YA CIRCULA “CIUDAD DE LOS CÉSARES’: EL ÓRGANO DE LOS HOMBRES LIBRES DE LA PATRIA AMERICANA

El más reciente número, el  N° 116 de Noviembre 2018 / Enero 2019

 Culminó el Año XXX de Ciudad de los Césares: después de la conmemoración de los sucesos del “Seguro Obrero” en septiembre, en Santiago, la celebración del IX Encuentro de la América Románica, en octubre en Buenos Aires. Así se llaman en nuestro medio los convivios de hombres libres de la Patria Americana que tienen lugar desde hace más de un veintenio, últimamente realizados conjuntamente por Ciudad de los Césares y la hermana publicación argentina El Pampero Americano. Que los años y lo hasta aquí hecho sea feliz augurio de lo que debe hacer, a su turno, otra generación.

Por consiguiente,  el IX Encuentro y las ponencias en él presentadas ocupan el lugar central en este número de Ciudad de los Césares. De las que ahora se publican, tres tienen como objetivo la revisión de autores capitales para una visión del mundo o que deben releerse en la perspectiva de nuestra América: Orlando J. Leites, en “Ramiro de Maeztu y su hispanidad”, reconsidera los aportes del escritor español, llamando a profundizar la indagación sobre la crisis que Maeztu y su escuela plantean, pero que no llegan a resolver; Francisco de la Torre, en “Sombart y el destino de la América Románica”, busca en el autor de Socialismo Alemán y de Mercaderes y Héroes la inspiración para una “imagen del mundo” iberoamericana; y en “A  cien años de La decadencia de Occidente. Para una revisión de  Oswald Spengler”, Erwin Robertson  repasa esa obra señera procurando señalar las condiciones para esa relectura. Otras tres abordan temas diversos: “La evolución del sistema globalitario: ¿supra-sociedad y Edad Media?”, de nuestro conocido Bernard Notin, plantea si con la descomposición del Estado y de los vínculos sociales no se inicia una nueva Edad Media; “No sé, creo. La pistis en la perspectiva platónica y orteguiana”, de Cristina García, aborda, desde las perspectivas mencionadas, esta fundamental cuestión epistemológica;  y, para terminar, el “Plan iconológico del santuario de Santiago Apóstol en Villa Gesell”, por uno de sus autores, el artista Leonardo Castellani.

Más el contenido habitual de Ciudad de los Césares no queda excluido de este número. Así, E.R. considera en su comentario “Victorias pírricas y populismo” no sólo las vicisitudes de la política chilena, las relaciones internacionales incluidas, sino el fenómeno complejo –si es, al fin y al cabo, un solo fenómeno-, unánimemente denostado de la izquierda a la derecha del sistema, y que sin embargo parece representar mejor a los pueblos apenas estos tienen ocasión de expresarse: el populismo, si es que ese es su nombre. Renzo Giorgetti se pregunta a su vez: “¿Somos conservadores?”, y señala la respuesta en un verdadero regreso al origen. “Thaumazein!”, “asombrarse”, es lo que Luis Oro Tapia pide por su lado, en oposición al tipo humano –principal, pero no exclusivamente juvenil- que querría negar la sorpresa y el dolor como condiciones de la vida. “A 80 años del 5 de septiembre de 1938. El debate sobre la naturaleza del M.N.S.” transcribe las intervenciones principales en el coloquio sostenido en el Museo Vicuña Mackenna sobre el movimiento político extinguido en luctuosos sucesos entonces. Por fin, como siempre, los Libros, estímulo o alimento para el combate: Voz del amigo y otros ensayos en torno a Heidegger, de Jorge Acevedo; La liturgia como celebración de misterios, de Dom Odo Casell; Come guarire dal cattocomunismo, de Renzo Giorgetti, y  Conversaciones con Sergio Meier. La máquina cuántica, de Carlos Lloró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Help

WordPress theme: Kippis 1.15