MUJERES ASIRIAS LUCHAN CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO EN SIRIA- Parte 1-Un amplio reportaje sobre el papel de las mujeres cristianas guerreras asirias (caldeas o babilónicas según el momento histórico). Este pueblo cristiano ha sido abandonado a su suerte por Occidente, rara vez se le reconoce en EEUU; no obstante, Francia y Rusia sí los han apoyado.

BABILONIAGUERRERAASIRIAOCALDEA

En la foto: Babylonia, guerrera asiria o caldea cristiana

Por  Delil Souleiman- AINA (Agencia Internacional de Noticias de Asiria)- Traducción al español por, Aldo Rosado-Tuero.

HASAKAH, Syria (AFP) – Babylonia no siente remordimientos de haber dejado  a sus dos hijos, su trabajo como peluquera para unirse a la Milicia  Cristiana Femenina que pelea contra el Califato Islámico en Siria. Esta mujer—viva estampa de la fiereza en su uniforme de fatiga—parte de la minoría cristiana Siriaca, cree firmemente que ella está construyendo un futuro seguro para sus hijos.

Yo extraño a Limar y a Gabriella, y me preocupa el que ellos están hambrientos, sedientos y sientan frío. Pero trato de decirles a ellos: Yo estoy peleando para proteger vuestro futuro”.

Babylonia pertenece a un pequeño, recientemente creado batallón  de mujeres siriacas cristianas, en la provincia de Hasakeh, quienes están enfrentando al ISIS. Ellas siguen los pasos de otras mujeres sirias que batallan contra los yihadistas. Las mujeres del YPJ, que forman la contraparte femenina de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo.

Por ahora, la nueva fuerza es pequeña, con alrededor de 50  graduadas de los campos de entrenamiento en el pueblo de Al-Qahtaniyeh, también conocido como Kabre Hyore en siriaco, y Tirberspi, en Kurdo.

Pero las” Fuerzas Femeninas de Protección de la Tierra Entre los Dos Ríos”—el área entre el Éufrates y el Tigris, históricamente habitada por siriacos—está repleta de mujeres ansiosas de probar su valor contra ISIS.

LUCIACRISTANAASIRIA

Lucía, cristiana asiria, miembro del batallón  llamado “Fuerzas Femeninas de Protección de la Tierra entre dos Ríos”, grupo de lucha contra el Estado Islámico, cerca de la frontera Siria-turca.

Fue el esposo de Babylonia quien la animó para que dejara a Limar de nueve, y a Gabriella de seis años de edad y se uniera a las primeras reclutas de la unidad que se graduaron en agosto. El mismo es un guerreo, y urgió a su esposa a tomar las armas para “luchar contra la idea de que las mujeres siriacas no son buenas para nada, excepto para ser amas de casa”, según nos afirmó ella.

“Yo soy cristiana practicante y el pensar en mis hios me hace más fuerte y más determinada en mi lucha contra DAESH” añadió Baylonia, usando el acrónimo árabe para Isis

MUJRESCRIATIANASORTODOXOSYCATOLICASPELANDOJUNTASSiriacas Cristianas pertenecientes a la tradición occidental y que oran en arameo. Incluyendo a ambas ramas Ortodoxa y Católica, constituyen el 15 por ciento de los 1.2 millones de cristianos en Siria

Antes de que el conflicto comenzara en marzo del 2011, los cristianos de 11 diferentes sectas constituían el 5 % de la población.

Las primeras acciones mayores de la unidad fueron junto a la recién creada Coalición de luchadores kurdos, árabes y cristianos, los que recientemente capturaron el estratégico pueblo de Al-Hol.

LUCIA18ANOS

“Yo participé en una batalla por primera vez en el área de Al-Hol, pero mi team no fue atacado por Isis” afirmó Lucía de 19 años de edad (foto de arriba) quien dejó sus estudios para unirse a la milicia.

Su hermana también se unió a las milicias femeninas en contra de los deseos de la madre. “Yo peleo con un Kalashnikov, pero no estoy lista todavía para convertirme en un franco tirador de élite”, nos dijo la joven con un crucifijo de madera alrededor de su cuello y una bandana de camuflage enrollada alrededor de su cabeza.

Al-Hol,  una ruta clave entre el territorio controlado por ISIS  en Siria e Irak, fue la primera gran victoria de las Fuerzas de Defensa Siria, que ha capturado alrededor de 200 villorios en la región en las recientes semanas.(Continuará)

Un Comentario sobre “MUJERES ASIRIAS LUCHAN CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO EN SIRIA- Parte 1-Un amplio reportaje sobre el papel de las mujeres cristianas guerreras asirias (caldeas o babilónicas según el momento histórico). Este pueblo cristiano ha sido abandonado a su suerte por Occidente, rara vez se le reconoce en EEUU; no obstante, Francia y Rusia sí los han apoyado.

  1. Que El Santo y Eterno guarde y proteja a estas valientes mujeres asirias, miembros del ejercito que estan peleando contra los asesinos de Isis, pedimos que Jehova Dios de los Ejercitos las cubra con sus Alas protectoras en todo momento y lugar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15