LO INSÓLITO. UN MOVIMIENTO LLAMADO ANO ARRASA EN LAS ELECCIONES REGIONALES CHECAS. El movimiento ANO, dirigido por el magnate Andrej Babiš, actual ministro de Finanzas, ha resultado el claro ganador de las elecciones regionales de la República Checa.

Por Carlos Ferrer- Radio Praga

La formación, de centro-derecha, ha sido la más votada en 9 de las 13 regiones en las que se celebraron los comicios.

Las elecciones regionales de este sábado han dado como claro ganador al partido del multimillonario Andrej Babiš, el movimiento ANO, una formación de centro-derecha actualmente segunda en importancia en la coalición de Gobierno a nivel estatal.

El partido ha sido la fuerza más votada en 9 de las 13 regiones checas, materializando en las urnas la preferencia que, según las encuestas, la formación tiene en el electorado. Se trata de la primera vez que un partido en el Gobierno triunfa en las elecciones regionales, que normalmente acapara la oposición. El politólogo Petr Just,  (en la foto) de la Universidad Metropolitana de Praga, explica el fenómeno.

“En el marco estatal son un partido del Gobierno, y en teoría estas elecciones deberían haberlos perjudicado, ya que normalmente son un espejo crítico hacia el Gobierno. Pero el movimiento ANO ha participado en estos comicios por primera vez y ha marcado distancias con sus socios de Gobierno a nivel estatal, el Partido Socialdemócrata, que en los últimos ocho años ha tenido bajo control la mayoría de las regiones. Podemos decir que ANO ha estado en la posición de un partido de oposición, y estos partidos se desenvuelven mejor en la campaña, tienen más temas, pueden criticar la gestión actual, y tienen más potencial para conseguir votos que el gobernador, que tiene que defender sus medidas”.

La cuestión es si ahora ANO va a ser capaz de formar gobierno en las regiones donde ha triunfado. De momento en Hradec Králové, a pesar de contar con el mayor número de escaños en la cámara regional, no parece que ANO vaya a nombrar gobernador. El resto de formaciones han preferido aliarse entre ellas y dejar al partido de Babiš en la oposición.

De acuerdo con Just, la posición de ANO como un partido apolítico, enfrentado al status quo, le cierra puertas a la hora de encontrar aliados.

“Esto es lo que les ayudó en las elecciones municipales hace dos años y lo que les ha dado fuerza esta vez. Esta división de nosotros somos un partido de protesta y ustedes son partidos establecidos, corruptos y clientelares, por supuesto puede darles votos en la campaña, pero tras las elecciones queda en cuestión si así pueden atraer socios de Gobierno. Los otros pueden decir que todo el tiempo se han distanciado, que los han considerado corruptos, y que por qué ahora quieren formar una coalición”.

Esto sin embargo no tiene que ser válido en todos los casos. En la región de Olomouc ANO gobernará con los socialdemócratas, repitiendo el pacto alcanzado con este partido a nivel estatal.

Otro factor puede complicar el cierre de acuerdos de Gobierno en las distintas regiones, y es el mayor número de formaciones políticas que esta vez han entrado en sus parlamentos. Si en las pasadas elecciones lo normal era cuatro, ahora el número asciende a 6 o incluso 9 en algunas regiones.

Los grandes derrotados de las elecciones fueron el partido conservador TOP 09, que obtuvo apenas un 3,5% de los votos, y los comunistas, que consiguieron un 11% de los sufragios pero que siguen siendo aun así tercera fuerza política. Visiblemente se reforzó el Partido Cívico Democrático, antaño principal partido de derecha en el país, que recibió el 10% de los votos.

La victoria de ANO fue menos clara, aunque palpable, en las elecciones senatoriales, que se celebraron también este sábado. En los comicios se decidía la renovación de un tercio del Senado. Los candidatos de ANO consiguieron quedar entre los dos primeros en 14 de las 27 circunscripciones que estaban en juego.

El viernes de esta semana tendrá lugar la segunda ronda de las elecciones senatoriales, y ahí se verá si ANO es lo suficientemente fuerte para hacer llegar a su gente también a la Cámara Alta.

Un Comentario sobre “LO INSÓLITO. UN MOVIMIENTO LLAMADO ANO ARRASA EN LAS ELECCIONES REGIONALES CHECAS. El movimiento ANO, dirigido por el magnate Andrej Babiš, actual ministro de Finanzas, ha resultado el claro ganador de las elecciones regionales de la República Checa.

  1. “Ano,” en checo, significa “Sí.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15