LA TRAICIÓN DE CASTRO…Y LOS PUEBLOS CAUTIVOS: UN TESTIMONIO DE PEDRO PABLO ARENCIBIA

PEDROPABLOARENCIBIAENGUAYABERAPor Pedro Pablo Arencibia-Baracutey Cubano

Es fundamental puntualizar que el Castrismo cuando llegó al poder por un golpe de Estado ( ya en 1958  en la reunión de Altos de Mompié le había dado un ¨golpe de Estado¨ a las fuerzas del Movimiento  26 de Julio que luchaban en las ciudades y pueblos) a las otras fuerzas revolucionarias que combatieron al régimen de Fulgencio Batista,  cerró mediantes sus Estatutos Provisionales,  dictados en los primeros meses de 1959, las vías para la oposición política pacífica, entre esas medidas estaba  la supresión de todos los partidos políticos, aunque  ellos se hubieran  opuesto al régimen de Fulgencio Batista. Otro hecho fue el incumplimiento, por sus reverendos C…… , de  los acuerdos del Pacto de Caracas de 1958 que lo habían situado como jefe militar de las fuerzas anti batistianas que habían firmado dicho pacto, entre los acuerdos  de ese pacto  estaban llamar a elecciones en un breve tiempo después de que se derrocara al régimen de Batista y que  el magistrado Manuel Urrutia Lleó  sería el  Presidente provisional hasta que se eligiera en esas elecciones al Presidente y Congreso de la República y se  restituyera  la Constitución de 1940, la cual para muchos cubanos Batista no había restituido, aunque para otros cubanos sí la había restituido después de las elecciones de 1954 y argumentan que la liberación de Fidel y los demás atacantes al Cuartel Moncada  el Día de las Madres de 1955 fue debido a esa restitución y a la normalidad que ya había alcanzado el país.

En varios documentales de cuando Fidel Castro estaba dirigiendo de lejos las escaramuzas de la Sierra Maestra, Fidel dice a la cámara que lo está filmando que su FILOSOFÍA POLÍTICA ES  UNA  DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, CON JUSTICIA SOCIAL Y  UNA ECONOMÍA BIEN PLANIFICADA. Pocos años después de alcanzar el Poder, Fidel dice que su propósito fue  siempre el SOCIALISMO, luego: ¿Quién es el traidor? ¿Quién fue el culpable de que muchos de los que lucharan contra Batista volvieran a la lucha violenta?

Por otra parte, Raúl Castro dijo hace varias décadas  que en Cuba había habido una guerra civil en esos primeros años de la década de los años 60s del pasado siglo XX. En  sus palabras incluyó como base argumental la cantidad de organizaciones y  de alzados que se enfrentaron en toda la isla de Cuba  a la Revolución, las cuales fueron muy superiores a las que se enfrentaron al régimen de Batista.

Una anécdota personal:

Cuando llego a Pinar del Río  en 1973 a trabajar en la recién creada Sede Universitaria de Pinar del Río, en uno de mis viajes en la guagua  de La Habana a Pinar del Río  me toca como compañero de viaje en el asiento  al lado mío un señor delgado de  casi 70 años, elegante y vestido con una impecable guayabera. Empezamos a conversar y a una pregunta mía, que no recuerdo, me dice casi en un susurro y sin ladear casi la cabeza que estaba ¨de pase¨ y que había ido a Las Villas a ver  a su familia; eso a mí me extrañó, pues los únicos pases que yo conocía eran los de las becas de estudiantes  y los de los presos y por su edad no parecía ni lo uno ni lo otro. Al ver mi cara de extrañeza me dice también en un susurro y haciendo un ligero gesto en la cabeza como para que yo me diera cuenta que no podía hablar alto. ¨   ¨Yo vivo en Sandino y me dieron un pase para ver a la familia¨.  Después me enteré que en los pueblos cautivos: Sandino, Briones Montoto, López Peña y otros, las personas tenían que pedir pases y  esperar que las autoridades militares se los dieran, si así lo entendían,  para poder salir de esos pueblos cautivos. a otros lugares a hacer cualquier diligencia.

WordPress theme: Kippis 1.15