LA HISTORIA EN LA MEMORIA: UNA SERIE QUE ASOMBRA AL ASOMBRO- QUINTA PARTE: JULIO ANTONIO MELLA, NATASHA MELLA, MI SALIDA DE CUBA Y EL MARTIRIO DE LOS KENNEDY

Por, Luis Conte Agüero

(Qué bárbaro! Y lean esta mentira: “A título de esa supuesta amistad hace gestiones en una estación de televisión y radio para que le den una hora”. Un día me llamó a mi casa Abel Mestre, vicepresidente de la CMQ y me dijo que en una encuesta realizada por la empresa yo resultaba el más conveniente para un espacio en la programación. Autorizado por mi contratante Manolo Fernández, presidente de Radio Progreso donde yo transmitía al mediodía, acepté un programa en CMQ. Entonces Castro, desde el Hotel Riviera, días después, para que yo lo oyera, agradeció a Mestre mi nombramiento como si lo hubieran concedido en deferencia a él. Goar Mestre me comentó que otra razón para seleccionarme es que en tiempos anteriores, mi programa en Telemundo era el único que superaba en puntuación a la CMQ.

Pero Castro es así. Dice que cuando me conoció ya yo era un personaje, presido el comité que logró su amnistía, tengo sobrados antecedentes periodísticos, he vivido en la radio y la televisión, y nada de eso cuenta, y a él y sólo a él tengo que agradecer mi programa.)

Se organiza una gira al exterior y allí estaba Luis Conte en el avión; allí estaba Luis Conte donde quiera que estábamos nosotros)

(Sí, allí estaba yo con un Pasaporte Especial expedido por el Ministerio de Estado que en su nombre, el de Fidel Castro, me había entregado su ayudante Jesús Yánez Pelletier, para que juntamente con éste y Angel Pérez Vidal constituyéramos la avanzada de su viaje a los Estados Unidos. Asistí a esa misión como Asesor y en ella Castro elogió mi olfato político y mi visión de futuro. Es más, cuando íbamos a partir para América Latina, Castro se interesó con Celia Sánchez para que se me dieran todas las facilidades y me nombró Coordinador. Castro me utilizaba estando preso y estando en el poder, y yo lo complacía por deber y placer)

Luis Conte en su vanidad, que es una de sus tremendas pasiones, el amor a sí mismo. Descarado, oportunista. Ese Conte con esa fatuidad era muy distinto al que conocimos en las aulas universitarias, lleno de ambición, frustrado, vanidad insatisfecha. Viene después el problema de Urrutia. Ese señor Luis Conte es a quien manda a buscar Urrutia y lo lleva, y cada vez que Urrutia tenía un plan llamaba a Luis Conte.

(Castro me llama traidor a la Revolución después de decir que yo no era revolucionario porque mi línea no era la suya; condena que yo publicara las cartas del presidio (foto de la izquierda), cuya publicación él autorizó y cuyos fondos se destinaban a la Reforma Agraria. La emprende contra “Fidel Castro, vida y obra” porque contiene ataques que él hizo al presidente Carlos Prío. Y por las anotaciones contra el comunismo en las Poesías Completas de Martí, Edición Aguilar, 1953).

“Yo no tenía ninguna intención de secuestrar la edición, yo tenía la intención de hacerle un prólogo a la edición; es toda la intención que tenía; yo no puedo suprimir a nadie un libro” (Lo suprimió)”Voy a la dirección donde está el libro (Editorial Lex) y le digo a Conte: “Yo lo que quiero es que le incluyas un prólogo mío” ”Ya me había creado un problema más, que hasta se decía que el libro había sido secuestrado.(Lo secuestró y destruyó casi todos los 50 mil ejemplares). Y yo a la espera. Llegó ya virtualmente hasta el rompimiento de la relación personal. (Este rompimiento era inevitable. Está tan acostumbrado a la impunidad, a la grosería, a los yes-man, que no resiste réplica alguna. Yo no debía ni podía callar. Trabajar con él exige la más abyecta sumisión)  Su conducta había llegado a límites intolerables. Había llegado a límites intolerables. Luis Conte Agüero ha actuado con un gran resentimiento de tipo personal, con un gran espíritu de frustración, con una gran vanidad, Y las cosas que ha hecho las ha hecho muy consciente y muy deliberadamente. Ha creado esta tremenda división y polémica sobre problemas de comunismo y anticomunismo” “Viene a dar la voz para salvar a la Revolución del materialismo ateo, ateizante, etc” ”Esta tremenda algazara formada en estos días. Armada con toda felonía. Ha llegado a hacer este daño confusionista, ambicionista y descarado, divisionista.

(Castro dice que cuando la explosión de La Coubre yo me puse a su lado para salir en televisión. Como si la televisión fuera algo nuevo para mí, o para mí junto a él)

Estaba preparando arteramente, bajamente y puedo decir claramente las condiciones de poder realizar su campaña. Castro menciona a Rosa Vázquez Estrada, señora que le dice: “Fidel, sigue las orientaciones de Conte Agüero o perderás a tu pueblo” El respaldo no nos lo hemos ganado oyendo a los farsantes… no siguiendo débiles, ni vacilantes, ni confusos.

(Castro lee una carta donde mi sobrino Carlos Rivero Collado saluda desde el exilio mi enfrentamiento al comunismo y lo hace en papel timbrado de la Rosa Blanca. Castro comprueba así que viola la correspondencia, que la lee, que no la entrega a su destinatario. Exhibe ostentosamente esa violación de los derechos humanos. No le importa lo que piensen ni lo que digan)

CASTRO:¿Y qué armas usa? La acusación de comunista, la acusación de comunista a la revolución. La misma arma exactamente que todos los tribunales de guerra. ¿Qué es lo que ha hecho el seños Luis Conte? Venirle a darle la razón a todos esos señores. ¿Qué ha hecho Luis Conte? Ir a buscar lo casuístico, el detalle que pueda coger por aquí, el dato que pueda coger por acá…el problema del comunismo y la acusación de comunismo.. lo que no se puede evitar, so pena de prohibir a la gente hablar. Este señor lo ha hecho en el momento en que más unido estaba el pueblo de Cuba… porque nunca se vio el pueblo tan unido y con un fervor patriótico mayor que el que tuvo después de la explosión. Cuando se lanzó la consigna de recaudar fondos para armas y aviones.  Y estaba dando y dando todo el mundo  ¿Era necesario introducir aquí el teoricismo y por cuestiones teóricas y ponerse aquí con discusiones que estaban en las nubes? ¿Venir a destruir toda esta formidable unión? Porque conforme fue verdad que en el momento de máxima identificación de todo el pueblo, fue en ese momento posterior el mayor de mayor confusionismo, fue el confusionismo de este señor, ayudado por una planta de televisión poderosa,,,  han credo ese confusionismo. Lo vino a hacer en el momento en que era mayor la necesidad de que el pueblo estuviera unido y mayor la identificación… erigirse él, él el campeón, él el orientador, él el que sabe lo que hay que hacer aquí,,, frustrado …viene con el arma que ha usado siempre la reacción en todas partes del mundo; la acusación de comunista. .. ¿Qué quiere? ¿Qué el pueblo persiga a los comunistas? ¿Qué a falta de otra cosa inventemos aquí fantasmas?

Castro denuncia al falangismo en España porque lleva más de veinte años en el poder. El comunismo … utilizando ese pretexto es crearnos problemas internacionales, crear las condiciones de agresión, buscar la división dentro del pueblo, debilitar la revolución y prepararla para una agresión. Qué no piensen que van a preparar las condiciones de España porque antes de preparar las condiciones de España ¡van a tener que afrontar el pelotón de fusilamiento! No los vamos a dejar que se preparen aquí  Sabemos tomar medidas revolucionarias. Más vale que llegue la hora de ajustar cuentas. Todo esto forma parte, lo de Luis Conte y toda su campaña que han estado haciendo en estos días en determinados periódicos; todo eso obedece a un mismo plan de agresión, que nosotros sabemos que nos la están preparando… Vamos a ver cómo salimos aquí.

ME ACUSA DE PARTICIPAR EN UN PLAN DE AGRESION. Y ANTES HA DICHO QUE TOMARA MEDIDAS PREVENTIVAS. Y QUE TENDRAN QUE AFRONTAR EL PELOTON DE FUSILAMIENTO. ASI CONFIRMA LA SENTENCIA DE PAREDON DICTADA, VOCIFERADA POR RAUL CASTRO EL DIA ANTES EN EL CAMPAMENTO COLUMBIA O “CIUDAD LIBERTAD”

Castro explica que no se opone a los comunistas porque ellos simpatizan con la reforma graria y las leyes revolucionarias… Cuando el pueblo tiene fusiles, cuando el gobierno le da fusiles al pueblo, ese gobierno sí es demócrata y esa es la prueba suprema. (Fusiles para obedecer; no para gobernar)… Aun partido revolucionario debe corresponder una dirigencia revolucionaria, joven Los revolucionarios han de proclamar sus ideas valientemente, definir sus principios y expresar sus intenciones, para que nadie se engañe, ni amigos ni enemigos.  Qué no digan que nosotros hemos engañado a nadie.

(Y aquí mismo está insistiendo en que el comunismo es fantasma que le inventan sus enemigos)

Seguidamente Castro lee La Historia me Absolverá. Lee el documento del Movimiento 26 de julio. Lee su denuncia contra el golpe del 10 de marzo en los tribunales de justicia. Rechaza el Tratado de Río de Janeiro que proscribe el comunismo de los naciones latinoamericanas. Lee. Lee. Toda su doctrina supuesta.”

Es bueno que analicemos todo este problema de Conte Agüero y toda esta gente, como el conjunto general de cosas”.

(Castro insiste en ubicarme en un propósito de agresión contra su régimen. Yo no tengo contacto dentro de plan alguno con funcionario alguno de gobierno alguno.

He actuado, todo lo contrario, en un intento desesperado para detener el comunismo y fortalecer la democracia. Yo creía a Castro prisionero del halago de los comunistas, verdaderas serpientes en el arte de seducir. Siempre vi un Castro dual; muy atrevido y muy audaz y muy falta de carácter. Esta afirmación luce tonta y choca con la imagen de un Castro de granito.

Lo pensé susceptible de ser salvado de influencias nefastas, de esa cohorte sucia de canallitas y rufianes, ganosos de llevar al pueblo de Cuba al sometimiento y a rendirse ante un sistema totalitario. Me desgarra el espectáculo de Cuba triste, mísera, ensangrentada, y la de un pueblo sin pan, sin libertad y sin esperanza.

Castro maldice internamente. Ha tenido que definirse en parte. Anticipa en esencia un plan que él pensaba desarrollar paulatina y firmemente, sin oposición alguna.  No le hace gracia enfrentar públicamente una denuncia pública al comunismo penetrante.

Refugiado en la Embajada Argentina, me enorgullecen singularmente mi pulso normal cuando me lo toma el embajador Julio Amoedo y la cifra increíble que me da Abel Mestre de la encuesta de CMQ en La Habana: 1 PM, 42 televisores encendidos de cada 100; todos en el Canal 6; nada en otro canal.

En mí no cabe la alegría en circunstancias tan tristes para Cuba; cabe el orgullo de que tales números reflejan democracia y patriotismo popular.

En tanteos que realizo, Vasco Leitao Da Cunha (foto de la izquierda) niega el asilo en la Embajada de Brasil porque en ella se encuentra hospedado Janios Cuadro y ello crearía una situación difícil. Interviene monseñor Evelio Díaz, nos reunimos con el embajador Julio Amoedo y éste acepta concederme asilo si lo solicito. Y lo solicito poco después.

Refugiarme en la Embajada Argentina me garantiza salir del país. No pudiendo volcar el automóvil y achacar mi muerte a la turba; se quedan sin caminos. Incluso si me fusila, la gente olvida pronto. En cambio, mi permanencia en la Embajada estorbaría a Castro el declararse comunista, pues yo sería testimonio vivo de que él mintió y que el comunismo no era invento ni fantasma. Es natural que primero me niegue la salida y después la autorice. No quiere descubrirse ni engrandecerme.

Medito sobre estas cosas y recreo una película de acontecimientos esta mañana cálida de abril, mientras el Cadillac negro de la Embajada Argentina en La Habana avanza rumbo al Aeropuerto de Rancho Boyeros con el embajador Julio Amoedo, su hijo Alejandrito, el chofer, yo y un funcionario de la Cancillería que es compensación menor por la irritada negativa de Fidel Castro a concederme salvoconducto, a pesar de haber puesto el lunes 28 de marzo todas las radioemisoras  y telemisoras en cadena, pedir paredón para mí e intentar destriparme en cuatro horas insultantes y delirantes (Continuará)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15