ESPAÑA: CISMA EN PODEMOS. Carmena se desvincula por completo del partido y Pablo Iglesias reconoce que no se habla con ella

CARMENAYPABLOIGLESIAS

Foto: Carmena y Pablo Iglesias

Hace poco más de un año, la izquierda consiguió por primera vez en casi 25 años desalojar al Partido Popular de la alcaldía de Madrid. La suma de los concejales de Ahora Madrid con los de Izquierda Unida y los del PSOE hizo que Manuela Carmena asumiera el cargo. La jueza fue elegida personalmente por Pablo Iglesias para encabezar la lista de unidad popular que terminó con el reinado de la derecha en la capital. Pero pocos meses después de este éxito, la relación entre ambos ha cambiado sustancialmente.

En una entrevista concedida al diario El País, Carmena criticó la postura de Podemos después de las elecciones de diciembre: “la izquierda dio una imagen de poca flexibilidad”. Y echa la culpa de la falta de acuerdo entre la formación de Iglesias y la de Sánchez a la ausencia de mujeres en sus puestos directivos. “Si hubiera habido mujeres después del 20D al frente de los partidos, habría habido un acuerdo”, asegura.

Carmena asegura que esta falta de acuerdo ha sido la responsable del bajón en las urnas de la lista morada: “la izquierda no demostró talante negociador. Estamos en la crisis de los partidos. Anteponen sus intereses a los de los ciudadanos. Y eso crea un distanciamiento que la ciudadanía luego reprocha en las urnas”.

Aunque la alcaldesa de Madrid siempre ha contado con el apoyo de Podemos, ahora ella prefiere desvincular su nombre del de Iglesias, Echenique y compañía: “Por supuesto, no soy de Podemos. Tengo una independencia total. Y el resultado que hemos tenido en el Ayuntamiento de Madrid nada ha tenido que ver con el balance de Unidos Podemos”.

Para la madrileña, el éxito o el fracaso de su consistorio no va unido a unas siglas, sino a un nombre, el suyo: “Este es un ayuntamiento muy identificado con mi nombre. Se habla de Carmena. La valoración de la gestión está muy vinculada a Carmena. No he tenido que ver con la campaña electoral a las legislativas. No tengo ninguna vinculación con Pablo Iglesias. Ni contactos. Salvo los intereses que puedan tener determinados partidos políticos de forzar una vinculación, la vinculación es inexistente”.

Por su parte, Pablo Iglesias ha contestado a la alcaldesa de Madrid en términos muy claros. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el político ha respondido ha señalado que su formación no carece precisamente de flexibilidad y ha recordado a Carmena a quién le debe su éxito: “Tan flexibles somos que propusimos como candidata a una persona que no tenía nada que ver con Podemos, y eso no lo ha demostrado ningún partido en España. Gracias a esa flexibilidad Carmena es alcaldesa y estamos orgullosos de eso”.

Iglesias también ha valorado la independencia de la jueza: “La alcaldesa de Madrid siempre hace reflexiones interesantes desde su independencia, y para nosotros fue un honor proponerla para ser alcaldesa”.

El profesor de ciencias políticas también ha reconocido que apenas tiene relación con Carmena: la última vez que vio a la regidora fue hace “tres meses” durante una cena. Sin embargo, si que asegura mantener más contacto con Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, que además forma parte de la dirección de Podemos.

Por su parte, los internautas parecen no estar muy satisfechos con las declaraciones de Carmena. En los comentarios de la noticia publicada en Eldiario.es que se hace eco de la entrevista son muchos los que recuerdan a la alcaldesa que si está en el cargo es por decisión de Podemos, un hecho que parece haber olvidado.

Un Comentario sobre “ESPAÑA: CISMA EN PODEMOS. Carmena se desvincula por completo del partido y Pablo Iglesias reconoce que no se habla con ella

  1. Paren a este maquiavelico titere, o va ser muy tarde para Espana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15