“MILENIOS” DESCONTENTOS CON LA DEMOCRACIA. Los “Millennials” o mejor conocidos como la Generación del Milenio, milenial o Milénica, son jóvenes profesionales (18 a 35 años de edad) que representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo en el año 2025.

losmileniosCARLOSVILCHEZPor Carlos Vilchez Navamuel

¿Pero, qué piensan estos jóvenes sobre política? La primera pista a esta pregunta nos la da un reportaje publicado recientemente en la página oficial del World Economic Forum que nos comenta sobre un estudio elaborado por el profesor de Harvard profesor, Yascha Mounk y Stefan Roberto Foa, un politólogo de la Universidad de Melbourne en Australia, donde nos informa entre otras cosas que en este tiempo en que vivimos las personas no son tan partidarias de la democracia como solían ser.

El estudio analizó décadas de datos sobre las actitudes hacia la democracia y revela algunos resultados insospechados para el autor de este comentario, el trabajo en mención explica que existe una disminución sistemática en el porcentaje de personas que piensan que es esencial vivir en una democracia. Por ejemplo “los nacidos en los años 1930 creen en la democracia mucho más que los nacidos en la década de 1980. Aproximadamente el 72% de los nacidos en la década de 1930 en EEUU piensan que la democracia es absolutamente esencial”.

Otro indicador señala que “la generación del milenio ha crecido mucho más indiferente. Por ejemplo, sólo uno de cada tres holandeses del milenio dice lo mismo; en los Estados Unidos, esa cifra es ligeramente inferior, alrededor del 30%”. Y añade la misma fuente “Durante las últimas tres décadas, la confianza en las instituciones políticas, como los parlamentos o los tribunales ha disminuido notablemente a través de las democracias establecidas de América del Norte y Europa Occidental. También lo ha hecho el número de votantes”, dicen los autores del estudio en un documento anterior.

Más alarmante aún es que estos jóvenes están menos interesados en la política y más abiertos a las alternativas a la democracia, como regímenes militares y están más dispuestos a expresar su apoyo a las alternativas autoritarias.

Y ante la pregunta de la encuesta Global Shapers funcional del Foro Económico Mundial, ¿Por qué los jóvenes están hartos? La respuesta es sencilla y se comprende: “Lo que frustra a más de la mitad de estos jóvenes de 18-35 años sobre los líderes del gobierno de su país, es el abuso de poder y la corrupción. Los niveles de la burocracia y las barreras administrativas y la falta de rendición de cuentas molestan a casi un tercio de los jóvenes. A una cuarta parte de estos jóvenes les molesta la falta de sinceridad y la falta de acción en problemas”.

Sin embargo, los autores destacan también que: “Si tomamos el número de personas que dicen apoyar la democracia a su valor nominal, no existe un régimen en la historia de la humanidad tan atractivo como la democracia en la actualidad”.

https://www.weforum.org/agenda/2016/12/charts-that-show-young-people-losing-faith-in-democracy

¿Qué hacer entonces? La respuesta es sencilla, debemos EDUCAR sobre qué es la Democracia como lo sugirió hace muchos años mi hermano, Ricardo Vilchez Navamuel una tarea pendiente para todas las democracias existentes en el planeta, de lo contrario, en un futuro cercano podríamos ver más gobiernos autoritarios y menos democracia alrededor del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15