TRAS DÉCADAS DE APOYO ENCUBIERTO AL TERRORISMO, SOROS SE QUITA LA MÁSCARA EN COLOMBIA-TERCERA PARTE Y FINAL. El senador Iván Duque no ha respondido directamente a ninguna de las críticas recientes sobre sus posiciones y posibles vínculos con Soros, aparte de quejarse de una “guerra sucia” que se libra contra él. ¿Podría ser que las elecciones de Colombia de 2018 se conviertan en una repetición de 2010 – un concurso ganador-ganador entre dos candidatos avalados por Soros?

León Valencia, antiguo terrorista del ELN, y Alvaro Leyva Durán, de las cercanías de las FARC

Por Lía Fowler * Periodismo sin fronteras

Colombia, muchas ONG que promueven y ayudan a orquestar el acuerdo entre Santos y las FARC, y que se encargan de las campañas de difamación contra sus oponentes, han sido financiadas por la Open Society. Entre ellas:

La Corporación Nuevo Arcoíris (25) incluye a la Open Society entre sus benefactores. Creada por el terrorista amnistiado del ELN León Valencia, el Think Tank hace propaganda del acuerdo Santos-FARC. Además, Soros está vinculado a Valencia y lo promueve a través de diversos proyectos. En 2015, por ejemplo, Alerta Democrática –una organización fundada por la Open Society Foundation, la Fundación Avina (patrocinada por Soros) y la Fundación Ford– realizaron una labor de ocho meses para “Mapear el futuro de la democracia en América Latina”. A Colombia la representaba León Valencia, nombrado Director Ejecutivo de su otra ONG, La Fundación Paz y Reconciliación. (26)

DeJusticia, otra entidad financiada por las Open Society Foundations tiene por líder a Rodrigo Uprimny, (27) el cual es un actor clave en la elaboración del acuerdo de paz y el silenciamiento de cualquier oposición al gobierno. Uprimny, uno de los “arquitectos” del sistema de justicia transitorio del acuerdo Santos-Farc, ayudó a diseñar el sistema que provee impunidad a los terroristas de las FARC. También fue el patrocinador de una denuncia ante un alto tribunal que impugnó el puesto del entonces procurador general Alejandro Ordóñez, el cual dirigió la única entidad gubernamental que se opuso al acuerdo Santos-FARC. Como resultado de la demanda de Uprimny, Ordóñez fue destituido por el Consejo de Estado. (28)

Foto: Rodrigo Uprimny. de DeJusticia

Uprimny también lleva un blog en otra entidad patrocinada por Soros, La Silla Vacía, un portal de noticias que se define como “independiente” y fue creado por Juanita León (29) miembro de la Open Society. Catalina Botero, también miembro de DeJusticia ha sido ponente en eventos patrocinados por la Open Society.

DeJusticia también aboga para la despenalización y legalización de las drogas, una iniciativa clave de Soros, que promueven muchas ONG financiadas por él, entre ellas The Drug Policy Alliance, de cuyo consejo de administración forma parte el propio Soros. En abril de 2016, El Tiempo publicó un artículo titulado “Varias ONG anuncian su apoyo a la posición del gobierno en materia de drogas”. Los grupos argumentan que las drogas deben ser tratadas como un problema de salud pública y no como una cuestión penal. Algunas de las entidades mencionadas fueron DeJusticia, y Cesed (un grupo de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes), ambas financiadas por Soros, y la Open Society Foundation.

Lo que da forma al relato de la historia del narcoterrorismo en Colombia, al que todas las organizaciones mencionadas y otras aluden como “el conflicto” es el proyecto Verdad Abierta, de la Open Society Foundation. La editora jefe de esta revista en línea es María Teresa Ronderos, directora del Programa de Periodismo Independiente de la Open Society Foundation. Antes de eso, Ronderos trabajó en Semana, una revista copiosamente financiada con recursos públicos que promueve la agenda Santos-FARC y toma parte en el proyecto Verdad Abierta. (30)

En aras de acallar la oposición al acuerdo de paz, la Open Society Foundation también ha financiado Colombia Check, un portal en línea que pretende exponer “noticias falsas”. (31) El sitio intenta “desacreditar” las noticias negativas sobre el gobierno de Santos y el acuerdo de paz, y a menudo ataca a sus oponentes, incluyendo al ex presidente Álvaro Uribe, al destituido procurador general Alejandro Ordóñez, e incluso a esta periodista, específicamente un artículo que escribí en 2016 titulado “¿Paz a cambio de petróleo?” (32)

Una de las apologías de Duque a George Soros

Con las organizaciones patrocinadas por Soros –Think Tanks estadounidenses y colombianos, medios informativos y ONG– y los funcionarios del Departamento de Estado alineados con los mercachifles de la paz de Santos y las FARC, pareció un milagro que los promotores de la votación contra el acuerdo obtuvieran una victoria el 2 de octubre. Pero de nada sirvió. El resultado del plebiscito fue retirado sin una palabra de las organizaciones y filiales de la “construcción de la democracia” de Soros.

El promotor más visible del voto por el No fue el Centro Democrático (CD) del ex presidente Uribe. Por eso es preocupante que Iván Duque, que en 1998 tomó parte en la campaña de difamación contra el general Bedoya y respalda las ideas de Soros, sea uno de los principales precandidatos de ese partido para las elecciones de 2018. No cabe dudar de la relación de Duque con Soros y sus ideas. Según su biografía, fue, en algún momento, ganador de una beca del National Democratic Institute (NDI), una organización financiada por Soros. Como empleado del Banco Interamericano de Desarrollo, elaboró junto con Felipe Buitrago un documento llamado “La economía naranja”. En 2013, Buitrago promovió la “economía naranja” en el seminario global de Salzburgo, una organización patrocinada por la Open Society. (33-34)

Décadas de terrorismo en Colombia patrocinado por Soros (Photo Shop Alejandro X)

Obviamente es posible que las opiniones del senador hayan cambiado. Le escribí a él y al jefe del CD, dando a Duque la oportunidad de aclarar el contexto de sus artículos de 1998 y 2010 y describir la naturaleza de la beca del NDI. También pedí una copia de su tesis de la Universidad, que explicó en una entrevista (35) con la Universidad Sergio Arboleda fue sobre el tema de los “derechos humanos”. Dado el momento en que podría haber escrito su tesis, sería interesante para el público saber si la información en que se basó provenía de organizaciones financiadas por Soros y si se hizo eco de su propaganda. Pero el senador nunca respondió. De hecho, el propio Duque no ha respondido directamente a ninguna de las críticas recientes sobre sus posiciones y posibles vínculos con Soros, aparte de quejarse de una “guerra sucia” que se libra contra él.

Sus partidarios, sin embargo, no han permanecido callados sino que han publicado numerosos escritos sobre el asunto. Curiosamente, aparte de sus organizadores de campañas, la defensa más ferviente no ha venido de sus compañeros de partido, sino de León Valencia, Rodrigo Uprimny, La Silla Vacía y la revista Semana, todos los principales propagandistas de Soros en Colombia.

Es importante que el Senador Duque preste atención a estas inquietudes. El escrito autopromocional de Soros en El Espectador sugiere que todas sus fichas están en su lugar y está listo para salir de las sombras, desde donde ha hecho tanto daño a Colombia durante más de veinte años. Una medida tan audaz sugiere que confía en que los resultados de las elecciones presidenciales de 2018 serán favorables a su agenda. Con el CD ganando el último voto popular –el plebiscito– y con un rechazo de alrededor del 80 por ciento de la población a los puntos principales del acuerdo con las FARC, uno se pregunta cómo puede estar tan seguro. ¿Podría ser que las elecciones de Colombia de 2018 se conviertan en una repetición de 2010 – un concurso ganador-ganador entre dos candidatos avalados por Soros?

*Lia Fowler es una periodista estadounidense y ex agente especial del FBI.

_______________________________________

(1) http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/los-tiempos-anormales-de-trump-articulo-673754
(2) http://www.ngo-monitor.org/ngos/human_rights_watch_hrw_/
(3) http://www.discoverthenetworks.org/viewSubCategory.asp?id=1237
(4) https://www.wola.org/finances/
(5) https://www.peacebrigades.org
(6) http://www.larouchepub.com/eiw/public/1998/eirv25n24-19980612/eirv25n24-19980612_054-the_bush_factor_in_us_colombia_p.pdf
(7) https://www.hrw.org/legacy/spanish/informes/1996/colombia6.html
(8) https://www.opendemocracy.net/about/supporters
(9) http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09546559508427301?journalCode=ftpv20
(10) https://www.washingtonpost.com/archive/opinions/1998/05/21/colombias-chance-for-peace/855fd330-f8f9-413f-a645-9babbd6167b1/?utm_term=.85f7b4ec922c
(11) https://www.hrw.org/legacy/reports98/police/uspo03.htm
(12) http://www.analitica.com/opinion/opinion-internacional/la-otra-guerra-en-colombia-el-departamento-de-estado-vs-el-pentagono/
(13) https://www.washingtonpost.com/archive/politics/1998/05/21/colombia-disbands-controversial-army-brigade/65bb408f-0df6-43b5-8533-688818b94346/?utm_term=.4c67694eb4d4
(14) http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1281981
(15) https://www.hrw.org/legacy/spanish/informes/1998/guerra3A.html#estado
(16) http://www.sourcewatch.org/index.php/Peace_Brigades_International
(17) http://www.lyndonlarouche.org/larouche-bedoya-press-club.htm
(18) http://gilc.org/about/members.html
(19) http://www.derechos.org/soa/colom-not.html
(20) http://www.nodo50.org/garibaldi/contenido/colombia/articulos/PARAMILITARISMO.htm
(21) http://www.portafolio.co/opinion/ivan-duque-marquez/lecciones-soros-117928
(22) http://www.atlanticcouncil.org/support/supporters
(23) http://www.periodismosinfronteras.org/bernard-aronson-the-conflicting-interests-of-our-man-in-havana.html
(24) https://www.washingtonpost.com/people/nick-miroff/?utm_term=.2b2b8c190557
(25) https://www.arcoiris.com.co/¿quienes-somos/
(26) https://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/press_release_-_alerta_democratica.pdf
(27) http://lasillavacia.com/historia/los-super-poderosos-de-las-ong-45724
(28) http://www.eltiempo.com/politica/justicia/rodrigo-uprimny-autor-de-la-demanda-que-saco-al-procurador/16694805
(29) https://www.opensocietyfoundations.org/about/programs/open-society-fellowship/grantees/juanita-leon
(30) https://www.opensocietyfoundations.org/people/maria-teresa-ronderos
(31) http://colombiacheck.com/
(32) http://www.periodismosinfronteras.org/peace-for-oil.html
(33) http://www.salzburgglobal.org/fileadmin/user_upload/Documents/2010-2019/2013/503/503_FINAL_Report.pdf
(34) http://www.salzburgglobal.org/who-we-work-with/institutional-support/donors.html
(35) http://www.usergioarboleda.edu.co/consejero-principal-ante-el-bid-es-sergista-ivan-duque-marquez/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15