LA PARTIDOCRACIA ELEVADA AL CUBO

ELECCIONESENHAITI Un centenar de partidos políticos se inscribe para participar en elecciones de Haiti

Poco más de un centenar de partidos políticos se inscribieron para participar en las elecciones parciales convocadas este año en Haití, según dio a conocer el titular del tribunal electoral en declaraciones difundidas hoy en la capital haitiana.

Frizto Canton, presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), dijo en exclusiva al periódico haitiano Le Nouvelliste que cumplido el plazo de siete días dado por el organismo para realizar las inscripciones, un total de 112 organizaciones participarán en los comicios.

Pero no se inscribieron importantes partidos de la oposición como Fanmi Lavalas, del ex presidente Jean Bertrand Aristide; la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), la Fusión de Haitianos Socialdemócratas (Fusion) y el Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod), que rechazan la convocatoria a elecciones.

Haití debe elegir este año a dos tercios del Senado (de treinta en total) y a 112 diputados, y en una segunda vuelta a 140 cargos municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país.

El presidente Michel Martelly designó la primera semana de mayo a los nuevos integrantes del CEP, y en un discurso dirigido a la nación dio garantías de que su gobierno pondrá a disposición “todos los medios necesarios para facilitar la celebración de elecciones justas en el país este año”.

Sin embargo, el CEP funciona sólo con siete de sus nueve integrantes y el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ) no ha resuelto aún sus diferencias en torno a una de sus representantes en el organismo.

El presidente del consejo, Anel Alexis Joseph, mantiene su decisión de desconocer la decisión de sus colegas de remover a Marie Carole Floréal Duclervil del consejo electoral, donde cada poder del Estado tiene tres representantes.

La falta de consenso en el órgano judicial y la negativa del Senado para aprobar las reformas a la ley electoral mantienen a Haití enfrascado en una nueva crisis política, pese a la firma de un acuerdo entre el Poder Ejecutivo, el Parlamento y los partidos para permitir elecciones este año, que fue suscrito en marzo pasado con la mediación de la iglesia católica.

El acuerdo estableció que los comicios serán organizados por un consejo provisional que derivaría de un Colegio Transitorio del Consejo Electoral Provisional, órgano creado en diciembre del 2012 para realizar las elecciones parciales que tienen ya tres años de retraso.

Sin embargo, el presidente del Senado desconoció el acuerdo y hasta propuso formalmente la formación de un nuevo órgano electoral para que organice los comicios.

Esta semana, el gobierno haitiano aseguro que casi seis millones de personas están inscritas en el registro electoral de Haití, las únicas habilitadas para participar en los próximos comicios.

El director general de la Oficina Nacional de Identificación (ONI), Jean Baptiste Saint-Cyr, precisó que el padrón consta en la actualidad de 5.845.000 personas, y recordó que el plazo para que los ciudadanos adquieran su documento de identidad y electoral vence el próximo mes. Imagínese, 112 partidos inscriptos, más 3 que posiblemente lo hagan antes de las elecciones: 115 partidos en un país con menos de 6 millones de votantes y en el que solo concurre a las elecciones alrededor del 30 % de los electores.

WordPress theme: Kippis 1.15