“TAYYIP ERDOGAN ES EL PADRE DEL ESTADO ISLÁMICO Y HILLARY CLINTON, SU MADRE”, DICE SAMIR QUMSIEH, LÍDER CRISTIANO DE ORIENTE MEDIO: . Samir Qumsieh es, sin ninguna duda, uno de los líderes cristianos más valientes de Oriente Medio. Qumsieh es uno de los pocos que están dispuestos a arriesgar la vida para denunciar la persecución musulmana de los cristianos en los territorios palestinos y, en general, en Oriente Medio.

En la foto: Samir Qumsieh

Por Khaled Abu Toameh.- Alerta Digital

Durante las últimas cuatro décadas, Samir Qumsieh, que proviene de una prolífica y respetada familia cristiana de la localidad de Bet Sahur, próxima a Belén, ha luchado por los derechos de la minúscula minoría cristiana. Incluso se ha atrevido a denunciar el sometimiento de los cristianos que viven bajo la férula de Hamás en la Franja de Gaza.

Las tribulaciones de los cristianos con la Autoridad Palestina y Hamás son un asunto verdaderamente tabú. Sin embargo, Qumsieh persevera, y paga el precio. Recibe con frecuencia amenazas de muerte, y ha sido objetivo de un ataque con cócteles molotov. Los extremistas musulmanes han distribuido panfletos en la zona de Belén que lo condenan por sus opiniones y sus actividades en defensa de los cristianos perseguidos.

Sin embargo, la campaña de intimidación no ha disuadido a Qumsieh.

En una entrevista, esta destacada figura cristiana, que fundó el canal de televisión privado Nativity en Bet Sahur, acusa a la Administración Obama de no haber combatido al ISIS y el islam radical. Qumsieh dice que está convencido de que el presidente electo Trump “liquidará” al ISIS. Asimismo, revela que una “mafia musulmana” ha estado robando tierras cristianas en el área de Belén.

-Como prominente figura palestina cristiana residente en Oriente Medio, ¿cómo valoraría el papel de la Administración Obama en la guerra contra el ISIS?

El presidente Obama es el padre espiritual del ISIS. Su Administración nunca se ha tomado en serio la lucha contra el ISIS. Esto es lo que creo firmemente, y muchos hechos confirman mis opiniones. Cuando Obama vio que esto iba a salir a la luz, acabó actuando, pero de manera débil. Mandó secuestrar a Abu Baker al Bagdadí (el líder del ISIS) y empezó a decirnos que había bombardeado al ISIS, y así.

-¿Cómo explica la negativa de Obama a utilizar la expresión ‘islam radical’?

Bueno, si me pregunta, le diré la verdad: dudo que Obama sea cristiano. De verdad, lo dudo. Durante su mandato surgió el ISIS, y los cristianos han sufrido enormemente. Permítame hacerle una pregunta: ¿qué es el ISIS? ¿Por qué la movilización del mundo entero no ha sido capaz de erradicarlo? ¿Quién puede convencerme? Cuando Estados Unidos derrocó a Sadam Husein, que tenía un ejército muy grande y potente, Sadam cayó. Pero en lo relativo al ISIS, ¿cómo es que aún existe?

-¿Cree que el presidente electo, Donald Trump, adoptará una postura diferente hacia el ISIS?

Absolutamente. Trump destruirá al ISIS. Si hubiese ganado Hillary Clinton, créame que el ISIS habría seguido y habría prosperado. En mi opinión, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, es el padre del ISIS, y Hillary Clinton, su madre.

Tengo un amigo pintor. Hace retratos de presidentes. Es musulmán, por cierto. Enviamos retratos al rey Abdulá, a Mahmud Abás y al Papa. Pintó un retrato de Obama ante la Iglesia de la Natividad. Trabajó en él durante dos meses y costó mucho dinero. Cuando le enviamos el retrato a Obama, por medio del cónsul general de EEUU en Jerusalén, no se molestó ni en enviar una carta de agradecimiento al pintor, a pesar de que hablé personalmente con el cónsul al respecto. Les dije: “Caballeros: esto es una vergüenza, al menos envíen una carta de agradecimiento a este hombre”. El cónsul general vino a mi oficina y se llevó el retrato. ¿No se merece el pintor, al menos, una carta de agradecimiento?

-¿Quiere decir que Obama no ha hecho nada para ayudar a los cristianos en Oriente Medio?

Nada en absoluto. Como he dicho, creo que no se tomó en serio la lucha contra el ISIS, que ha perjudicado a los cristianos gravemente.

-A su juicio, ¿cuál es la mejor manera de combatir el extremismo islámico?

Siempre he dicho que la solución al extremismo no es mediante el ejército o la seguridad. La solución al extremismo empieza en el parvulario, en la escuela de primaria. Empieza en las iglesias, con las mezquitas y las materias escolares. Las materias son muy importantes, las judías, las cristianas y las musulmanas. Deberían concentrarse en aceptar al “otro”. Si se adopta esta idea, la generación futura será progresista y abierta de mente.

-¿Pero no es la agitación y la violencia en Oriente Medio fruto del extremismo religioso?

El actual conflicto en toda la región es una guerra religiosa y sectaria. Turquía, Arabia Saudí y Qatar son suníes. Están contra Irán, Hezbolá en el Líbano y el régimen alauí de Bashar al Asad en Siria. Así que estamos presenciando una guerra religiosa y sectaria. Esto no es sólo un conflicto entre suníes y chiíes.

-¿Cómo se siente, como cristiano, cuando ve lo que le está ocurriendo a los cristianos en Oriente Medio, especialmente el reciente bombardeo de una iglesia en Egipto?

Lo que está ocurriendo es sumamente triste, especialmente el bombardeo de la iglesia. Creo que las autoridades egipcias deben actuar con firmeza. Cada día, oímos y vemos a clérigos musulmanes pronunciarse duramente contra los cristianos. Justo hace poco, uno de los jeques decía que los cristianos coptos deberían ser sacrificados como ovejas. ¿Dónde está la seguridad egipcia? Si yo fuese el responsable de la seguridad egipcia, mandaría arrestar inmediatamente a este jeque y dejaría que se pudriese en una oscura celda subterránea.

-¿Les consta que haya clérigos musulmanes palestinos que también hagan declaraciones contra los cristianos?

Sí. El viernes pasado, uno de los jeques de una mezquita hablaba de forma amenazante sobre los cristianos. Dijo que los jóvenes musulmanes no debían imitar a los jóvenes cristianos y no felicitarles la Navidad. También dijo que los musulmanes no debían hacer negocios con los cristianos. El jeque dijo algunas cosas muy intimidatorias sobre los cristianos.

-¿Han protestado los cristianos contra esta incitación del jeque?

Mi primo, que es funcionario retirado del Departamento de Seguridad de Inteligencia de la Autoridad Palestina, publicó un comentario sobre el sermón del viernes en Facebook. Al día siguiente tuvo que borrarlo; al parecer había recibido amenazas o algo así. Cuando le dije a mi primo que hablaría con el fiscal general de la Autoridad Palestina, me pidió que no hablara con nadie. “Por favor, no hables de este tema, porque somos cuarenta familias cristianas en esa zona (donde vive el jeque)”, me dijo. Para mí está claro que mi primo había recibido amenazas, aunque no lo quiso admitir.

-¿Cómo describiría las relaciones entre los cristianos y los musulmanes en el área de Belén?

Para ser objetivos, hay millones de musulmanes que son buena gente. Tengo muchos buenos amigos musulmanes que considero mis hermanos. El problema no son los musulmanes. El verdadero problema es el islam radical. En el Corán hay varios tipos de afirmaciones, y cada musulmán, en función de su creencia y su actitud, selecciona cuál le encaja. Algunos versículos llaman a la paz y describen a los cristianos como “la Gente del Libro” y como buenas personas. También hay versículos que nos describen como infieles y pecadores. Todo el mundo elige qué le interesa más. Por lo que humildemente sé, esos versículos no están fechados. Creo que si lo estuviesen, los nuevos reemplazarían a los viejos.

-Tengo entendido que usted ha sido personalmente objetivo de amenazas y ataques violentos. ¿Lo puede explicar?

Sí, me he enfrentado a un gran hostigamiento, y en 2006 fui incluso atacado con cócteles molotov. Además, se han repartido folletos que decían cosas contra mí.

-¿Cuál es la principal acusación contra usted? ¿Por qué algunos musulmanes están enfadados con usted?

Cuando vi que se estaban usurpando tierras de propiedad cristiana aquí, protesté por ello.

-¿Es cierto que los musulmanes han estado apropiándose ilegalmente de propiedades cristianas en Belén?

Aquí tenemos una mafia que se está apoderando de tierras de propiedad cristiana. Protesté contra esta mafia musulmana, e incluso organicé un gran encuentro. Invité a 80 personas a mi casa. Incluí a la élite de la sociedad, musulmana y cristiana. Todos se unieron a mi protesta. Esa misma noche, se repartieron folletos en Belén amenazando con matarme.

-¿Qué ha hecho la Autoridad Palestina para ayudarle a luchar contra esta mafia?

Todavía hay muchos casos sin resolver en lo que respecta a la apropiación de tierras. Esos casos están en los tribunales, pero nuestro sistema judicial es muy lento. Si vas al juzgado, tienes que esperar entre 15 y 20 años. Hace poco, supimos que había habido un fuerte descenso de las apropiaciones porque habíamos hablado con la Autoridad Palestina y les habíamos presionado respecto al problema. Hoy, sólo se producen unos pocos casos. Queremos que se resuelvan todos los casos.

-¿Hay discriminación contra los cristianos que viven bajo la Autoridad Palestina?

No se puede decir que haya una discriminación oficial. El presidente Abás asiste a la misa de Nochebuena, su primer ministro asiste al encendido del árbol de Navidad. Aún así, puedo decir simplemente que entre nuestra gente sí encontrará a quienes albergan ideas radicales y extremistas. El ISIS es una idea. Hay cristianos que trabajan en la Autoridad Palestina, pero no muchos. Tenemos alcaldes cristianos, y así debe ser. Belén, Bet Sahour y Bet Jala tienen alcaldes cristianos, aunque algunos han exigido que esto cambie porque los cristianos son una minoría. Afortunadamente para nosotros, la Autoridad Palestina no respondió a esas demandas.

-¿Cree que los líderes cristianos están haciendo lo suficiente para defender los intereses de su gente?

Francamente, no quiero que llegue el día en que la Iglesia del Santo Sepulcro y la Iglesia de la Natividad se conviertan en museos. Lo que quiero en su lugar es aprovechar esta oportunidad que espero que anime a nuestros líderes a abordar el problema y encontrar una solución. Cualquier empresario cristiano que esté interesado en el problema general de los cristianos debería venir aquí e invertir. Queremos que construyan proyectos, incluidos proyectos de vivienda. También esperamos que esos proyectos proporcionen trabajo a los jóvenes cristianos. El mayor problema al que nos enfrentamos es la emigración cristiana. Algunos cristianos están ayudando, pero esto se hace a una escala muy reducida. Pero no puedo decir que los patriarcas cristianos estén haciendo todo lo posible. Algunos de ellos están muy alejados de la congregación y ni siquiera se preocupan de nosotros. Queremos que los cristianos ricos vengan y creen iniciativas de proyectos. No basta con decir: “Quiero a los cristianos y me preocupo por ellos”. Ese amor debería demostrarse con hechos.

-¿Le preocupa el creciente número de cristianos que están abandonando la Margen Occidental y la Franja de Gaza?

Han llegado a vivir 5.000 cristianos en la Franja de Gaza. Cuando Hamás se hizo con la Franja en 2006, los cristianos empezaron a ser hostigados y discriminados. Hoy, sólo viven allí 1.100 cristianos. En el área de Belén hay unos 40.000 cristianos. En total, quedan unos 42.000 cristianos en la Margen Occidental. Hay dos razones que explican esas cifras menguantes. La primera es la emigración que está teniendo lugar, lo que es una pesadilla para nosotros; la segunda es la baja tasa de natalidad entre las familias cristianas. Para entender la gravedad de la situación, recordemos que en la década de 1950, aproximadamente el 86 % de la población del área de Belén era cristiana. Hoy, sólo somos el 12 %. En Israel, en cambio, tenemos 133.000 cristianos y la cifra es estable. Por supuesto, me preocupa el futuro de los cristianos aquí. Observando la realidad sobre el terreno, se puede ver que los cristianos no tienen futuro aquí. Nos estamos disolviendo, estamos desapareciendo. Temo el día en que nuestras iglesias se conviertan en museos. Esa es mi pesadilla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15