NETANYAHU: “LOS ALTOS DE GOLÁN SIEMPRE PERMANECERÁN EN NUESTRAS MANOS”

Soldado israelí abre los puestos fronterizos en la ciudad de Quneitra, en los Altos del Golán, el 15 de octubre de 2018.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, agradeció a Estados Unidos por su voto contra la resolución de la ONU que una vez más exhorta al país hebreo a abandonar el territorio de los Altos del Golán. EE.UU. por primera vez votó en contra, después de abstenerse por años en votaciones anteriores.

El pasado sábado, Netanyahu calificó la decisión del país norteamericano de “importante y justa”, y destacó que coincide con la política de Israel al respecto. “Israel siempre se mantendrá en los Altos del Golán y los Altos del Golán siempre permanecerán en nuestras manos”, declaró, citado por The Jerusalem Post.

Por su parte, el líder del partido centrista Yesh Atid y exministro de Finanzas, Yair Lapid, consideró que el voto de EE.UU. es “otro paso en la dirección correcta” y afirmó que “los Altos del Golán siempre seguirán siendo parte del Estado de Israel”.

En vísperas de la decisión, la embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, recalcó que EE.UU. no tenía planes de abstenerse ante una votación anual inútil“. “Si esta resolución tuvo sentido alguna vez, seguramente no lo tiene hoy”, subrayó.

Con 151 votos a favor del abandono del territorio por parte de Israel, dos votos en contra —los del propio Israel y EE.UU.— y 14 abstenciones, la resolución titulada ‘Los ocupados Altos del Golán sirios’ fue adoptada por la ONU el pasado viernes. El documento exige que Israel ponga fin a la ocupación de ese territorio y “desista de imponer la ciudadanía israelí y tarjetas de identidad israelíes a los ciudadanos sirios del Golán ocupado”.

Los Altos del Golán se extienden entre Israel, Líbano, Siria y Jordania. Cerca del 70 % de esas tierras —aproximadamente 1.200 kilómetros cuadrados pertenecientes a Siria en 1981, fueron ocupados en el marco de la Guerra de los Seis Días, de 1967, en la que Israel también tomó el control de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15