TRUMP CON SU GUAPERÍA QUE NO LLEGA NUNCA A LOS HECHOS, SE ESTÁ COMPORTANDO COMO CHAMBERLAIN ANTES DE LA II GUERRA MUNDIAL. No se equivoquen: está ganando Irán.Jamenei le ha tomado las medidas a Trump y eso hace que el mundo sea cada vez más inseguro

por Ramón Pérez-Maura- ABC-España (foto y titular de Nuevo Acción)

Cuando el pasado mes de junio Irán derribó un dron de vigilancia norteamericano que cuesta 130 millones de dólares, Estados Unidos puso en marcha un ataque sobre la antigua Persia que fue cancelado en el último minuto por el propio presidente Trump. Como muy bien ha dicho el senador Lindsey Graham, un republicano de Carolina del Sur, aquello fue una señal de debilidad. Como no podía ser de otra manera, Teherán tomó buena nota y el pasado sábado lanzó un nuevo ataque sobre las dos principales instalaciones petroleras de Arabia Saudí. La excusa de que en realidad era los rebeldes hutíes que luchan en Yemen quienes perpetraron el ataque es, simplemente, inverosímil. Máxime una vez que Riad mostró el pasado miércoles restos de misiles de crucero empleados en el ataque, además de drones. Porque nadie se cree que esos misiles pudieran sobrevolar todo el Reino saudí sin que las defensas antiaéreas se percataran de ello. Y más saliendo de un país en guerra, una guerra en la que Arabia Saudí está profundamente involucrada.

La primera consecuencia del ataque fue un drástico recorte en la producción saudí de crudo, que fue compensado en el mercado con las reservas que Arabia Saudí tiene almacenadas alrededor del mundo y con el petróleo generado por el fracking que produce Estados Unidos a un coste muy inferior. Un petróleo criticado por ecologistas y al que Europa ha dado la espalda. Pero de no haber tenido esta alternativa, los ataques sobre la producción saudí podrían haber disparado el precio del barril por encima de los cien dólares, que es el precio al que se cotizaba hace una década.

Trump ha dado a Irán la peor señal para la estabilidad de Oriente Medio: la seguridad de que no va a pasar de sanciones a uso de la fuerza. Lo que permite a Teherán seguir empleando ellos esa fuerza a la que Estados Unidos ha renunciado. Los ataques iraníes a Arabia Saudí y el secuestro de petroleros en un acto de piratería avalada por un Gobierno -algo que no veíamos desde los ataques a los bergantines españoles cargados de oro cometidos por sir Francis Drake al servicio de Su Graciosa Majestad- tienen el objetivo de encarecer el precio del crudo y tentar a los países que están respetando el embargo del petróleo iraní a saltárselo y volver a comprar a Irán.

Añadamos a ello la salida John Bolton del cargo de consejero de seguridad nacional y la previsible salida del poder en Israel de Benjamín Netanyahu, tras su derrota en las elecciones de esta semana y el escenario no puede ser más positivo para Teherán. La de Bolton es una baja especialmente relevante pues prueba que quien de verdad influye en la política exterior de Trump es el senador Rand Paul, un libertario que se opone a todo uso de la fuerza.

Cada vez está más claro que la visión de la política exterior y de defensa que tiene Trump es la misma que tiene para las relaciones comerciales. Cree que con tipos como los iraníes se puede negociar sobre el programa nuclear como se negocia un acuerdo comercial. Le gusta sentarse en una mesa y echar un pulso al interlocutor. Eso le valió para hacerse millonario, pero nunca ha funcionado cuando se tiene enfrente a tipos como Alí Jamenei, Kim Jong-un o Bachar al Assad. Y cada vez funciona menos con Vladímir Putin. Pero todo indica que estos dirigentes ya le han tomado las medidas a Trump y eso hace que el mundo sea cada vez más inseguro y muy especialmente Oriente Medio que dejó de ser un lugar tranquilo hace ya un rato, cuando Eva dio a Adán una manzana.

Un Comentario sobre “TRUMP CON SU GUAPERÍA QUE NO LLEGA NUNCA A LOS HECHOS, SE ESTÁ COMPORTANDO COMO CHAMBERLAIN ANTES DE LA II GUERRA MUNDIAL. No se equivoquen: está ganando Irán.Jamenei le ha tomado las medidas a Trump y eso hace que el mundo sea cada vez más inseguro

  1. Realmente que es un sintoma de debilidad, en primer lugar de Arabia Saudita, quien a pesar de poseer un gran ejercito, parece ser que tiene informacion que el de Iran lo supera, el interesado,en este caso el que ha sufrido el ataque tiene que dar el primer paso en su defensa, y luego recabar el apoyo de sus supuestos aliados.O acaso hay que comprarse un guerra que solamente se acaba destruyendo al enemigo a fuerza de armas nucleares? Solamente para hacer una demostracion de que yo soy el barbaro del ritmo. No creo que todo el pueblo, ejercito y gobierno de Iran este dispuesto a iniciar una guerra donde ellos serian los unicos destruidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15