LECTURA PARA GENTE GRANDE: DRESDE, GENOCIDIO CON 72 AÑOS DE IMPUNIDAD-PRIMERA PARTE. Los países aliados llevaron a cabo una serie de bombardeos de terror sobre la ciudad alemana de Dresde, entre el 13 y el 15 de febrero de 1945, o sea, hace 72 años, cuando la II Guerra Mundial vivía su etapa final.

Se cumplieron 72 años del peor bombardeo sufrido por Alemania. Foto: Wikipedia

Por: Jorge Santa Cruz- Periodismo Libre

El tema, sin embargo, fue pasado por alto por casi toda la prensa internacional, seguramente porque las víctimas fueron alemanas.

Existen, por supuesto, algunos testimonios recientes serios, que proceden de fuentes que de ninguna manera pueden ser catalogadas como pro nazis y que habremos de citar con el único afán de que impere la verdad sobre la propaganda.

El diario argentino La Nación, en su edición digital del 15 de febrero de 2015, publicó un trabajo firmado por el periodista Arnoldo Rivera J. en el que destaca que “El bombardeo de Dresde es el hecho MÁS OSCURO de Inglaterra y Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial: entre el 13 y 15 de febrero de 1945 arrasaron por aire a una ciudad indefensa.”

Estamos, sin duda, ante un testimonio imparcial:

Conocida como la Florencia del Elba, la capital de Sajonia fue arrasada por los aviones de la Real Fuerza Aérea inglesa (RAF) y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en cuatro incursiones.

Dresde era uno de los centros culturales más importantes de Alemania, con museos y edificios históricos, que databan del siglo XVIII: una joya del barroco.

El Zwinger Museum y la catedral Frauenkirche –que cayó el 15– eran dos de de sus edificios emblemáticos.

Hasta aquellos fatídicos días de hace 70 años, no era considerada un punto estratégico fundamental para las partes beligerantes.

Para los aliados no representaba un obstáculo en su avance a Berlín y los alemanes habían traslado sus baterías antiaéreas a otros centros industriales.

Este dato revela la indefensión de Dresde: los 20 cazas estacionados en la ciudad no tenían combustible, ya que alguien consideró que no valía la pena utilizarlo en esos aviones, debido a la escasez del carburante.”

Lo cierto es que Dresde se encontraba prácticamente intacta, por lo que el alto mando aliado dispuso arrasarla con 4 mil toneladas de bombas, muchas de ellas incendiarias, que cayeron por espacio de 40 horas.

Dresde, luego de recibir 4 mil toneladas de bombas, entre el 13 y el 15 de febrero de 1945. Foto: Especial

El sitio de Internet sobrehistoria.com, abiertamente antinazi,  detalla lo que ocurrió:

Tres días de locura, horror y muerte. El bombardeo de Dresde no tuvo otro nombre. Un crimen de guerra que desgraciadamente no fue declarado como tal porque los que lo realizaron fueron los supuestos “salvadores del mundo”, los que derrotaron y sacaron a la luz todo el maldito holocausto nazi. Pero para ingleses y norteamericanos, Alemania necesitaba un escarmiento. Poco importaba que la guerra estuviera en sus últimos suspiros; que los rusos prácticamente perfeccionaban el asalto a Berlín después de haber cruzado el Oder, o que incluso los occidentales ya hubieran traspasado el Rhin. Poco importó que Dresde estuviera llena de heridos y refugiados de guerra que huían del horror producido en otras ciudades, y que intentaban llegar como podían a Berlín buscando un último lugar donde esconderse. Poco importó que aquel no fuera un punto estratégico importante en aquellos momentos, ni un obstáculo importante en el avance de las tropas.

Era un escarmiento, y una promesa hecha a Stalin durante la Conferencia de Yalta del 11 de febrero que habían de cumplir ingleses y norteamericanos.

La crónica de sobrehistoria.com parece tomada de una película norteamericana actual, en la que se abusa de las escenas de violencia, destrucción y muerte; sin embargo, apenas refleja lo que ocurrió en aquél infierno:

Dresde: el rescate de víctimas.

Aquel 13 de Febrero de 1945 se ha quedado para la Historia como el del mayor bombardeo registrado sobre una población civil. La ciudad de Dresde fue prácticamente aniquilada. Monumentos, puentes, edificios, casas, calles, nada quedó en pie, sólo ruinas y muerte. 35.000 según los ingleses, 350.000 según los alemanes….

Eran las 22,09 h. del 13 de Febrero cuando las emisoras de radio alemanas cortaron su emisión para transmitir los sonidos de alerta de que se acercaban aviones aliados. Nadie pudo pensar que los 9 “mosquitos” (cazas ingleses) de reconocimiento iban a marcar a Dresde como el gran objetivo. Pero lo hicieron delimitándola con bengalas rojas, e iluminando con otras tantas toda la ciudad para evitar errores de los bombarderos.

245 bombarderos sobrevolaron minutos después la ciudad. La lluvia de bombas fue tal, que el único bombardero derribado lo fue porque le cayó encima una bomba lanzada por otro bombardero que volaba por encima suya. Eran las 22,15 h. y bastaron 15 minutos de intenso bombardeo para dejar la ciudad en ruinas. 524 bombas blockbusters, con capacidad de destrucción cada una de una manzana de calles completa, más 1800 bombas explosivas fueron lanzadas en aquel primer ataque. No intentaron esquivar ningún edificio: lo bombardearon todo, incluido hospitales, asilos y escuelas. La ciudad era un desesperanzador lamento de gritos y sollozos. Pero aún, no quedaron conformes.

¿Y por qué? Devolvemos la palabra a sobrehistoria.com:

Ya no hicieron falta los aviones mosquitos que les marcaran el objetivo en la segunda oleada de aviones. Eran las 1,30 h. de la mañana. La ciudad estaba en llamas. Socorristas, y ayuda médica habían llegado de ciudades cercanas, pero cuando oyeron los ruidos nuevamente de los bombarderos acercándose ya los tenían encima. Esta vez nadie pudo avisarles porque la ciudad estaba sin electricidad. El número de bombarderos se había doblado. En esta ocasión 550 bombarderos británicos Lancaster sobrevolaron Dresde. Y las bombas que llevaron en esta ocasión eran bombas incendiarias destinadas a hacer el mayor daño posible en los edificios. Se lanzaron nada más y nada menos que 650.000 bombas y 15 kilómetros cuadrados de territorios fueron bombardeados. Con este segundo bombardeo, Dresde, una ciudad que históricamente se había hecho famosa por el arte y la cultura que encerraba quedó reducida a cenizas. De este segundo bombardeo, curiosamente, se guarda una proyección en el Imperial War Museum de Londres.

El caos era total. No había agua, ni alimentos, ni medicinas, ni medios suficientes para apagar las llamas de la ciudad, ni atender a los cientos de miles de heridos. Y sin embargo, el horror no había acabado.

El alto mando aliado ordenó un tercer ataque. Regresamos a sobrehistoria.com:

A las 12,12 h. del 14 de febrero llegó la tercera oleada de bombarderos que dejó caer otro diluvio de muerte sobre la ciudad. Esta vez fueron 311 bombarderos B-17 de las fuerzas norteamericanas acompañados de cinco cazas. esta vez cayeron sobre la ciudad 1800 bombas explosivas y más de 126.000 bombas incendiarias. Los cazas que los acompañaban se dedicaron a ametrallar a los grupos de supervivientes que como buenamente podían, escapaban de la ciudad.

A las 10,15 h. del día 15 de febrero se desplomó finalmente la Iglesia de Frauenkirche, el símbolo de la ciudad. Pero aún así, aún hubo un último ataque aéreo de menor consistencia esta vez. 211 B17 estadounidenses arrojaron otras 460 bombas incendiarias más.

Aún después de aquellos días, el horror continuó, pues los incendios tardaron varios días en apagarse y los muertos se acumulaban en las calles. A la nube tóxica productos de los vapores de las bombas, el fuego, las cenizas, la falta de aire respirable, se unía el riesgo de enfermedades. El 25 de febrero, 3.865 cuerpos tuvieron que ser incinerados, sin identificar, en la actual plaza del mercado viejo. 25.000 fueron enterrados en el cementerio.” (Continuará)

4 comentario sobre “LECTURA PARA GENTE GRANDE: DRESDE, GENOCIDIO CON 72 AÑOS DE IMPUNIDAD-PRIMERA PARTE. Los países aliados llevaron a cabo una serie de bombardeos de terror sobre la ciudad alemana de Dresde, entre el 13 y el 15 de febrero de 1945, o sea, hace 72 años, cuando la II Guerra Mundial vivía su etapa final.

  1. Me alegro mucho que el periodista Sr. Jorge Santa Cruz, haya mencionado este tema, casi olvidado. Creo que soy el unico que durante los ultimos 10 años, menciono este crimen de lesa humanidad, precisamente en esos precisos dias.
    “Operacion Clarion” que es como bautizaron esta operacion; la reparto a algunos pocos amigos, con una presentacion muy bella de esta hermosa ciudad de Dresden, antes del bombardeo y despues del mismo, en colores y con musica de fondo. Aparte de esta presentacion, incluyo algunas horrendas fotos, que las mismas han sido utilizadas para “enfocar otros temas”.
    Lastima que no tenga la direccion del Sr.Santa Cruz, con mucho gusto se lo enviaria.
    Los menos informados me han acusado simpatizante del nazismo y otras cosas mas, como siempre, el dolor de una tragedia como esta, nada mas se refleja de un solo lado, el de los buenos….lo demas no tiene importancia.

  2. DEJEMOS A UN LADO LAS EMOCIONES, ERA NECESARIO DESTRUIR LA MAQUINARIA ALEMANA. POR QUE NO LAMENTAN LA DESTRUCCION DE CIENTOS DE CIUDADES Y MILLONES DE PERSONAS POR CULPA DE LA EXPANSION NAZI,
    LOS ALEMANES NO SE CANSARON DE BOMBARDEAR CIUDADES EUROPEAS, DE RUSIA Y DEL REINO UNIDO,ETC. INTENTARON VOLAR PARIS, Y MASACRARON A MILLONES DE INOCENTES, ESPECIALMENTE JUDIOS. NO LLOREN POR LO NAZIS, DRESDEN FUE SOLO UNA, COMPARADO CON EL CRIMEN NAZI ALEMAN.
    LA GUERRA ES ASI.

  3. El señor Santa Cruz, como Noda, parecen inclinados a llorar aa favor de los nazis, es la sutileza del espíritu antiamericano, no lloren por los monumentos, lloren por las víctimas de los alemanes. No hay guerra sin destrucción. Y anoten no fue un crimen, como dice Noda, fue un ataque militar, y no ha sido el único, hace más de 40 años se habla del tema, que es polémico, por favor, no se atribuyan primicias sin tenerlas.
    Veneran a las víctimas del nazismo, no a las ruinas nazis.

  4. Nuevo acción no se ha atribuido en ningún momento la primicia.
    En cuanto que a su afirmación de que fue un ataque militar, olvida Ud. que fue hecho a una Ciudad Abierta, lo que constituye un crimen de guerra. Si Ud. critica al Sr. Noda por denunciar solo los crímenes en contra de los alemanes, cae Ud. en la misma categoría al; criticar solo los crímenes cometidos por los alemanes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15