DERECHA-IZQUIERDA: PARA SALIR DEL EQUÍVOCO; Un nuevo y gran libro de Arnaud Imatz publicado en Francia

arnaudimatz

Foto: Arnaud Imatz

Por, Christopher Gérard- Artículo traducido por Fernando Vaquero

derecha-izquierda2Vasco de Francia, Arnaud Imatz es un especialista acerado en las corrientes políticas no conformistas que hace suya la famosa frase de su maestro Ortega y Gasset: «Ser de izquierdas o ser de derechas, es escoger una de las innumerables posibilidades que se ofrecen al hombre de ser imbécil. Las dos son en efecto formas de hemiplejia moral».

Ya autor de una obra definitiva sobre un personaje tabú  de la historia española, el jefe falangista José Antonio Primo de Rivera (fusilado en el año 1936), Arnaud Imatz ha estudiado en profundidad la historia de la Guerra Civil Española que él ha liberado de los dogmas de la historiografía marxista. Ahora publica una voluminosa síntesis sobre la división derecha/izquierda, que al leerse se presenta como una bienvenida historia de las ideas disidentes en Europa desde 1945. Por división izquierda/derecha, Imatz entiende un artificio creado para reforzar la ideología dominante, mezcla de materialismo y de multiculturalismo dogmáticos, ya que responde a las necesidades de una oligarquía tecno-mercantil que detesta instintivamente todo lo que se opone a la homogeneización fanática del mundo y al reino sin dividir que el Duque de Guise llamaba en su momento  «la fortuna anónima y vagabunda».

Este doctor en Ciencias Políticas, hasta hace poco alto funcionario internacional y luego directivo de empresa en Madrid, para hacer esto ha enriquecido y modificado considerablemente un ensayo publicado en  1996. Su nuevo libro constituye una rica fuente de reflexiones sobre las corrientes no conformistas de posguerra, que se leerá a continuación del  célebre ensayo de Jean-Louis Loubet de Bayle, “Los no-conformistas de los años 30”. Discípulo de Simone Weil, propone de manera coherente el arraigamiento frente el magma universalista, la soberanía popular frente a la utopía multicultural, la justicia social frente al Gran Mercado.

Católico conservador y gaullista por tradición familiar, Imatz analiza las distintas corrientes opuestas al materialismo igualitario, desde los contra-revolucionarios  a los populistas, de las nuevas derechas a los soberanistas. El conjunto es erudito, profuso incluso (¡80 páginas de notas y otras 80 de bibliografía!); lo que permite una inmersión transversal en un corpus poco estudiado (o demasiado, a menudo, con obstrucciones epistemológicas inducidas por la ideología dominante de una Universidad enormemente dócil), ofreciendo una historia sobre la gran vigencia de un pensamiento organicista, enraizado, abierto a la dimensión espiritual, jerarquizado y con la economía sometida  al principio político.

Y los escritores no son olvidados, lo que me hace honor – al que soy sensible –  de ser citado entre los Antimodernos.

Una suma bienvenida sobre el pensamiento tradicional para comprender mejor una modernidad a la vez patógena, angustiosa y fuente de conflictos.

Arnaud Imatz, Derecha/Izquierda: para salir del equívoco,
Editorial Pierre-Guillaume de Roux, París, 438 páginas, 29,90 € 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15