UNA CRONOLOGÍA DEL MOVIMIENTO ZAPATISTA: A 25 AÑOS DEL ALZAMIENTO, EL SONIDO DE SU MUNDO DERRUMBÁNDOSE. SEGUNDA PARTE Y FINAL. Con una narrativa social e indigenista que se apartaba del típico discurso guerrillero, el primero de enero de 1994 irrumpió en la escena nacional el EZLN, que apelaba a la destrucción del régimen actual para dar paso a algo nuevo que no dejara de lado a los indígenas

Importante nota de Nuevo Acción:  La dirección de este diario digital no  está de acuerdo con muchas de las cosas y elogios al EZLN que se hacen en el artículo, pero lo publica como una referencia histórica de un episodio oscuro y ahora casi olvidado de México, para que nuestros lectores se formen su propia opinión.

Por Alejandro Jiménez- Fuente- El Sol de México (Un relato sesgado y muy favorable a los guerrilleros del EZLN)

LOS CINCO CARACOLES

Los Acuerdos de San Andrés tenían que ser confirmados por el Congreso de la Unión, proceso que se alarga y amorcilla por años. No hay voluntad de la clase política mexicana para firmarlos y hacerlos valer. En el año de 1999 los zapatistas organizan una consulta nacional para validarlos, pero no pasa nada después.

En 2001 marchan a la Ciudad de México para exigir su promulgación. Logran apoteósicas presentaciones y gran despliegue de apoyo social, pero en septiembre de 2002 la Suprema Corte de Justicia entierra los acuerdos por considerarlos ilegales y contrarios al pacto federal. El Congreso emite una ley sustituta que saca de su contenido las demandas zapatistas fundamentales.

El EZLN pasa a una nueva etapa y organiza sus propios territorios conforme a su manera de entender la autonomía y el autogobierno. Funda cinco Caracoles, regidos por Juntas de Buen Gobierno. En 2005 da a conocer su Sexta Declaración de la Selva Lacandona en la que rompe con la intelectualidad de izquierda agrupada en partidos políticos como el PRD, movimientos como el de Andrés Manuel López Obrador, los medios de comunicación comerciales y ONG. Suma a su lucha los derechos de jóvenes, mujeres, homosexuales y lesbianas para reivindicarlos. No vuelve a hablar de tomar las armas, sino de vivir su autonomía.

Se comienza a saber cada vez menos de ellos. Marcos deja de emitir comunicados con frecuencia. Asiste a reuniones nacionales de autodefensa de las autonomías indígenas. En 2008 rompe incluso con los colectivos internacionales que le sirvieron de apoyo y ariete mundial. Se encierran en sí mismos. Sólo aceptan prensa marginal y de colectivos solidarios. La izquierda mexicana se enamora ahora del movimiento lopezobradorista y abandona al zapatismo como el movimiento de moda.

Hasta 2012 vuelven a realizar una marcha propagandística. Unos 40 mil zapatistas marchan pacíficamente hacia San Cristóbal de Las Casas y otras cabeceras municipales. Emiten el comunicado “¿ESCUCHARON? Es el sonido de su mundo derrumbándose…”. Después de eso, otra vez el silencio mediático, aunque el trabajo de las comunidades avanza. En febrero de 2016 dan a conocer el reporte “¿Y en las comunidades zapatistas?”, en el cual muestran avances en materia de educación y salud en las comunidades zapatistas, que no dejan de ser pobres, pero que logran sobrevivir a base de exportaciones agrícolas marginales, de autoconsumo y mediante autogestión gubernamental.

El 27 de mayo de 2017 vuelven a dar otro golpe mediático al elegir a la doctora rural María de Jesús Patricio, Marichuy, como su candidata a la Presidencia de la República, con un ánimo testimonial. En su discurso, 25 años después de haberse alzado, mantienen su argumentación a favor de los desplazados del crecimiento, de los discriminados, de los excluidos del desarrollo y a favor de toda forma de autogestión y autogobierno, en defensa de sus tierras y tradiciones.

CRONOLOGÍA

1 enero 1994-Alzamiento del EZLN con acciones armadas en San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo, que son tomados por indígenas rebeldes.

3 enero 1994-El EZLN tiene como prisionero de guerra al general Absalón Castellanos Domínguez, exgobernador de Chiapas.

3 enero 1994-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) denuncia el ataque al cuartel militar ubicado en San Cristóbal de Las Casas.

4 enero 1994-El campo militar de Rancho Nuevo, Chiapas, es atacado por el EZLN.

6 enero 1994-El presidente Carlos Salinas de Gortari emite su primer mensaje a la nación. Niega que se trate de un alzamiento indígena y ofrece perdón a quienes depongan las armas.

10 enero 1994-Manuel Camacho Solís es nombrado comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas. Ofrece al EZLN paz con justicia y democracia.

12 enero 1994-El presidente Carlos Salinas de Gortari ordena el cese al fuego unilateral del Ejército en Chiapas. El alto al fuego, primer paso para iniciar el diálogo, considera el EZLN.

16 enero 1994-El presidente Carlos Salinas envía a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su propuesta de Ley de Amnistía General.

20 enero 1994-A través de un comunicado, el EZLN establece la agenda para iniciar la negociación. Propone un movimiento nacional por justicia y democracia.

21 febrero 1994-Inician los Diálogos de Paz en catedral de San Cristóbal de Las Casas.

10 junio 1994-Se lanza la Segunda Declaración de la Selva Lacandona, en la que se propone, entre otras cosas, replantear el problema del poder, libertad y justicia para que nazca una nueva cultura política dentro de los partidos del país.

9 febrero 1995-Ofensiva militar del gobierno de Ernesto Zedillo contra zonas zapatistas. Se revela identidad de Marcos.

16 febrero 1996-El gobierno firma con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura, para comprometerse a modificar la Constitución nacional y otorgar derechos, incluyendo autonomía, a los pueblos indígenas de México y atender las demandas en materia de justicia e igualdad para éstos y los pobres del país.

1996. Cinco mil mexicanos y extranjeros asisten al Encuentro internacional contra el neoliberalismo.

22 diciembre 1997-Masacre de Acteal.

1999. Se organiza la consulta nacional para apoyar los Acuerdos de San Andrés y el regreso de los soldados a sus cuarteles en Chiapas.

11 marzo 2001-Zapatistas marcha a la Ciudad de México y hablan ante la Cámara de Diputados para defender los Acuerdos de San Andrés.

2001-Rechazo a los Acuerdos de San Andrés. El Congreso emite una ley sustituta.

Septiembre 2002-La Suprema Corte de Justicia entierra los Acuerdos de San Andrés por considerarlos ilegales y contrarios al Pacto Federal.

2003-Se fundan cinco Caracoles (regidos por las Juntas de Buen Gobierno) como respuesta a la no aprobación de los Acuerdos de San Andrés.

2005-Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Rompe con la intelectualidad de izquierda agrupada en partidos políticos como el PRD, movimientos como el de Andrés Manuel López Obrador y ONG. Suma a su lucha los derechos de jóvenes, mujeres, homosexuales y lesbianas.

11-14 octubre 2007-Encuentro de Pueblos Indígenas de América en Vícam, Sonora. Segunda fase de la Otra Campaña

7 junio 2008-Rompe con colectivos europeos y activistas extranjeros de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos por reunirse con autoridades de los gobiernos estatal y federal.

21 diciembre 2012-40 mil zapatistas marchan pacíficamente hacia San Cristóbal de Las Casas y otras cabeceras municipales. Emisión del comunicado “¿ESCUCHARON? Es el sonido de su mundo derrumbándose…”.

25 mayo 2015-Homenaje al maestro José Luis López Solís, alias Galeano, asesinado por paramilitares de la CIOAC. El Subcomandante Marcos cambia su nombre a Subcomandante Galeano.

Febrero 2016-Reporte “¿Y en las comunidades zapatistas?”.

27 mayo 2017-Eligen a María de Jesús Patricio, Marichuy, como su candidata a la Presidencia de la República…(Nota de Nuevo Acción: Y caen el rejuego electoral de la partidocracia)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15