro negros esclavos de La Española (Santo Domingo) a Cuba.
  1. Termina la conquista de la Isla de Cuba.
  1. 25 de julio. Se funda San Cristóbal de La Habana, junto al río Mayabeque. Este sur no saludable mueve la villa al norte, junto al río Casiguaguas o Chorrera.
  1. España concede a San Cristóbal el presuntuoso escudo de ciudad.
  1. El capitán Diego Velásquez organiza en Santiago de Cuba la expedición que al mando de Francisco Hernández de Córdova descubre Yucatán. Una orden real concede armas, escudo y divisas a la Isla.
  1. De Santiago de Cuba sale Juan de Grijalba a explorar la costa mexicana. Llega a Veracruz. También descubre la Isla de Cozumel.

1518, 18 de noviembre. Hernán Cortés, Alcalde de Santiago de Cuba, sale con quinientos hombres en diez navíos a conquistar México.

Servir así de base a las ambiciones expansionistas de Carlos V prueba la importancia de Cuba en la misma medida en que determina su pobreza. Acaso por no encontrar en la Isla los tesoros que siempre sueña la aventura imperial, dura poco la atención que se presta a su desarrollo. Deja de ser destino sustancial y se la tiene por base para otros destinos. Esta situación cambia con el rey de turno. Esta mentalidad de Carlos V la cambiará Fernando el Católico que incluso sustituirá el nombre de Cuba por el de Fernandina, pero en el tránsito Fernandina-Cuba, Cuba prevaleció y Fernandina desapareció.

  1. 16 de noviembre. Esta vez mueven San Cristóbal junto al Puerto de Carenas con el nombre de San Cristóbal de La Habana, homenaje al cacique indígena Habaguanex.
  2. Acaba la viruela con gran parte de la población indígena.
  3. Hernán Cortés lleva a México a un músico de apellido Ortiz, nativo de la Ciudad de Trinidad, que abre una escuela de danzar y de tocar viola y vihuela. También Alonso Morón funda en Colima una escuela de canto y baile.
  1. Procedentes de Santo Domingo llegan por Santiago de Cuba los primeros trabajadores negros a la Isla.
  1. Proclaman capital de la Isla a Santiago de Cuba.
  1. Holguín es un proyecto del capitán de la tropa de Hernán Cortés, Francisco García de Holguín. Lamentablemente para su orgullo, habrá que esperar doscientos años a que surja San Isidoro de Holguín.
  1. 11 de julio. Sentencian por corrupción al ya muerto Diego Velázquez de Cuéllar. Sí; así paga el diablo.

Muerto Velázquez, y designado Gobernador Gonzalo de Guzmán, regidor de Santiago de Cuba, se recrudecen la rebelión indígena y la represión española.

  1. Se autoriza llevar a Cuba hasta mil esclavos negros. Sublevación de indios en la isla.
  1. Otra vez la viruela ataca a los indios. Alzamiento en Baracoa del cacique taíno Guamá, al que matan en 1532.
  1. Terminan de construir la catedral de Santiago de Cuba. Allí rezaremos.
  1. Primera insurrección de esclavos negros.

1537, marzo. Dos buques franceses saquean La Habana.

En los años siguientes se acentúan los ataques piratas contra Baracoa, Santiago de Cuba, Manzanillo, Yara, Puerto Príncipe, Remedios, Sancti Spiritus, Casilda, Trinidad, Matanzas.

  1. 7 de julio. A la capital, Santiago de Cuba, nos llega Hernando de Soto nombrado Adelantado de La Florida y Capitán General y Gobernador de Cuba.
  1. Hernando de Soto se traslada a La Habana, que está más próxima a La Florida, y sale a conquistar ésta. Su esposa Isabel de Bobadilla queda al frente de Cuba.
  1. Tocan en el Puerto de La Habana barcos que llevan plata mexicana a España.
  1. El francés Jean Francois de la Roque ataca Santiago de Cuba y La Habana. También ataca a La Habana el francés Roberto Baal, que es rechazado. En La Habana se reúnen navíos que van a España.
  1. 2 de febrero. Llega a Santiago el nuevo Gobernador que tiene 28 años, se llama Juan de Avila y su labor pésima lo llevará a sustitución y prisión.
  1. Muere enfermo Hernando de Soto a orillas del Mississippi.
  1. 5 de junio. Antonio Chaves es el nuevo Gobernador. Este Chaves perdió la Z. Corsarios franceses atacan Baracoa.
  1. La Corona autoriza al alemán Johann Tetzel a explotar las minas de El Cobre.
  1. El gobernador, licenciado Gonzalo Pérez de Angulo, pide ayuda económica a Carlos V y aboga por mayor mano esclava para los trabajos indispensables. La capital ha pasado de Santiago a La Habana. El país padece un doloroso estado de postración. Con alientos de cambio ocupa en marzo la gobernación Diego de Mazariegos, experto militar e iniciador del nuevo concepto de una administración ordenada y fuerte. Y construir La Fuerza y proteger el puerto de La Habana es meta inmediata a la que aplica años, energía y violencia.
  2. Introducen en Cuba la caña de azúcar. Así comienza el premio-castigo.
  1. Desde que se declara La Habana residencia oficial de los Gobernadores llegan barcos de muchas partes con ritmos musicales que en la Isla se armonizan y toman personalidad propia: Guaguancó. Tumba. Fandango. Batuque… Convertidos, estos ritmos regresan a España, Europa y América y darán a Cuba renombre en este campo.
  1. Jacques de Sores ocupa Santiago de Cuba.
  1. 10 de julio. Jacques de Sores toma e incendia La Habana y enfatiza su ferocidad hasta que se retira el 5 de agosto.El corsario Guillermo Mermoz ataca a La Habana.
  1. Corsarios franceses toman Santiago de Cuba.
  1. Se inicia la construcción del Castillo de la Real Fuerza.
  1. La implantación del sistema de flotas por la Real Cédula del 16 de junio, realza a La Habana como el primer puerto de América. Mientras el oriente de Cuba languidece, La Habana se desarrolla por la arribazón de viajeros devenidos turistas ganosos de regresar nutridos de “experiencias” a España y otros destinos.
  1. La Florida se incorpora al Obispado de Cuba.
  1. 19 de septiembre. Francisco García Osorio, capitán de galeones, es el nuevo Gobernador. Su mandato terminará al enfrentarse pugnazmente a Pedro Menéndez de Avilés, Adelantado de La Florida que tiene gran respaldo de sectores eclesiásticos.
  1. Se inician los trabajos de la Zanja Real, primer acueducto español en América.
  1. 14 de enero. El jurista Alonso de Cáceres gana prestigio presente e histórico al presentar solemnemente las Ordenanzas Municipales al cabildo de San Cristóbal de La Habana. El Cabildo no espera para ponerlas en marcha porque… Ojo: Felipe IV las aprueba en Madrid el 27 de mayo de 1640.
  1. Envían al Rey Felipe II maderas preciosas para las obras de El Escorial.
  1. Termina la construcción del Castillo de la Real Fuerza.
  1. Aunque descubierto su uso hace muchos años, empieza ahora a cultivarse el tabaco. Los españoles han descubierto que los indios mastican las hojas de “cohiba” o que la queman y aspiran el humo por tubos en forma de Y llamados tabacos.-

Venidas de Santo Domingo, las hermanas negras Micaela y Teodora Ginés tocan en una orquesta de Santiago de Cuba, Teodora, nacida en Santiago de los Caballeros, se “aplatana” en Cuba y escribe la Ma Teodora, el primer son. Micela aparecerá en 1598 tocando la vigüela en un cuarteto habanero.

Cuba es pionera en géneros musicales como el son y el bolero. Con arreglo de Rodrigo Prats, Beso Odioso será una criolla-bolero que publicará la revista Carteles a principios del Siglo XX.

En 1580, un terremoto sacude a Santiago de Cuba. Yo los sufriré muchos años después.

  1. La Corona Española autoriza el primer asiento de esclavos en Cuba al portugués Gómez Reynel.
  1. Cédula Real declara ciudad a La Habana.
  1. España alienta la creación de ingenios azucareros.
  1. Entran más esclavos para trabajar en la industria azucarera.
  1. El pirata francés Gilbert Girón arrasa Santiago de Cuba.
  1. Flota en la bahía de Nipe una imagen con la inscripción “Yo soy la Virgen de la Caridad del Cobre”. Y la fe sonríe y reza.
  1. Contrario a las recomendaciones de los gobernadores Juan Maldonado Barnuevo y Pedro de Valdés, el 8 de octubre una cédula real fija dos jurisdicciones de gobierno para la Isla. En La Habana, el Gobernador-Capitán General de Cuba; en Santiago, el Gobernador y Capitán General de Santiago de Cuba.
  1. 20 mil habitantes en la isla.

16 de junio. Sustituye a Pedro Valdés, Gaspar Ruiz de Pereda, que hace un aporte fundamental a la explotación de las minas del Cobre; que choca y se impone a Juan de Villaverde, Gobernador de Santiago, y resiste los retos del obispo Alonso Henríquez de Almendares.

30 de julio. El canario Silvestre de Balboa Troya y Quesada, dedica al obispo Juan de las Cabezas Altamirano su poema Espejode Paciencia,dos cantos en octavas reales; un canto dedicado al secuestro del obispo y el otro al castigo al pirata Gilberto Girón. Seis sonetos de miembros de la tertulia de Puerto Príncipe acompañan y exaltan el poema.

  1. Tres monasterios en La Habana. Otros tres en Santiago, Bayamo y Trinidad.
  1. El capitán Sancho de Alquízar sustituye a Pedro Valdés, que ha querido distinguir entre nacidos en España y nacidos en Cuba. No le permiten al capitán general Alquízar que en su toma de posesión lo acompañe el teniente letrado Ruy Gómez de Prado porque, habiendo nacido en Cuba, éste no puede considerarse juez imparcial.

Esclavos cimarrones se sublevan en Trinidad y Sancti Spiritus y pasan en rebeldía a Puerto Príncipe. Destruyen, queman, matan. Derraman una sangre que al final los ahoga a ellos también.

  1. El cultivo del azúcar ya despunta. Lo afirma un informe del Gobernador de Santiago de Cuba, Juan García de Navia Castrillón.
  1. 23 de mayo. Comienza la Guerra de los Treinta Años y naves holandesas utilizan y atacan a Cuba. Esta guerra terminará con la Paz de Westfalia, el 24 de octubre de 1648.
  1. Fiebres pútridas causan muchos muertos en La Habana.
  1. El holandés Hans Van-Dort que el 9 de junio se pertrecha en el Puerto de Cabañas, se mueve para atacar a La Habana, donde para enfrentarlo se organiza el gobernador Damián Velázquez de Contreras. Sin embargo, Van-Dort muere el 2 de julio a consecuencias de una herida anterior.

Aunque el almirante holandés Vande Vin Enrique bloquea el puerto de La Habana, no la ataca porque una epidemia de fiebre amarilla le quita la vida.

  1. El holandésPiete Adriaenz Ita asalta con éxito frente a Cojímar dos galeones procedentes de Honduras y cargados de grandes riquezas.
  1. La gran flota del holandés Piet Hein derrota frente al puerto de Matanzas a la flota española de Juan de Benavides y se apodera de inmensas riquezas.
  1. Se crea el Tribunal de Cuentas en Cuba con jurisdicción que abarca Santo Domingo, Puerto Rico y… el presidio de La Florida.
  1. 1641. Los habaneros Francisco Díaz de Pimienta y Luis Esquivel y Carrillo atacan a los colonos de Santa Catalina y San Andrés. Francisco fue Virrey de Sicilia. Su hermano Diego protegió Batabanó e Isla de Pinos contra ataques ingleses, y expulsó a los ingleses de Santa Catalina y de las Guanajas. Luis Esquivel y Carrillo, que sirvió por 48 años en la escuadra española, tomó el puerto de Messina.

1634, 24 de mayo. Cédula Real llama al puerto de La Habana “Llave del Nuevo Mundo y Antemural de las Indias Occidentales”. ¡Pompa habemus!

Diego Vázquez de Inestrosa, natural de Trinidad, Las Villas, corsario cubano al servicio de España, conquista las Bahamas.

  1. 4 de septiembre. El holandés Cornelis Corneliszoon Jol “Pata de palo” se presenta con 36 embarcaciones frente a La Habana. El gobernador Alvaro de Luna Sarmiento se apresta a enfrentarlo. El día 10 hay disparos que El Morro contesta. El 11 de septiembre un temporal le causa estragos mayúsculos y diezma a la flota amenazante. ¡Defensas naturales!
  1. Fiebre amarilla azota Santiago y Bayamo.

Sustituye en la capitanía general al mariscal de campo Diego de Villalba y Toledo, el maestre de campo Francisco Xelder, que participa en negocios espurios como el contrabando de esclavos que facilita a empresarios en la isla.  La corrupción… corrompe.

  1. El dictador inglés Oliver Cromwell trata de apoderarse de Cuba que ya tiene 40 mil habitantes.
  1. España pierde Jamaica. Ocho mil españoles llegan a Cuba.
  1. Cuatrocientos cincuenta hombres salen de Oriente para reconquistar Jamaica.
  1. Treinta mil habitantes en Cuba.El capitán Cristóbal Mynk, de Jamaica, trata de apoderarse de Cuba.
  1. El Concejo Municipal de La Habana prohíbe la construcción en la ciudad de bohíos de guano. ¡Más respeto, caray!
  1. 30 de noviembre. Concede a La Habana escudo de armas la reina Mariana de Austria, viuda de Felipe IV.
  2. 26 de diciembre. El corsario francés Pierre Le Grand ataca y saquea impunemente a Sancti Spiritus, pues los colonos no ofrecen resistencia. Francisco Dávila Orejón y Gastón es el Capitán General de la Isla.
  1. 1ro de abril. Dávila Orejón reúne en La Habana a las autoridades de la isla y las conmina a duras y sabias medidas de seguridad.
  1. 29 de marzo. Henry Morgan, después Gobernador de Jamaica, asalta y saquea Puerto Príncipe, actual Camagüey. Mueren en el combate más de cien vecinos. Morgan se lleva más de quinientas reses.
  1. El azote de la viruela permanece varios años en La Habana. Contribuyen a estas fiebres perniciosas las flotas de Tierra Firme y Nueva España, así como el juego y la prostitución.
  2. Se funda Villa Clara.
  1. El habanero Diego Alarcón Ocana destruye a los piratas franceses estacionados en Haití. ¡Justiciero que viaja!
  1. 2 de octubre. El mariscal de campo Severino de Manzaneda entrega el poder al general de galeones Diego de Córdova Laso de la Vega. Este gobierna correctamente hasta 1702.
  2. Diego Alarcón Ocana derrota a dos barcos de Escocia en el Istmo de Darién.
  1. Se firma la Paz de Ryswick, Holanda, que termina la piratería; buena noticia para los puertos cubanos y principalmente para el apetecido Puerto de La Habana, sede de flotas.

1702, 23 de septiembre. Por orden de la reina María Luisa de Saboya, Alarcón Ocana toma la plaza de Roda.

  1. El cubano José de Santa Cruz, que ha sido Alcaide del Castillo de San Salvador de la Punta, destruye los barcos anclados en Vigo. Después, ayudado por Juan de Ayala, vence en San Agustín, la Florida.
  1. Tiburcio Díaz Pimienta, nacido en 1675, hijo del almirante cubano Francisco Díaz Pimienta, comandante del Fuerte de San Antonio en Evara, se destaca en la toma de Oliveza, Elba y Marsán. Después será Corregidor en Tunja, Nueva Granada, y Alcalde de La Habana.
  2. El gobernador de Santiago de Cuba invade las islas Providencia y Siguaney.
  1. Miguel de Santa Cruz, hermano de José de Santa Cruz, intenta sin éxito tomar Gibraltar.
  1. El gobernador Luis Chacón, coronel cubano, organiza una expedición que ataca las costas de Carolina del Sur, dominio inglés.
  1. Asume el mando de Cuba el coronel Laureano de Torres Ayala, depuesto en 1711 por el oidor de la Audiencia de Santo Domingo, Pablo Cavero.
  1. 26 de mayo. El brigadier Vicente Raja sustituye al gobernador Laureano de Torres Ayala. Con Raja se establece la Real Factoría de Tabacos de La Habana y sucursales que acaparan el tabaco que se produce en la isla.

1717, 21 de agosto. Primera rebelión de los vegueros de Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Santiago de las Vegas y Bejucal, contra el estanco del tabaco que confiere al gobierno de la metrópolis el monopolio del producto. Embarcan para España el gobernador Vicente Raja y nombran Capitán General a Gregorio Guazo Calderón.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15