DINERO Y USURA. Pregunto: ¿Les parece normal y saludable que debamos pagar intereses a los bancos comerciales por el dinero creado por ellos sin sacrificio financiero?….y que además, ese dinero anómalo constituye el 95 % de la oferta monetaria?

Por, Marcelo Sánchez Alonso

Es vital que la gente comprenda como el dinero bancario es creado. Los medios y los economistas nunca te van a contar que el sistema de reserva fraccionaria permite a los bancos crear dinero ex nihilo, de la nada, haciendo solo pases contables, verdad?

Tampoco te van a contar que conforme al multiplicador bancario, la base monetaria se expande muchas veces toda vez que los bancos conceden crédito.

Ahora bien, asumiendo entonces que el dinero bancario se crea haciendo anotaciones contables, sin sacrificio financiero, insisto: ¿es justo que una empresa privada / banco te cobre por prestarte algo que no posee?

Este es el tema central que todo economista inteligente debería plantearse, ¿quién crea el dinero? Si no se comprende este tema esencial, no tiene sentido avanzar sobre cuestiones secundarias.

Y en este tema tan vital como es la creación del dinero surgen 2 preguntas:

1- ¿porque el Estado no emite la base monetaria directamente desde el tesoro? Y sin endeudarse.

2- ¿porque no le exigimos a los bancos un encaje del 100 %? quitandoles así el privilegio de crear dinero mediante el crédito. Este debería ser el gran tema de debate.

Desgraciadamente hay un problema endémico en nuestra sociedad, que tenemos muchos “intelectuales” serviles al sistema, quienes son idolatrados por los bobos aplaudidores ignorantes. Se la pasan discutiendo estupideces y tienen ante sí al mayor depredador de la humanidad: al interés bancario (eufemismo de usura).

Además, esta desinformación se ha propagado a través de las Casas de altos estudios y en consecuencia, los “monjes del conocimiento económico” se pasan la vida explicando cómo quitar el cabeceo que produce la rueda ovalada, cuando en realidad tendrían que descartar la rueda ovalada y reemplazarla por una redonda.

Usar una rueda redonda en esta metáfora simbólica, implica exigirle a los bancos un encaje del 100 % sobre los depósitos a la vista, prohibirles la intermediación financiera y que cumplan una mera función administrativa de validar la aptitud de pago de los clientes.

La Base monetaria debería ser creada por el estado nacional emitiendo moneda soberana desde el tesoro directamente, libre de costo, por el precio del papel y la tinta, ejerciendo un auténtico señoreaje en lugar de endeudarnos con la banca privada con los Bonos (LEBACs y NOBACs).

El direccionamiento del crédito debe ser atribución del estado, priorizando siempre a la producción, encarando obras de impacto nacional y estratégicas como diques, rutas, crear una flota mercante, etc.

El dinero de nueva creación debe ser inyectado siempre en el sector productivo, nunca para pagar gastos del estado. Cualquier imbécil puede comprender que en un país rico como el nuestro, donde abunda el hierro, los áridos, excelente mano de obra e ingeniería, podríamos construir diques y autopistas sin pedir un peso prestado.

¿Para qué endeudarnos en dólares si casi todo lo pagamos en moneda nacional? Solo hay que emitir moneda soberana libre de deuda y libre de intereses!!! El secreto está en inyectarla en etapas, progresivamente conforme avance la obra y que ese capital no pase por las manos intermediarias y especuladoras de los bancos, sino que se inyecte a las empresas que están construyendo la obra, sin intereses.

Los otros días un economista conocido llamado Iván me respondió “Si no cobran un interés: ¿cómo queréis que sobrevivan?” y después de hacerle las preguntas justas y explicarle sus errores, se llamó al cobarde silencio.

Pues los bancos CREAN dinero de la nada, sin sacrificio financiero y manipulan el crédito a voluntad. Pregunto nuevamente: ¿Un país puede ser soberano cuando el suministro de dinero esta privatizado? Acaso, ¿debe el ciudadano pagar copyright por el uso del dinero?

2 comentario sobre “DINERO Y USURA. Pregunto: ¿Les parece normal y saludable que debamos pagar intereses a los bancos comerciales por el dinero creado por ellos sin sacrificio financiero?….y que además, ese dinero anómalo constituye el 95 % de la oferta monetaria?

  1. La Usura esta mirada como una forma de estafa diplomatica, si la aceptamos…. Los impuesebe seberos tienen que ser castigados.

  2. Al parecer, Usted, es un joven economista, su enfoque es CORRECTO.
    Usted DESCONOCE la historia de nuestro pais adoptivo. En Julio 4 1776 es firmada, y puesta en vigor en Marzo 4 1789, La Declaracion de Independencia de los 18 Estados Unidos: Art I, seccion 8,Parrafo 5, se enumeran los deberes del Congreso: Imprimir y regular la moneda.En Dic 23 1913 se firma el Acta de
    La Reserva Federal y es puesta en vigor por Woodrow Wilson el 24.
    El inicio del Gobierno Invisible de la Banca Internacional, regida por los Rothschild.El principio del fin, la la libertad
    economica y politica. Todavia hoy seguimos siendo esclavos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15