EN ESPAÑA SANJURJO DERROTA A LA MEMORIA HISTÓRICA 82 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE. Han tenido que pasar 19 meses para que el juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Pamplona de la razón a los descendientes del general Sanjurjo y otros cinco combatientes del bando nacional que fueron exhumados de la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona.

Por  Juan E.  Pfluger –El Correo de Madrid

La decisión fue tomada por el Ayuntamiento gobernado por partidos batasunos – Joseba Asirón, de Bildu, gobierna la ciudad gracias al apoyo de Geroa Bai y Ezkerra- que en la madrugada del 16 de noviembre de 2016 ordenó el levantamiento de los cuerpos de Sanjurjo, Joaquín Sota Garayoa, Severiano Arregui Olalquiaga, Pedro Martínez Chasco, Jaima Munárriz Escondrillas y los hermanos Joaquín y Dimas Aznar Zozaya. Poco antes habían sido extraídos, con el permiso de la familia, los restos del general Mola,

Ahora, el consistorio debe acatar la sentencia y devolver los cuerpos exhumados a la cripta del Monumento porque, según explica la sentencia: “la condición de las personas que allí se encontraban enterradas no puede tomarse como mención o símbolo [franquista]”, por lo que no cabe que el Ayuntamiento de Pamplona se escude en las leyes relativas a la memoria histórica para su exhumación. El juez apunta en este sentido que dichas normas “no serán de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”.

El éxito se debe al abogado Enrique Garza, quien fue elegido por los familiares de los caídos para intentar revertir la decisión del Ayuntamiento, cosa que ha logrado. A pesar de la contundencia de la sentencia, fuentes municipales ya han confirmado que recurrirán la sentencia para intentar evitar el retorno de los restos de los caídos del bando franquista.

La sentencia de la sala Contencioso Administrativo número 2 de Pamplona ha sido dictada en un momento en el que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez pretende la exhumación de los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos. Desde el entorno del actual presidente ya se ha considerado la sentencia de Navarra como un importante inconveniente para sus aspiraciones, con lo que están reconociendo tácitamente que no cumple las condiciones que impone la sectaria Ley de Memoria Histórica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15