LECTURA PARA GENTE GRANDE: EL EJEMPLO DE TRUMP Y SU AMÉRICA FIRST COMIENZA A CUNDIR EN EUROPA-SEGUNDA PARTE. Fascismo 2.0: del gueto a la transversalidad para intentar el “gran asalto”

Sinforiano Bezanilla, líder de la Asociación cultural Alfonso I de Cantabria, durante un homenaje a la División Azul.- MEMORIA BLAU

Por, Alejandro Torrúshispaniainfo

Mención especial merece el caso de la Asociación Cultural Alfonso I de Cantabria. Por diversos motivos. Primero, porque es la única que está más centrada en actos culturales que en la acción social y, segundo, por su líder: Sinforiano Bezanilla. Mientras que tres de los líderes que intervienen en este reportaje se sitúan entre los 20 y 30 años, Sinforiano tiene 52 años y un pasado fácilmente accesible en Google: número 1 de Frente Nacional en las autonómicas de 2011 y ex de Falange. “Estoy muy orgulloso de mi pasado, pero no me gustaría que mi posicionamiento personal se tome como posicionamiento de la asociación. Somos alrededor de 50 personas, quedan dos, tres o cuatro que militaron conmigo en aquella época. El resto son gente joven“, dice este hombre que asegura que también militó en el PSOE cuando era muy joven y que recurre a los vergonzantes datos de desempleo para justificar su retórica antiinmigrante.

Sinforiano tiene un discurso muy marcado en el rechazo a la inmigración y al establishment. Carga contra PSOE y PP por igual, denuncia que los inmigrantes tienen privilegios en España y que fue Aznar el que abrió la puerta de manera masiva a la mano de obra extranjera. Además, es el único de los líderes con los que ha hablado Público que defiende la dictadura de Franco. “Creo que el país evolucionó a bien en ese tiempo. No fue lo mismo en los 40 que en los 50, 60 o 70. Supo evolucionar. Tuvo muchos aciertos y algún que otro error. Creo que tiene un balance positivo”, señala.

El abandono de las experiencias fascistas y autoritarias por estas organizaciones persigue llegar a un número mayor de personas y salir del gueto donde la extrema derecha está instalada desde que Fuerza Nueva desapareciera del Congreso. La crisis del régimen de 1978 que se dejó ver con el movimiento 15M abrió la puerta a partidos como Podemos, que se distanció de los partidos tradicionales y propugnó el fin de la austeridad, pero esa misma puerta (con mucho menos espacio) quedó abierta para partidos de extrema derecha y ahora estas organizaciones están explorando ese mismo camino con el discurso de preferencia nacional y de justicia social.

El abandono de estas organizaciones de las experiencias fascistas, al menos sobre el papel, persigue salir del gueto donde la extrema derecha está instalada

Este propósito de la extrema derecha tiene más sentido aún cuando se analizan, por ejemplo, informes como el que acaba de hacer público el Real Instituto Elcano, que señala que la “extrema derecha ha fracasado estrepitosamente en España desde la transición a la democracia” porque “su mensaje y sus protagonistas se ven como demasiado cercanos al pasado franquista“. “Un largo pasado autoritario y nacionalista actúa en el presente como una vacuna contra los partidos de extrema derecha”, asegura Carmen González, autora del informe.

Los datos proporcionados por el Real Instituto Elcano, en este sentido, tienen una doble lectura. Por una parte, resultan tranquilizadores cuando resaltan que solo el 4% de los españoles menciona la inmigración como un problema importante para el país. También tranquiliza que gran parte del descontento generado por la crisis económica ha sido capitalizado por el movimiento 15M, primero, y Podemos, después, que han centrado sus críticas en las élites políticas y económicas y no en la población migrante. Por otro lado, el mismo informe también recoge datos para la preocupación y para no creer que se trata de un asunto menor: el 74% de la población considera que el número de inmigrantes en España es demasiado alto, y un 41% declarara que probablemente votaría a un partido que defendiera posturas antiinmigrantes.

El 77% de los españoles, además, considera que los trabajadores españoles deberían tener prioridad en el mercado laboral. “Esto sugiere que los temores hacia la inmigración tienen relación con el alto nivel de desempleo”, señala el informe del Real Instituto Elcano. Estos últimos datos deben servir como alarma ante el riesgo de que el mensaje antiinmigrante lanzado por estas organizaciones vaya encontrando eco en la sociedad.

Y la extrema derecha lo sabe bien. Melisa D. Ruiz repite cada vez que tiene oportunidad el dato de desempleo. También lo hace Sinforiano, Mario y David, de Centro Social y Nacional de Salamanca. Cinco millones, cinco millones, cinco millones. Una vez explotado este punto, el siguiente es el de las plazas escolares y las becas comedor. No hay entrevista ni entrevistado que no haya derivado en la frase de que los “extranjeros tienen más privilegios que los españoles”. “Por supuesto que los inmigrantes tienen más privilegios que los españoles. Por supuesto. Se les dan alimentos que luego tiran a la basura”, dice Bezanilla, que se muestra convencido de que el mensaje antiinmigrante calará entre la población: “Tenemos que perder el miedo y decir lo que pensamos: en España hay demasiado inmigrante y no pasa nada por decirlo”.

Centro Social y Nacional de Salamanca repartiendo comida en la calle

Individuos de “dudosa moral”

El distanciamiento de estas organizaciones del prototipo instaurado de ‘neofacista’ o ‘neonazi’ es evidente y buscado. Si usted está esperando encontrarse un cabeza rapada con una sudadera ‘boomber’ y botas militares, prácticamente puede ir olvidándose. No significa que no existan, ni tan siquiera que algunos de los que antaño estuvieron vinculados a ultras como Outlaw o Suburbios hoy puedan estar con un jersey y una camisa tras una bandera de Hogar Social Madrid. Significa, más bien, que un grupo de la extrema derecha ha cambiado su manera de presentarse al mundo. Ha cambiado su manera de comunicarse, relacionarse y quiere abandonar la marginalidad. Quiere abandonar el gueto y estrechar vínculos con la sociedad. Pero eso no significa que hayan cambiado ni uno solo de sus postulados. (Continuará)

Un Comentario sobre “LECTURA PARA GENTE GRANDE: EL EJEMPLO DE TRUMP Y SU AMÉRICA FIRST COMIENZA A CUNDIR EN EUROPA-SEGUNDA PARTE. Fascismo 2.0: del gueto a la transversalidad para intentar el “gran asalto”

  1. Lo unico que encuentro chocante es que todavia, al menos en Europa, se continua con la gran mentira de colocar a los Fascistas, Nacional Socialistas y a la Falange Española como “extrema derecha” cuando en realidad son organizaciones y partidos politicos de izquerda.

    saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15