POR LOS FRENTES DE IBEROAMÉRICA: HONDURAS-PRESENTAN REQUERIMIENTOS FISCALES CONTRA IMPLICADOS EN “CUARTA URNA” Juzgado habría emitido orden de captura contra el exsecretario de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, y el actual regidor capitalino

LACUARTAURNAINCONSTITUCIONALHONDURASPor Rafael Barahona.-El Heraldo de Honduras

Tegucigalpa, Honduras El Ministerio Público presentó la tarde del miércoles dos requerimientos fiscales contra implicados en el proyecto político de la “Cuarta urna” que impulsaba el expresidente de Honduras Manuel Zelaya.

Los juzgados competentes habrían emitido orden de captura contra el exsecretario de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, y el ahora regidor de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Rafael Edgardo Barahona, por once delitos vinculados a la malversación de caudales públicos.

Ambos exfuncionarios comparecieron ante la Fiscalía contra la Corrupción la semana pasada, donde habrían confirmado el uso de los fondos para la atención de personas que participaban en la realización de la “Cuarta urna”, una consulta popular que se ejecutaría en 2009, pero que no fue autorizada por la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

Además de Flores Lanza y Barahona fueron citados por la Fiscalía el exministro Raúl Valladares y la exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rixi Moncada.

El exministro de la Presidencia de Manuel Zelaya admitió que recibió 40 millones de lempiras que fueron sacados de la bóveda del Banco Central de Honduras (BCH) para financiar el proyecto. El caso fue conocido como “El Carretillazo” y según Flores Lanza, quien también está acusado por este caso y está a punto que su juicio sea elevado a juicio oral. Los fondos sustraídos fueron entregados entre exfuncionarios como Moncada, el exministro de Salud, Carlos Aguilar; el exjefe del staf Presidencial, Roberto Babúm, y el exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunceri. Por el caso fue llamado a declarar también el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15