LECTURA PARA GENTE GRANDE: LOS PAÍSES QUE DESAPARECEN. El último informe sobre población de la ONU recuerda que aunque cada vez seamos más en el planeta, hay casi 30 países que pierden población. Y no están tan lejos como pensamos

Por, Héctor G. Barnés- El Confidencial

Que desde los grandes países receptores de inmigrantes se hable de la superpoblación como el gran problema demográfico que acecha al ser humano nos hace olvidar otra peligrosa realidad: el despoblamiento de determinadas regiones las conduce a pequeños apocalipsis demográficos y, por extensión, económicos, políticos y sociales. Un efecto dominó con consecuencias imprevisibles en el resto del planeta. No es solo el envejecimiento de la población o la migración del campo a la ciudad; es la virtual decadencia de países enteros.

El último informe sobre tendencias poblaciones publicado por la ONU resumía esta paradoja. Durante los próximos 30 años, la población mundial crecerá en dos mil millones de habitantes, de 7.700 millones a 9.700. A finales de siglo, la cifra rondará los 11.000 millones. La población del África subsahariana se doblará de aquí a 2050. El crecimiento será impulsado por India, Nigeria, Pakistán, la República Democrática del Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y EEUU. Lo que no siempre se recuerda es que este crecimiento será tan desigual que para que unos ganen, otros tendrán que perder.

Desde 2010, 27 países o regiones han sufrido una reducción de un 1% o más en el tamaño de su población. Es solo el principio

Lo que no resulta tan visible es la significativa reducción de población que se producirá en amplias regiones del planeta, muchas veces aquellas que no pensamos que estarían sometidas a un invierno demográfico. Pero ya está ocurriendo, y previsiblemente se agudizará en los próximos años. Desde 2010, señala el informe, 27 países o regiones han sufrido una reducción de un 1% o más en el tamaño de su población. Como siempre, se trata de una suma de factores: principalmente, entre las migraciones masivas y el descenso de la natalidad.

No es sorprendente comprobar que el país donde más se ha reducido la población durante la última década ha sido Siria, en guerra desde marzo de 2011, donde el 20% de su población ha desparecido, ya sea exiliada o muerta (según la ODSH, a marzo de este año se habían cuantificado 371.222 fallecidos). Le sigue en la lista Puerto Rico, azotada por una importante crisis financiera y fenómenos naturales como el huracán María. Una crisis que hizo descender un 18% la población y que ha derivado en la dimisión de su gobernador Ricard Rosselló.

Países donde la población se ha reducido al menos 1 % entre 2010 y 2019

“En 14 de los 27 países o zonas donde la población se redujo al menos un 1% entre 2010 y 2019, la tasa del crecimiento natural fue negativa, es decir, el número de muertes excedió el de nacimientos”, señala el informe. Los ejemplos más obvios son Japón y su crisis demográfica, con un saldo de 2,6 millones de habitantes perdidos y Ucrania, que no se queda a la zaga con 2,3 millones de habitantes perdidos. Pero no hace falta irse tan lejos.

Promesas del este

Baja con descender un poco en la tabla para comprobar cómo una región casi vecina copa los puestos más altos. Se trata de las antiguas repúblicas soviéticas del este de Europa, especialmente, las bálticas. Lituania, Bosnia, Letonia, Bulgaria, Rumanía o Croacia figuran en los primeros puestos de países que más población han perdido en la última década, sin haber sido objeto de guerras o catástrofes naturales.

El futuro es aún más negro. Según las proyecciones de la ONU, esta es la (amplia) región donde más habitantes se perderá de aquí a 2050. El pódium es copado por Lituania, Bulgaria y Letonia. Y, si saltamos la Colectividad de Wallis y Futuna (tres islas del Océano Pacífico con una gran migración hacia Nueva Caledonia), la lista sigue con Ucrania, Serbia, Bosnia y Herzegovina y Croacia. Algo se cuece en el este. O quizá sería mejor decir que nada se cuece en el este.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15