POR LOS FRENTES DE IBEROAMÉRICA: NUEVA VIOLACIÓN DEL CESE DEL FUEGO DE PARTE DE LAS FARC. Informan que en el incidente de Tumaco murieron dos personas y dos más quedaron heridas.

puntodereuniondeguerrillasdelasfarc

Fuente: Radio Caracol-Colombia

Se trata de integrantes de un grupo criminal que según reportó la fiscalía se trata de una disidencia de las mismas FARC que se quiere quedar con el control de los cultivos ilícitos en esta región del país.

Para el mecanismo de monitoreo y verificación se trata de una violación a los protocolos del cese bilateral del fuego y hostilidades dado que se puso en peligro a la población civil por cuenta de un enfrentamiento armado el que participaron las FARC

Según da cuenta este mecanismo tripartito integrado por el gobierno, las FARC y naciones unidas, la guerrilla reconoció voluntariamente su participación en estos hechos que el fiscal general Néstor Humberto Martínez advirtió en el congreso esta semana.

“El MM&V, compuesto por representantes del Gobierno de Colombia, las FARC-EP y la Misión de la ONU en Colombia, concluyó que las FARC-EP violaron lo establecido en el protocolo del 13 de octubre del 2016, que actualmente rige el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD), al  “ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil.”

1.200 militares custodiarán a las Farc en Catatumbo

militarescolombianosvigilranalasfarcencatatumbo

Fotos: Colprensa/Archivo

El general Hugo Alejandro López, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano del Ejército le confirmó a Caracol Radio que 1.200 militares estarán al frente de la seguridad de más de 600 guerrilleros de las Farc que empezarán a concentrarse en la vereda ‘Caño Indio’ de Tibú en los en los próximos días.

“Esta es un área donde históricamente delinquieron las Farc, actualmente permanece el Eln y los Pelusos. Establecimos unas medidas de seguridad y desarrollamos  una serie de operaciones importantes con todas las instituciones del Estado. Y nuestra misión está muy clara”, manifestó el oficial.

En terreno, en Tibú, la Fuerza de Tarea Vulcano está conformada por 1.200 hombres, tropas distribuidas en Norte de Santander. La mayoría está focalizada en Catatumbo. “Allí específicamente está el Batallón de Combate N. 37 que tiene más de 350 hombres, además del apoyo de la Brigada 30”, detalló el general.

Las Farc aún no llegan a su zona de concentración donde los guerrilleros serán doblemente cuidados por las amenazas que  allí existen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15