LECTURA PARA GENTE GRANDE: LO QUE CASI NADIE SE ATREVE A DECIR. MAYO DE 1968, ATAQUE A LA CIVILIZACIÓN-SEGUNDA PARTE Y FINAL

Por, Luis Alfredo Andregnette Capurro

Almirante Francois Darlan, asesinado en un atentado perpetrado durante la Navidad de 1942. El indigno hecho nunca se llegó a esclarecer, aunque casi nadie duda, que fue inspirado por Charles Degaulle. Hemos tomado algunos de los miles de caídos víctimas de la “justicia” del locutor de la BBC. De todas maneras queremos detenernos unos momentos en dos figuras extraordinarias. Ellas son y siguen siendo Charles Marie Maurras y el Mariscal Philipe Petain.(En la foto de arriba)

El primero de los nombrados vio la luz en 1868, siendo destacadísimo pensador político que creó las bases del nacionalismo contrarrevolucionario francés. Defensor de mundo tradicional, rural católico y monárquico. Tuvo una extraordinaria influencia en la juventud de derechas francesa. De hecho fue admirado y seguido en el mundo intelectual internacional. Durante los años de conmoción por la causa Dreyfus (década del final del siglo XIX y principios del XX) fue ardiente antidreyfusista lo que le valió el odio del judaísmo internacional. Apoyó al gobierno del Mariscal Petain y a la “Legión de Voluntarios Franceses contra el Bolchevismo” manteniéndose distante de Alemania. Criticó con dureza a Degaulle por lo que, terminada la guerra fue condenado, pese a sus 85 años a prisión perpetua. Fue liberado, pocos días antes de su cristiano fallecimiento. Ello acaeció el 20 de noviembre de 1952.

Respecto a Henri Philipe Petain diremos sucintamente que había nacido en 1856. Durante el primer conflicto mundial fue el héroe vencedor en Verdún. Mas tarde en 1934 Ministro de Guerra. Luego en 1937embajador ante el Caudillo de España. Su pensamiento político estaba fuertemente influido por la doctrina de Maurras. En 1940 ante con la derrota y la Estampida cobarde de la clase política partidista se hizo cargo del gobierno y firmó con Alemania el armisticio. Esta nueva situación le permitió intentar una trasformación verdaderamente revolucionaria para Francia. Fue muy popular entre los franceses pero la situación de 1944-45 desbarrancó todo su accionar Sometido a “juicio” y condenado a la pena de muerte. La presión popular fue tan grande, que el “presidente” Charles Degaulle le conmutó la pena por cadena perpetua. Era una forma más atroz de torturar al glorioso anciano. Aunque parezca increíble, durante los años que estuvo en un calabozo, hasta el 23 de julio de 1951, día en el cual falleció, le negaron hasta la posibilidad de tener un Atlas, una lupa, papel y un lápiz, para pasar esa larga agonía.

Podríamos continuar con los atropellos degaulistas pero debemos pasar a los acontecimientos de 1958. El entusiasmo hizo posible que se cumpliera el siniestro plan que ya dijimos signara con Coty. Veamos. Con su llegada al poder pronto mostró sus intenciones contrarias al plan de los Alzados contra el sistema. En su discurso de setiembre de 1959 ya enunció claramente que volvía la espalda a las promesas que había hecho a los que lo llevaron al Palacio Presidencial. La misión que había recibido y aceptado lo obligaba aniquilar las bandas del FLN, mahometano y zurdo no, discutir con ellas. El brusco cambio de objetivos fue considerado justamente como una traición por los patriotas franceses. A partir de aquel momento comenzó a organizarse el plan de resistencia en Argelia. El abril de 1961 el acto de significativa extensión de resistencia a la entregas de Argelia fue mucho más grave. Estalló bruscamente en la fecha que señalamos pero como golpe de Estado, militar que tuvo efecto en Argel.

El alzamiento estuvo a cargo de regimientos de infantería y paracaidistas bajo la autoridad de generales y coroneles prestigiosos (Challe, Zeller, Gardy, Jouhaud, Salan, Argoud, Broizat y Gardes y Ortiz. La conmoción fue enorme. Kennedy envió a parte de la flota yanqui al Mediterráneo para impedir el desembarco en Francia europea. Los comunistas se organizaron para servir en los antiaéreos de París y frustrar el ataque paracaidista. Días después de haber triunfado el movimiento se hundió no sólo por la apatía burocrática del resto del Ejército. Hubo en el fracaso cortedad de miras. Ellas fueron las que cometió el general Challe. Si éste hubiese accedido a asociar las masas argelinas al golpe militar restaurador tal como se lo pidió el general Salan los sucesos habrían sido otros. Un amplio movimiento popular hubiese hecho saltar todas las vacilaciones.

Los generales Challe y y Zeller poco preparados para la guerra revolucionaria, se entregaron después de su fracaso, en tanto Salan y Jouhaud, con los coroneles y jefes de la resistencia civil decidieron proseguir la lucha y se refugiaron en la clandestinidad para crear la O.A.S. (Organización del Ejército Secreto). Ella mantuvo en jaque a Charles Degaulle durante más de un año. Con la detención del General Salan(foto encima de este párrafo) y su prisión fue desarticulada la O. A. S. El gaullismo continuó en el poder. De todas maneras Dios castiga sin palos y sin piedras. Un nuevo embate de filosofías demoníacas esparcidas desde los centros universitarios de Francia conmovió a Europa y dieron al traste en su coletazo con Degaulle el mitómano narcisista que creyó haber obtenido otra victoria pero no apreció que ésta, era pírrica. Haciendo una apretada síntesis veamos lo fundamental del nihilismo y su ropaje de esos días.

El estallido revolucionario del Mayo francés de 1968 y la fundamental participación de estudiantes, en estos sucesos convirtieron en figura pública y universal al profesor de filosofía Herbert Marcuse (foto de la izquierda). Éste, era un judío nacido en Alemania a la que había dejado altivamente, cuando el advenimiento del movimiento acaudillado por Adolf Hitler en 1933. El personaje de marras pertenecía a la promoción de judíos marxistas freudianos integrada por Adorno, Walter Benjamín y Wilhem Reich. Como profesor de la Universidad de Berkeley ((California) exponía sus teorías en clases y conferencias como la que dictó en Berlín (1967). Pero su completo pensamiento lo presenta en el libro, más importante que tituló: “El Final de la Utopía”. Editado en lengua española por “Ariel” de Barcelona en 1968. La parte esencial de su ideología es la siguiente. El proceso revolucionario hacia el comunismo ya no se dará, como decía Marx, con la lucha de clases. La nueva actitud del neocapitalismo “establece que el papel revolucionario fundamental debe pasar de la clase obrera a grupos sociales fronterizos o marginados: los estudiantes, los intelectuales, el lumpen proletariado, con los situados fuera de la ley”.

Leamos a Marcuse en su conferencia de Berlín. Así decía: “En estas circunstancias se concentra cada vez más en los marginales. Más me gustaría decir que se vuelve a concentrar en los marginales situados en el marco de lo existente asaber: En primer lugar los infra privilegiados cuyas necesidades vitales no quiere ni puede satisfacer el muy desarrollado capitalismo tardío. En segundo lugar la oposición se concentra en el polo opuesto de la sociedad entre los privilegiados cuya conciencia y cuyos instintos quiebran la dirección social y consiguen sustraerse a ella…” “En importante lugar la oposición estudiantil, pero en su sentido más amplio, o sea los llamados “droupouts” es decir los que interrumpen sus estudios y quedan fuera de la universidad…” “Es una oposición a toda la llamada “way of life” de este sistema; una contra la omni presente prisión que con su productividad represiva y destructiva lo degrada todo a la condición de mercancía cuyas compras y ventas constituyen el contenido de la vida, una oposición contra el terror ejercido fuera de las metrópolis…” Más adelante señala los peligros diciendo… “Pero no hemos de ignorar que aún sigue del todo abierta la cuestión de si la radicalización política ocurre hacia la izquierda o hacia la derecha. El peligro agudo del fascismo no ha sido superado en modo alguno…”

Daniel Cohn Bendit (en la foto) fue el líder más representativo de la revuelta estudiantil del mayo francés 68. Nacido en Francia en 1945 sus padres judíos habían salido de Alemania hitlerista en los años 30 “Dany el Rojo” es hoy un euro diputado que está camuflado con la causa ecologista. Hace 50 años era un anarquista marcusiano que lo hicieron famoso en su universidad francesa. Su salto a la fama (dice “El País” de Montevideo de estos días) se produjo el 8 de marzo de 1968 en la primera protesta de la universidad de Nanterre. Ese día, desafió al ministro de Juventudes, en oportunidad de la inauguración de una piscina olímpica en la Casa de estudios.

Dany le recriminó entonces que, en el informe oficial no hiciera ninguna mención a la sexualidad. “Con la pinta que usted tiene seguramente sabe mucho del tema. ¿Por qué no se tira a la pileta así se saca la calentura?” le dijo el ministro Missoffe. “Monsieur le ministre, ahora ya tenemos una respuesta, digna de un ministro de Hitler” le espetó Cohn Bendit. Así lo recuerda el periodista argentino Gustavo Sierra en su libro “El 68, año que marcó a fuego a la Argentina y al mundo”.

Cohn Bendit se convirtió en cabeza del movimiento nihilista y su imagen fue conocida en el mundo. Degaulle lo tomó en serio y aprovechando un viaje de Bendit a Alemania no lo dejó volver. Pero el hábil “francés”, por medios secretos, y con el pelo teñido de rojo volvió a la Sorbona, donde fue recibido por los anarcos marxi-marcusianos freudianos al grito de “Todos somos judíos alemanes”. Desde entonces los funcionarios gubernamentales lo llamaron “el judío colorado” mientras la prensa de la auténtica derecha pedía su deportación. La huelga general revolucionaria fue aumentada hasta los siete millones de parados, dejando empalidecida a las muy importantes de los tiempos de Blum (Fulkenstein). En esta oportunidad de pronto, todo se fue desinflando y para el 31 de mayo la situación comenzaba a normalizarse.

Renée Malraux la juzgó como un ataque a la civilización. Sin duda lo fue. La disolución liberal democrática hace lo que puede. Nosotros contamos con los molinos de Dios que muelen lentamente, pero muelen. Por ello, no prevalecerán, ni los Marx, ni los Marcuse, ni los color demonio, llámense Cohn Bendit o de otra forma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15